Hay nombres tan comunes que en una misma clase se repiten dos, tres o hasta cuatro veces. Marc y Júlia son un claro ejemplo: durante años encabezaron el ránking del Instituto de Estadística de Catalunya, aunque desde 2023 ya no lideran la lista. En los últimos años se han registrado variaciones entre los nombres más frecuentes y destaca, en especial, el caso de dos nombres de niños catalanes que ya no figuran entre los cinco más frecuentes, pese a su éxito en el pasado. ¿Sabes cuáles son?
🍼 Este nombre de niña se corona como el más puesto en Catalunya por primera vez: desbanca a Júlia y Martina
📍 Este es el apellido catalán con más historia: ¡más de 1.000 años de legado!
Estos nombres de niños catalanes ya no están entre los cinco más frecuentes
Seguro que en tu entorno hay alguna persona que se llama Jan o Pol, dos nombres que durante años han sido muy populares entre los más pequeños. Sin ir más allá, han ocupado reiteradamente posiciones altas en el informe que elabora cada año el Idescat con los datos de los bebés nacidos en Catalunya. Pero, según el último registro, parece que la tendencia ha cambiado en 2024: ya no se encuentran entre los cinco más frecuentes.
Por una parte, Jan, que llegó a situarse como el más puesto en 2023, en 2024 ha sufrido una fuerte caída que lo ha situado en sexto lugar. A pesar de ello, sigue siendo uno de los nombres más populares, con una frecuencia de 323.
En cuanto a Pol, ha sido un nombre muy recurrente para los bebés catalanes desde que hay registros. Cada año ha estado presente entre las primeras posiciones, demostrando su popularidad entre las familias. Pero en 2024 la cifra de Pol registrados ha caído en picado: de la tercera posición que ocupaba en 2023 ha bajado hasta la décima posición. Una caída que lo sitúa en el puesto más bajo del ránking del Idescat desde 1997. Cabe destacar que en 2015 y 2016 también cayó drásticamente, pero en 2017 remontó hasta entrar de nuevo en el podio de los nombres más frecuentes, quedando en tercera posición.
¿Qué significan estos nombres?
El nombre Jan es la versión en catalán de Joan, que también existe en otras lenguas europeas. Proviene del hebreo Yohanan, que se traduce como «Dios es favorable», y está muy presente en la Biblia y en otras escrituras sagradas. En el caso de Pol, es la forma catalana de Paul, que nace del término latino Paulus, una palabra que significa «pequeño» o «humilde».