¡El Film Festival Sitges 2022 está a la vuelta de la esquina! Del próximo jueves 6 hasta el día 16 de octubre, Sitges se llenará de todos aquellos aficionados que no se quieran perder una nueva edición del archiconocido Festival Internacional de Cine Fantástico. ¿Qué mejor que aprovechar la visita para conocer los lugares más especiales que el municipio esconde durante estos días? A continuación, te indicamos la mejor forma de llegar a Sitges para el festival y te proponemos 7 planes imprescindibles y atípicos para descubrir en un fin de semana algunos de los secretos de la que será casa del cine durante las próximas semanas.

🎬 Festival de Sitges 2022: programa, entradas y todo lo que debes saber del ciclo de cine fantástico

🎫 Entradas para el Festival de Sitges 2022: precios y dónde comprarlas

Cómo llegar al Film Festival de Sitges 2022 y volver con el Tren Fantástico

Renfe ha programado el Tren Fantástico desde la madrugada del 6 al 7 de octubre y hasta el final del Sitges Film Festival 2022. Se trata de un servicio especial y reforzado con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine Fantástico en un trayecto ininterrumpido desde la estación de Sitges hasta la de Barcelona Sants, garantizando la vuelta de los asistentes una vez terminadas las proyecciones diarias, a las 1:30 h. No es necesario ningún billete especial, pero los viajeros con entrada para el Festival disfrutarán de un 30% de descuento en el servicio de Renfe. Para llegar a Sitges, las mejores opciones serán los servicios regulares de la R2 sud de Rodalies.

7 planes originales y atípicos para descubrir Sitges en 2 días

Seguro que más de uno de los asistentes planea pasar el fin de semana en Sitges con motivo del Festival. La localidad sede es un municipio costero que destaca por sus playas y su paseo marítimo, así como por su vida nocturna y las incontables posibilidades de ocio que ofrece. Además, también esconde algunos lugares no tan conocidos y sus actividades alternativas son uno de los puntos fuertes. Te proponemos 7 planes imprescindibles en Sitges para conocer la localidad en 2 días.

1. Sitges, un plató de cine con vistas al mar

El municipio del Garraf ha servido como plató de cine para incontables piezas cinematográficas que han alcanzo gran popularidad. Es por esto que guarda aún más sentido que el Festival de Cine Fantástico tenga lugar allí. Entre otros muchos longevos films, Carola de día, Carola de noche (1959) de Jaime de ArminánLa muchacha de las bragas de oro (1980) de Vicente Aranda cuentan con secuencias grabadas en la localidad. Otro hito reconocible es la unión de Julianne Moore y Belén Rueda en Savage Grace, en una secuencia grabada en el restaurante El Vivero sobre la playa de Sant Sebastià. Durante tu visita a Sitges, no descartes sentirte la mismísima Marisol paseando por el puerto de Terramar como en la película de Armiñán o adentrarte por las calles del casco antiguo como Victoria Abril en el film de Aranda. ¿Te lo vas a perder?

2. El Aquàtic Paradís de Sitges, reconvertido en 'skatepark'

¿A quién no le gusta descubrir lugares abandonados? Son muchas las personas que recorren este tipo de lugares que se esconden en muchos municipios y Sitges no iba a ser menos. En esta ocasión, se trata de un parque acuático con una escalofriante leyenda detrás solo apta para los más atrevidos. El Aquàtic Paradís solo funcionó durante dos veranos y terminó cerrando en los años 90 por las incontables deudas de los propietarios. A día de hoy, sus piscinas y toboganes vacíos —o vaciados— se han convertido en un espacio ideal para 'skaters', grafiteros e incluso algún editorial de moda o música 'underground'.

