El Día de Todos los Santos 2023, familiares y amigos visitamos nuestros seres queridos muertos en el cementerio. Una de las tradiciones más arraigadas, no solo en nuestro país, sino también en otros territorios europeos y globales, es la de llevar flores para conmemorar a aquellas personas que ya no están con nosotros, recordándolas como parte de esta festividad. Pero no todas las flores significan lo mismo ni son aptas para llevar a la tumba o nicho de los difuntos. Estas, de hecho, son las mejores flores para llevar al cementerio el Día de Todos los Santos.

🎃 Historias de Halloween 2023: 50 relatos cortos… ¡Que quizá te provoquen una pesadilla!
 

¿Qué flores llevo al cementerio por Todos los Santos?

Las flores más vendidas por Todos los Santos son los crisantemos, según la empresa líder en Catalunya, Flors Navarro, aunque claveles y rosas se mantienen en segundo lugar como las más pedidas.

Aparte de las flores naturales más tradicionales, también hay una alta demanda de arreglos artificiales —con cifras similares a la de naturales—, con flores de tela en que predominan los colores blancos y naranjas, dejando el lila como el color con menos éxito. También empiezan a pedirse arreglos más modernos, con colores pasteles o suaves de mayor armonía, aunque siguen vendiéndose los más clásicos, como jardineras y coronas.

Por otra parte, desde Verdecora, importante empresa de plantas y floristería, recomiendan tener en cuenta el tipo de tumba que visitaremos a la hora de escoger las flores: panteones, tumbas en el suelo, columbarios o nichos requieren diferentes clases de arreglos, según explica la florista Maria Carmen Ros Jansana.

También resaltan que se trata de una de las campañas más delicadas dada la sensibilidad de las fechas, que requieren un trato amable y respetuoso por parte de los floristas, que trabajan intensamente los días previos para dejarlo terminado para la fecha más señalada del mes.

1. Crisantemos

El crisantemo es una flor con una amplia gama de colores, de los cuales en Todos los Santos, destacan los blancos y amarillos, según relatan desde Flors Navarro. Es la flor de la fecha señalada por deferencia, y no sólo en nuestro país, ya que en otros países europeos como Francia e Italia, los crisantemos simbolizan la muerte, mientras en China, Japón y Corea, estas flores en color blanco simbolizan la lamentación y el dolor.

Fotos recurso flores día de todos el santos crisantemos y claveles / Foto: Carlos Baglietto
Los crisantemos son la flor más popular para Todos los Santos / Foto: Carlos Baglietto

2. Claveles

Los claveles, que pueden parecer más bien una flor festiva, son una de las segundas opciones más vendidas, concretamente, en color rojo, tal como explican desde Flors Navarro. El clavel rojo evoca admiración, mientras que un clavel rosado representa el recuerdo y los claveles blancos representan el amor puro y la inocencia.

atentado barcelona 17 A ofrenda floral claveles blancos Carlos Baglietto
Los claveles también son una de las flores más pedidas por Todos los Santos / Foto: Carlos Baglietto

3. Rosas

Las rosas, aunque se asocian más al amor romántico y a un componente más de pareja, son una de las flores más populares para Todos los Santos. Como con los claveles y otras plantas, dependiendo del color, se puede sacar un simbolismo concreto: las rosas blancas, según la creencia popular, significan humildad, inocencia y pureza; las rosas rojas transmiten amor y respeto; y las rosadas significan amor, gracia y estima gentil. Desde Flors Navarro aseguran que las rosas rojas y blancas son las más vendidas por tradición.

Fotos recurso flores día de todos el santos ramo orzas plan|plano abierto / Foto: Carlos Baglietto
Cada color de rosa significa una cosa diferente / Foto: Carlos Baglietto

4. Lirios

El lirio es la flor que se asocia más habitualmente a los difuntos y a homenajear a los muertos. Según la tradición, esta flor blanca significa la inocencia y la pureza, así como la majestuosidad, rasgos que se vinculan a las almas una vez ya no están vivas en nuestro mundo. No obstante, desde Flors Navarro explican que es una de las flores menos comunes y vendidas en estas fechas, ya que no es época, suelen venderse por todo mayo.

lirio flor todos santos cementerio / Foto: Serafima Lazarenko
Los lirios se asocian mucho a esta época, aunque no son los más vendidos / Foto: Serafima Lazarenko

5. Gladiolos

Los gladiolos son estimados como parte de un ramo o arreglo de Todos los Santos por su tallo alto con varias flores, que incorpora cuerpo y volumen a los conjuntos de flores. Su simbolismo: fuerza de carácter, sinceridad e integridad moral, aunque también sirven para simbolizar la ausencia de un ser amado y la tristeza de la pérdida. Los gladiolos son apreciados por la diversidad de colores que presentan, además de poder florecer todo el año a los climas más templados.

gladiolo flores todos santos cementerio / Foto: Benigno Hoyuela
Los gladiolos aportan cuerpo y color en los ramos de Todos los Santos / Foto: Benigno Hoyuela

Las peores flores que puedes llevar al cementerio por Todos los Santos

Por otra parte, las flores que nunca tendríamos que regalar, debido a su significado considerado negativo, son las rosas amarillas, que representan celos, así como los lirios amarillos, que simbolizan la falsedad. También los claveles del mismo color se relacionan con el desprecio, y, por lo tanto, es mejor optar por otro color.

Otras flores como los narcisos y hortensias, que representan la vanidad, los lirios naranjas, que implican desinterés, o las amapolas, que simbolizan el olvido, son las menos recomendables para llevar al cementerio o regalar.