Desde 2006, AMB está trabajando para conectar los ríos metropolitanos con sus vecinos y vecinas, mediante la mejora y el arreglo de los caminos y de los cauces a través de pasos fluviales. La recuperación ambiental y la regeneración paisajística se evidencian con una optimización en la calidad tanto del agua como de la vegetación que rodea estos espacios. Estas mejoras han propiciado un incremento en la afluencia de usuarios a los ríos: "estamos muy cerca de los 3 millones de visitas anuales en el Llobregat", hace balance Martín Gullón Santos, coordinador de infraestructuras de AMB. "Los tres ejes prioritarios que tenemos ahora mismo", continúa, "son la recuperación ambiental, el uso social y la mejora paisajística".

"Desde 2015 hemos hecho toda una serie de intervenciones en estos espacios fluviales que suman cerca de 40 millones de euros", cuantifica Mireia Monràs, arquitecta de la coordinación general de infraestructuras de AMB. La inversión se hizo con tres objetivos claros. En primer lugar, se trabaja para consolidar la infraestructura verdiazul metropolitana. Mejorar la conectividad ecológica, ambiental y social de estos espacios es el segundo de los tres puntos claves. En tercer lugar, naturalizar los ríos para apaciguar los efectos del cambio climático es otra de las prioridades que se ha marcado AMB.

Martín Gullón Santos: "Los tres ejes prioritarios que tenemos ahora mismo son la recuperación ambiental, el uso social y la mejora paisajística"

Vado del río seco de Ripollet / Foto: AMB

Vado del río seco de Ripollet / Foto: AMB

Acercar los espacios fluviales metropolitanos

El AMB y municipios trabajan codo con codo para la mejora ambiental y paisajística de sus ríos, una tarea que emprenden con una visión integradora que incluye la planificación, el diseño, la ejecución y el mantenimiento de las actuaciones. El interés compartido entre el AMB y ayuntamientos se traduce, en el caso concreto del Llobregat, con el impulso de acuerdos interadministrativos para el mantenimiento del río, materializados más tarde en convenios de los cuales ya se benefician Molins de Rei, Pallejà, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts.

Los ríos metropolitanos cada vez son más valorados como un paisaje de proximidad de gran calidad que vale la pena visitar durante todo el año

Existen tres tipos diferentes de intervenciones relacionadas con la accesibilidad del espacio: las que recuperan la relación física entre los núcleos y la metrópoli con el río; las que restablecen la conectividad longitudinal a lo largo de los márgenes del río y las que aseguran la conectividad entre las dos orillas. "Tenemos una fuerte demanda por parte de los ayuntamientos para abrir estos espacios fluviales a los municipios vecinos para que penetren, porque los ríos eran espacios marginalizados que habían quedado cerrados", nos explica a la arquitecta Mireia Monràs.

"Al empezar a hacer actuaciones en nuestros espacios fluviales", sigue Monràs, "nos encontramos un paisaje muy degradado, lleno de infraestructuras tanto por lo que respecta a las autopistas, las autovías y las vías férreas, como con lo que respecta a un subsuelo lleno de todo tipo de conexiones subterráneas; todo ello, no hace otra cosa que marginar y alejar los espacios fluviales de la ciudadanía". Una vez aplicadas las intervenciones de accesibilidad, junto con otros procesos de renaturalización y acondicionamiento de espacios, se consiguió transformar un río degradado en un espacio fluvial atractivo y al servicio del disfrute de los vecinos y las vecinas.

Al cambiar la percepción del espacio, los ríos metropolitanos cada vez son más valorados como un paisaje de proximidad de gran calidad que vale la pena visitar durante todo el año. Más del 80% de sus usuarios son del territorio y muchos de ellos visitan un mismo espacio fluvial dos o tres veces por semana, para hacer ejercicio,caminar o pasear una mascota, a la vez que se disfrutan de un entorno natural. Eso refuerza la visión del río como un espacio metropolitano que contribuye al bienestar y a la salud de los ciudadanos.

Conectividad y biodiversidad en el Llobregat

El futuro Plano Estratégico Metropolitano del Llobregat, con una visión integral del territorio, pretende definir un modelo de río que integre tanto la planificación, como los proyectos y la gestión de este espacio. Para hacerlo, hay dos actuaciones que tienen como objetivo analizar el papel del Llobregat con respecto a la conectividad ecológica, o la capacidad que tiene la fauna de moverse por el territorio, y la biodiversidad, o las especies diferentes presentes en el territorio. El ámbito de estudio de los trabajos del Llobregat incluye, también, las conexiones con las rieras que le son tributarias.

