El vasco es una lengua que despierta muchas incógnitas, ya que no muestra un origen común con ningún otro idioma, hecho que ha generado todo tipo de hipótesis. Se trata de una lengua que, con datos de 2024, dominan 936.812 personas y 412.996 tienen un buen nivel o una comprensión regular. Su particularidad ha popularizado algunos términos, como ciertos nombres que se han puesto de moda en todo el Estado. ¿Pero cuáles son los nombres de niña de origen euskera que triunfan en el País Vasco? El Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, recopila los nombres más frecuentes en el territorio; a continuación te explicamos cuáles son y qué significan.

📈 Estos nombres de niños catalanes ya no se encuentran entre los cinco más puestos en Catalunya
 

Los bonitos nombres de niña de origen euskera que triunfan en el País Vasco

El nombre de niña más puesto en el País Vasco es Ane, la versión en euskera de Anna. De procedencia hebrea, se trata de un diminutivo de gran popularidad en el territorio, informa un portal especializado en nombres vascos. En 2022, un total de 128 niñas se llamaron así, hecho que lo posiciona como el nombre más popular en el País Vasco. Le sigue, con una frecuencia de 110, June, un nombre que apareció en el siglo XII, durante la Edad Media. Se trata de un término que hace referencia a una aparición mariana en la localidad de Irún (Guipúzcoa), según explica la Real Academia de la Lengua Vasca.

En tercera posición encontramos Malen, de procedencia vasca y derivado de la palabra Mailen. Hay quien dice que viene del nombre Magdalena, que tiene el equivalente francés Madeleine. Eso hace que el nombre Malen pueda tener significados muy diferentes. Sea como sea, en 2022 fue uno de los nombres más puestos en el País Vasco, con una frecuencia de 108.

Otro nombre de origen vasco que triunfa es Nahia, que surge de la propia cultura vasca y que se puede traducir como “deseo” o “aspiración”. En algunos contextos también significa “voluntad”. Este nombre tiene variaciones como Nahikari y Gure. En 2022, 100 niñas se llamaron de esta manera, hecho que lo sitúa en cuarta posición en el ránking de nombres más frecuentes en el País Vasco.

Siguiendo con la tradición, encontramos Maddi, una de las figuras más importantes de la mitología vasca. Según algunas fuentes, se trata de una deidad que ejerce su dominio sobre otros seres divinos y que vive en las cumbres de todas las montañas vascas, también llamada Mari.

Así pues, estos son los nombres de niña más puestos en el País Vasco en 2022, según datos del Eustat:

  1. Ane
  2. June
  3. Malen
  4. Laia
  5. Nahia
  6. Maddi
  7. Nerea
  8. Izaro
  9. Lucía
  10. Alaia