El inicio de año es el momento perfecto para escapar y explorar la belleza de la naturaleza. Cerca de Catalunya, en enero, tres refugios enclavados en paisajes impresionantes de los Pirineos ofrecen una experiencia única. Ascensos desafiantes, cielos estrellados que no verás en las ciudades y todo además con cenas acogedoras, cada refugio tiene su encanto especial. 

🌳 Este bosque catalán no es apto para niños, no te creerás lo que hay allí dentro
 

🤖 ¿Sabías qué hay una estatua de robot gigante en esta ciudad catalana? Te explicamos por qué

Refugio Lizara (Aragüés del Puerto, Huesca)

Situado en el valle de Aragües-Jasa, el Refugio Lizara, a 1.540 metros, ofrece una experiencia festiva y tradicional. La accesibilidad en coche hace que las plazas se agoten con anticipación. El menú incluye cena y desayuno con tarifas para federados en montaña y no federados, con descuentos para menores de 14 años.

Dispone de 10 habitaciones, una de 16 literas y 9 de 8 literas, todas equipadas con baño y ducha. Además cuenta con servicio de bar, cocina libre y un aula polivalente. Para llegar al refugio puedes hacerlo en coche desde el pueblo de Aragües del Puerto, situado a solo 11 km de distancia.

Desde este refugio podrás practicar diferentes actividades. En invierno podrás practicar esquí de fondo, y durante todo el año podrás realizar el ascenso a la cumbre del Bisaurín (2.670 m), además de hacer senderismo por el GR11 o trekking por La Senda de Camille.

Refugio de Cap de Llauset (Montanuy, Huesca)

Ubicado a 2.425 metros en el Parque Natural Posets-Maladeta, el refugio de Cap de Llauset ofrece una experiencia única en la alta montaña. Este refugio está guardado todo el año y pasan por él más de 5.000 senderistas al año que recorren el GR11.

Aunque el acceso invernal puede ser desafiante, en verano se convierte en un destino más accesible. Desde este refugio podrás practicar actividades como alpinismo, esquí de montaña o escalada, además de poder realizar la ascensión a los picos de Vallibierna, una cresta de unos 500 m con cuatro cumbres, todas ellas por encima de los 3.000 m (la antecima Este de 3054 m, el pico de Vallibierna de 3067 m, la Tuca de Culebras de 3062 m y la antecima Suroeste de 3018 m). 

Refugio Belagua (Puerto de Belagua, Navarra)

En el norte de Navarra, el Refugio Belagua, también conocido como 'Ángel Olorón', ofrece una experiencia accesible para todo tipo de público. Con servicio de cafetería-restaurante, se encuentra a 1.428 metros sobre el nivel del mar. El menú incluye delicias como caldo casero, pastel de verdura y pollo de corral al horno.

Inaugurado en 1971, ha pasado por varios momentos, desde ser abandonado hasta su remodelación y nueva apertura en el año 1993 bajo el nombre Ángel Olorón, el principal promotor de la idea del refugio. Aunque aquí no acabó el periplo de este hermoso refugio. Verás que el edificio tiene una arquitectura característica, hecha de pizarra y piedra. Las plazas se ocupan con rapidez, ya que dispone de 7 habitaciones de 8 plazas cada una, con tarifas para federados en montaña y no federados.

Desde este refugio podrás realizar multitud de actividades, como excursiones para todos los niveles de senderistas, raquetas para hacer travesías invernales, esquí, escalada o incluso ciclismo cuando el tiempo no sea tan invernal.