En términos de biodiversidad, los estudios hechos por el AMB certifican la heterogeneidad de especies detectadas en los espacios fluviales

Con respecto a la conectividad ecológica, hay que decir que es imprescindible para el mantenimiento de los valores paisajísticos del Llobregat, y estudiarla permite reforzar los principales espacios conectores del río, mejorando al mismo tiempo los puntos críticos. Uno de los hallazgos que se desprenden de estos estudios es que la fauna tiene muchas dificultades para moverse desde río hacia espacios naturales de su entorno, y al revés, ya que el río es un espacio constreñido por zonas urbanas e industriales, muy fraccionado por infraestructuras viales y ferroviarias.

"En nuestros espacios fluviales", interviene de nuevo Martín Gullón, "encontramos más de 1.200 especies de fauna y más de 2.000 de flora". En términos de biodiversidad, los estudios hechos por el AMB certifican la heterogeneidad de especies detectadas, siendo el Delta del Llobregat el espacio con más biodiversidad recogida. Los estudios han identificado especies que no se registraban en el área de estudio desde hacía años —mariposas diurnas— y ha ratificado presencias no estables —la nutria. Con respecto a la fauna salvaje amenazada, en primer lugar encontramos los pájaros, seguidamente de los murciélagos, con hasta cuatro especies en estado vulnerable.

Visita prensa eje del Llobregat (14)
Río Llobregat / Foto: AMB
Actuaciones en paisajes naturales y urbanos

Puesto en marcha el 2015, el Programa de Actuaciones en Paisajes Naturales y Urbanos pretende mejorar los espacios fluviales metropolitanos, recuperar las zonas degradadas e integrar diferentes elementos naturales del territorio metropolitano que presentan una fragmentación. Desde su nacimiento, se han destinado 40 millones de euros para este programa —han sido sufragados mayoritariamente por AMB, pero con participaciones de los ayuntamientos beneficiados. Además, algunas actuaciones también se han financiado con FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco de un convenio firmado entre el AMB y la Generalitat.

El Programa de Actuaciones en Paisajes Naturales y Urbanos pretende mejorar los espacios fluviales, recuperar las zonas degradadas e integrar los elementos naturales del territorio metropolitano que presentan una fragmentación

Dentro de este programa resaltan actuaciones como bien la creación de una zona refugio de biodiversidad al margen derecho del río Besòs en Santa Coloma de Gramenet o la recuperación socioambiental del río Llobregat, donde la pavimentación, la gestión natural del agua a través de cunetas verdes, las plantaciones de arbolado y especies arbustivas autóctonas, y la creación de miradores y áreas de recreo han dotado de identidad metropolitana este espacio fluvial singular.

Además, se ha intervenido en Ripollet en el río Ripoll, mejorando medioambientalmente la zona y generando una nueva conexión entre ambos márgenes, donde un nuevo vado inundable recupera el espacio fluvial. La conexión entre márgenes del Ripoll también ha sido efectuada en Barberà del Vallès, con una roquera colgante para peatones. También se han hecho actuaciones relacionadas en otros espacios fluviales entre las que se pueden destacar las ubicadas en Montcada i Reixac, Begues, Sant Climent de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Just Desvern, Torrelles de Llobregat, Viladecans, Montgat y Cerdanyola del Vallès,

ámbito fluvial río Sec Cerdanyola del Vallès
Riu Sec de Cerdanyola del Vallès / Foto: AMB
Proyectos financiados por la Unión Europea

La singularidad del Llobregat hace que Europa tenga un especial interés en impulsar programas como los UrbanGeeningPlans o el Clearing House. El primero tiene la voluntad de reforzar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático para impulsar la renaturalización de nuestras urbes. Con una duración de dos años, y si nos centramos en su actividad en la metrópolis de Barcelona, el proyecto pone el foco en el ámbito del Llobregat y en las soluciones basadas en la naturaleza. Cuenta con la participación de 5 áreas metropolitanas y 2 ONGs.

La singularidad del Llobregat hace que Europa tenga un especial interés en impulsar programas como los UrbanGeeningPlans

Clearing House, por otra parte, quiere conocer en profundidad los árboles y los bosques que encontramos dentro de la metrópolis, como solución basada en la naturaleza, con la voluntad de mejorar la gestión y auspiciar la presencia dentro de las metrópolis por todos los beneficios que aportan tanto en el territorio como la salud de las personas. Este proyecto cuenta con más de 26 socios repartidos en 10 ciudades y áreas metropolitanas europeas y chinas, y AMB ha escogido como ámbito de estudio del proyecto el valle bajo del río Llobregat.

Dentro del proyecto Clearing House se ha creado Llobregat&CO, un laboratorio vive de cocreación que aportará nuevas ideas sobre cómo planificar, gestionar y gobernar el entorno fluvial del Llobregat. En este marco se han llevado a cabo varios talleres de cocreación y otras actividades, para generar conocimiento colectivo en torno a las soluciones basadas en la naturaleza. Todos los resultados de los talleres se han volcado a una cartografía de cocreación para identificar, mejorar y potenciar todos los valores ambientales, sociales y productivos del Llobregat y de su entorno.