aquatic paradis sitges
El abandonado Aquàtic Paradís de Sitges / Urbex Session

3. Sitges, escenario de infinitud de videoclips

No solo el cine se ha servido y se sirve de Sitges como escenario para sus grabaciones. Son también muchos los artistas  —nacionales e internacionales— que han optado porque la localidad del Garraf sirva de espacio para sus vídeos musicales. Entre otros muchos, los colombianos Shakira y Maluma grabaron en la cala Morisca el videoclip de Clandestino (2018), el británico Ed Sheeran se sirvió de una casa señorial del paseo marítimo para grabar Beautiful People (2019) y los Estopa dejaron arder un vehículo en la cantera de Vallcarca y les Botigues de Sitges para su videoclip Fuego (2019). ¿Sabías que estos lugares están en Sitges? Puedes visitarlos durante tu estancia.

Videoclip de Clandestino (2018), de Shakira y Maluma / YouTube

4. Qué hacer en Sitges con niños

Los espacios verdes también tienen su lugar en el municipio y algunos son espacios excelentes para pasar el tiempo con los más pequeños. Ejemplo de ello son los Jardines de Terramar —el lugar donde se celebran conciertos del Festival de Música de Sitges—, situados entre el mar y un campo de golf, por los que pasear con calma y con una zona de parque infantil ideal para los niños. Parques infantiles en Sitges los hay también de menos conocidos, pero no por ello peores, como el escondido Jardí de l’Hort de Can Falç y el Parc de Can Robert, con una zona inspirada en el cuento popular de Garbancito.

5. Actividades "terroríficas" durante el Festival de Sitges 2022

Este año vuelve a Sitges también la tradicional Zombie Walk. Esta caminata de "muertos vivientes" recorrerá la ciudad durante el próximo sábado 8 de octubre con actividades que empezarán a mediodía y durarán hasta el final de la jornada. Empezando por un taller de maquillaje gratuito para todas las edades que durará entre las 12 y las 19 h para los 400 primeros asistentes, a las 20 h se dará el pistoletazo de salida para que los zombis empiecen a caminar por la localidad, pasando por algunos de sus lugares más emblemáticos. El día terminará con el concierto de Motorzombis, un grupo de Horror Punk, a las 23 h en el club nocturno New Ricky's.

🧟‍♂️ Zombie Walk Sitges 2022: Horarios, recorrido y maquillaje para convertirte en no-muerto

zombie walk 2019
Dos participants de la ' Zombie Walk Sitges 2019' / Foto: Pere Francesch/ACN

6. Tapas y gastronomía gourmet: dónde comer en Sitges

La oferta de restauración en Sitges es enorme y ecléctica. Hay restaurantes lujosos y caros con vistas al mar y bares más asequibles para cualquier bolsillo en los que tomar unas tapas con buena relación calidad-precio. Algunos de esos lugares de referencia para el "tapeo" serían el Bar El Cable, abierto desde 1940, o la taberna vasca Guria, donde podrás disfrutar de unos deliciosos pinchos vascos. Si lo que te apetece es una comida o cena más gourmet, no dudes en reservar en la pizzería La Farina 1792 o el fabuloso Factor Vi, de estética similar a un boudouir francés y con una oferta de cócteles excelente.

7. El Museo del Cau Ferrat de Sitges, una oda al arte plástico

El municipio destaca también por su unión con el mundo del arte, y es que el artista Santiago Rusiñol decidió en 1983 establecer su taller de creación personal en lo que hoy día es el Museo del Cau Ferrat, cerca de la playa de Sant Sebastià. Allí, los amantes del arte plástico pueden disfrutar de colecciones antiguas y otras más modernas en las que prima la obra de Rusiñol, pero también la de otros artistas como Pau Gargallo o Picasso. Pinturas, cerámicas, esculturas, hierro forjado, vidrio e incluso mobiliario son algunos de los elementos que podrás encontrar allí y seguro no te dejarán indiferente. La entrada cuesta 10 euros —8 con descuento para familias— e incluye también visita al Museo de Maricel.

museu cau ferrat
El Museo del Cau Ferrat, durante una visita escolar / Foto: Gemma Sánchez/ACN