Con la llegada del calor se despiertan las ganas de pasar más tiempo en el balcón, la terraza o el jardín. Sin embargo, es difícil evitar sentirnos acosados por los temidos mosquitos, que parecen estar esperando el momento oportuno para atacar. Sus picaduras no solo resultan irritantes, sino que también representan un riesgo para la salud. Por suerte, podemos librarnos de ellos de forma natural con plantas repelentes de mosquitos, y sin necesidad alguna de recurrir a apestosos y contaminantes espráis.

El secreto de estas plantas está en sus propiedades aromáticas y compuestos naturales que desprenden un olor desagradable para estos insectos

Convierte tu hogar en un verdadero santuario antimosquitos gracias al poder de la naturaleza. Te proponemos una selección de las mejores plantas repelentes de mosquitos que debes tener en casa para mantener a raya a estos incansables chupadores de sangre.

¡Despídete de las picaduras!

¿Qué plantas repelentes de mosquitos necesitas este verano?

Citronela

La conocida citronela se ha ganado su reputación como uno de los mejores repelentes naturales contra los mosquitos. Sus hojas desprenden un aroma cítrico que resulta agradable para los humanos, pero detestable para los mosquitos. Prueba a cultivarla en tu jardín en forma de arbusto, o distribuida en macetas. Además, sus hojas se pueden utilizar para preparar infusiones contra el dolor de cabeza y problemas digestivos, así que siempre es práctico tenerla.

plantas repelentes de mosquitos   citronela   rawf8
La citronela es una de las mejores plantas repelentes de mosquitos. Imagen: Rawf8.

Menta

La menta desprende un olor fuerte y fresco que resulta muy desagradable para los mosquitos. La planta de menta es fácil de mantener y crece muy rápido. Cultívala en bonitas macetas o crea un jardín de menta en tu patio trasero para crear tu barrera natural anti mosquitos. Sus hojas también le darán un toque muy aromático a tus cócteles o recetas de cocina.

Lavanda

La lavanda es conocida por su aroma relajante, pero también tiene la capacidad de repeler mosquitos, y también avispas, un interesante 2x1 a considerar. Sus flores moradas no solo emiten un olor que los ahuyenta, sino que a nosotros nos encanta, y aportan un toque de colorido precioso a jardines y balcones.

Para cultivar lavanda, es importante que elijas un lugar soleado con buen drenaje. Asegúrate de que reciba al menos seis horas de luz solar directa al día y riégala de forma moderada.

plantas repelentes de mosquitos   lavanda   gpointstudio
Plantas repelentes de mosquitos como la lavanda protegen y embellecen exteriores. Imagen: Gpointstudio.

Geranio antimosquitos

El llamado geranio limón, (Pelargonium citrodorum), es una de las plantas más efectivas contra los mosquitos por el olor que emite y que, como el de lavanda, para los humanos es una fragancia muy agradable. Los cuidados son fáciles (evita encharcamientos, y excesivo sol directo, eso sí) y si los pones en las ventanas no solo alegrarás la vista, sino que crearás una barrera muy efectiva contra los invasores alados.

Albahaca

Si buscas una planta que además de repeler mosquitos aporte un toque culinario a tus platos, la albahaca es perfecta. Sus hojas fragantes y su delicioso sabor la convierten en una planta muy versátil. Además, el aroma de la albahaca actúa como un repelente natural de mosquitos. Puedes cultivarla en macetas y disfrutar de sus beneficios tanto en la cocina como en el jardín. Elige para plantarla un lugar soleado en tu jardín o balcón. Asegúrate de mantener el suelo húmedo pero evita el encharcamiento y riégala de forma regular. Y recuerda que necesita poda cada cierto tiempo.

Para obtener mayor protección, debes ubicar varias plantas repelentes de mosquitos alrededor de tu casa y jardín, así como las ventanas. Y no olvides actuar con otras medidas de control, como evitar recipientes con agua estancada y utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Con estas precauciones disfrutarás de la temporada de aire libre reduciendo mucho o incluso eliminando las molestias de los mosquitos.

¡El verano te espera!