Te levantas en mitad de la noche para beber agua y… ¡ahí están otra vez!: las malditas cucarachas. En ese momento te preguntas cómo eliminar las cucarachas en la cocina, pero en realidad sueñas con exterminarlas del planeta. ¿Sabías que si desaparecieran por completo podría afectar a nuestro ecosistema? Quizás te cueste creerlo, pero son parte de la nutrición básica de muchas especies de animales y ayudan a nitrogenar el suelo.

🪰 Plantas repelentes de moscas que las mantendrán alejadas de tu casa
 

🐝 Las plantas repelentes de avispas que te ahorrarán el dolor de un picotazo
 

Además, no todas son repulsivas, de las 4500 especies que existen de cucarachas, algunas hasta son parecidas a las mariposas. Pero las clásicas, pues claro, no estamos como para invitarlas a vivir en casa, por eso queremos enseñarte la mejor forma de evitar que te las encuentres merodeando por ahí: las plantas repelentes de cucarachas.

Cómo eliminar cucarachas en la cocina y en casa con estas plantas repelentes

Aunque, lógicamente, la falta de limpieza atrae a cucarachas al aumentar las fuentes de alimentos para ellas, lo cierto es que si te aparecen cucarachas en casa no es necesariamente a causa de falta de limpieza. Son unos insectos muy hábiles para encontrar alimento incluso en casas impolutas y reproducirse cerca de fuentes de calor. Esa es la razón por la que se multiplican en verano.

Despídete de todo eso con estas plantas repelentes de cucarachas, será como ponerles un cartel de «Prohibido el paso».

Romero

Esta popular hierba aromática es una delicia para tus recetas y también uno de los mejores repelentes de cucarachas, así como otros insectos. Su fragancia intensa es insoportable para ellas. Distribuye macetas de romero en las áreas donde han aparecido las cucarachas o esparce ramitas de romero fresco por los rincones de tu cocina.

Hierba gatera

Ojo con esta planta, que hay mucha confusión de nombres. Una cosa es la hierba para gatos que venden en el supermercado, que es como una especie de césped, y que los gatos comen para mejorar su digestión. Nosotros te hablamos de una planta distinta, la Nepeta cataria, conocida como hierba gatera, nébeda o menta de gatos.

plantas repelentes de cucarachas 2
La llaman menta de gatos por su evidente similitud con la menta, y la pasión que le tienen los gatos. Pero podrían llamarla "perdición de cucarachas", porque a ellas les causa el efecto contrario. Imagen: Wirestock.

Es una planta que atrae a los gatos y los droga y relaja (de forma a priori segura) pero además ahuyenta a las cucarachas. Así que si tienes gato en casa, puede ser un regalo doble (para ti y para el gato), aunque si la pones en la encimera para ahuyentar a las cucarachas, y a cambio tienes al gato babeando y revolcándose allí, pues tampoco has ganado demasiado...

Menta

Con lo refrescante que es el aroma a menta y a las cucarachas no les gusta nada, como a muchos otros insectos. ¿A que es curioso? Cultivar menta en casa es muy fácil, aprovéchate de eso y llena de macetas de menta tu cocina. Te olvidarás de cucarachas, mosquitos, moscas y hasta de las hormigas.

Lavanda

Con macetas de lavanda en ventanas o bolsitas de lavanda seca en los rincones de tu cocina y despensa, notarás el doble el efecto relajante de su aroma floral, porque no verás aparecer ni una cucaracha.

Albahaca

La albahaca huele como a Mediterráneo, ¿verdad? Pues las cucarachas lo detestan. Cultiva albahaca en macetas y colócalas cerca de la entrada o esparce sus hojas secas por las esquinas a modo de barrera.

Crisantemos

¿No es una suerte que unas flores tan preciosas sean tan prácticas? Los crisantemos contienen unas sustancias químicas llamadas piretrinas, que atacan el sistema nervioso de muchos insectos (como los mosquitos), por lo que son un insecticida natural. Para acabar con las cucarachas necesitarías preparar un extracto, pero para ahuyentarlas unas macetas en la cocina pueden ser de gran ayuda, y plantarlos en el exterior ayudará a evitar entradas.

Deja de buscar cómo eliminar cucarachas de la cocina, estas seis plantas repelentes serán tu salvación. Llenarán de frescura tu hogar, te beneficiarás de sus propiedades culinarias y medicinales y tendrás un ambiente libre de las horribles cucarachas.