María Vetican es una veterinaria muy conocida en las redes sociales. En sus vídeos de Instagram y TikTok siempre da útiles consejos a los dueños de mascotas, así como también ayuda a prevenir enfermedades o realiza consultas. Sus reels acumulan millones de reproducciones en sus redes sociales. Consideran el perfil de utilidad. Esta semana preguntaba a sus seguidores si en algún caso han notado que el ojo de su mascota se volvía como azulado o grisáceo, una pregunta que ha despertado un gran interés: “¿Has notado que tu perro tiene los ojos azulados y grisáceos en la pupila?”, empieza el vídeo. A simple vista podría parecer algo sin importancia, pero es más importante de lo que parece, y no solo quiere decir que tu mascota se hace mayor, también puede ser un síntoma que requiere atención médica urgente.

EuropaPress 3054990 mujer pasea perro parque calero distrito ciudad lineal capital ayuntamiento
EuropaPress 3054990 mujer pasea perro parque calero distrito ciudad lineal capital ayuntamiento

No obstante quiere aclarar que no siempre es motivo de atención médica urgente, hay que valorar cada caso, y para ello da una serie de tips. Alguno perros pueden tener el ojo azul debido a su genética y pigmentación, es algo totalmente normal en algunas razas. Pero si aparece por sorpresa es preocupante. A medida que los perros se hacen mayores es probable que desarrollen una condición llamada esclerosis nuclear. Se trata de un endurecimiento del cristalino del ojo que provoca que la lente adquiera un aspecto algo grisáceo o azul tenue. Este cambio no siempre causa dolor ni pérdida significativa de visión, aunque es recomendable la atención médica.

Motivos por los que hay que llevar a tu perro de forma urgente al veterinario 

Algunas de las causas más típicas pueden ser las cataratas, una opacidad progresiva del cristalino que puede empezar con un tono azul-gris claro y evolucionar hacia un blanco más denso, acompañado de visión borrosa o incluso ceguera si no se trata. Por edema corneal o inflamación ocular, cuando la córnea se inflama o acumula líquido puede verse turbia o azulada, y suele ir acompañada de dolor, lagrimeo o irritación. O Glaucoma o uveítis, enfermedades más serias que elevan la presión interna del ojo o generan inflamación, y que pueden poner en riesgo la visión si no se atienden de inmediato.

Hay que estar muy pendientes de la actuación de nuestra mascota cuando su ojo cambia de color. Puede tener dolor evidente, es decir, cuando el perro pestañea mucho o se frota los ojos constantemente. Secreción o enrojecimiento y dificultad para ver o moverse en espacios con poca luminosidad. En estos casos es urgente que la mascota acuda a un centro veterinario. No es una señal de pánico en muchos casos, pero sí de que le echen un vistazo.