Las vacaciones y los viajes de verano son para desconectar, para relajarse y huir de los nervios y los dolores de cabeza. Ahora bien, también puede ser en este momento cuando vivas uno de los peores quebraderos de cabeza de tu vida, perder o que te roben la documentación personal (DNI o pasaporte) estando en el extranjero. Puedes tener la mala suerte que en situaciones de aglomeración en zonas turísticas o en medios de transporte, te roben tus efectos personales. Conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitar el riesgo de sustracción, sobre todo de documentación personal, teléfono móvil o tarjetas de crédito. Si te pasa te ayudamos a mantener la calma y te explicamos las opciones que tienes y los pasos que tienes que seguir para recuperarla y para volver a casa sano y salvo.

Presenta una denuncia

En caso de robo es procedente presentar cuanto antes mejor una denuncia ante las autoridades policiales del país en el que estés, proporcionándoles una descripción lo más detallada posible del robo (el lugar donde estabas, si has visto a la persona que te lo ha robado, la hora de los hechos...). Una vez hecha la denuncia vale la pena que vuelvas rápidamente en el hotel o en el lugar donde te estás alojando porque es muy probable que tengan una fotocopia de tu DNI o pasaporte.

¿Qué pasa con el vuelo de vuelta?

Contacta con la compañía con la que vuelas e informa de tu situación, es muy probable que te permitan volver a casa con una fotocopia del DNI o pasaporte y la denuncia que has puesto ante las autoridades del país. Antes de presentarte en la puerta de embarque, vale la pena que contactes con la compañía aérea porque cada una tiene unas normas diferentes.

Podría ser que la compañía no te permita viajar sin el documento de identidad original, en este caso ponte en contacto con la embajada o consulado de tu país en el país donde estás de viaje. Probablemente te harán un salvoconducto, que es un documento extraordinario que acredita tu identidad, válido solo por volver a España. Este trámite, que es gratuito, te lo harán en el consulado con dos fotografías de carné y con una copia de la denuncia que has hecho previamente. Se trata de un trámite lento, así que no esperes al día que tienes el vuelo de vuelta para hacerlo, seas previsor. Desde de ElNacional.cat deseamos que nunca te encuentres en la desagradable situación de no tener documentación durante un viaje, pero si te pasa esperemos ayudarte en tu retorno en casa.