Ofender y quejarse pueden ser vistos como actividades bastante comunes en nuestro día a día, pero si optamos por hacerlo, es crucial hacerlo de forma correcta. Hay muchas expresiones insultantes en catalán que nos permiten referirnos a esas personas que no soportamos, mientras seguimos promoviendo la lengua catalana. Por eso, estamos aquí hoy. Desde ElNacional.cat, hemos creado una lista de términos despectivos en catalán para enriquecer nuestro vocabulario y evitar los modismos del castellano tradicional.
🗣️ La expresión que todos utilizamos en catalán, pero que realmente es un castellanismo
Pelacanyes
Se refiere a una persona sin dinero y se utiliza para definir a una persona que es "un don nadie". Por ejemplo: Es una pelacanyes que se cree la reina del mundo.
Napbuf
Se utiliza para referirse a una persona bajita y pequeña de manera despectiva, aunque si hablamos de niños no es ningún insulto. Por ejemplo: "¿Cómo quieres que llegue al estante de las cervezas? ¡Si es un napbuf!".
Pixapins
En otras palabras, "de can Fanga" o directamente "barceloneses". Así se nombra despectivamente a las personas de Barcelona. Por ejemplo: "Estoy harta de los pixapins, ya tenemos la playa reventada de gente".
Sòmines
Se refiere a una persona que tiene poca agilidad mental, burra o mema. Por ejemplo: "No sé por qué la escuchan, si es una sòmines".
Ganàpia
Se usa para definir a una persona que hace cosas propias de un niño. Por ejemplo: "Es un ganàpia, no ha mirado donde ponía los pies y se ha caído".
Penques
Persona desvergonzada, con mucho morro y aprovechada. Por ejemplo: "Es un penques, siempre pide que le hagan el trabajo".
Sapastre
Se utiliza para referirse a una persona que hace las cosas mal y en quien no se puede confiar. Por ejemplo: "Eso que no lo haga Marta, que es una sapastre y todavía será peor".
Putxinel·li
Se utiliza para definir a una persona manipulable, un títere. Por ejemplo: "Me sabe mal porque se ha convertido en un putxinel·li, ya no tiene ni opinión".
Tros d’ase
Se refiere a una persona poco lista o burra. Por ejemplo: "Eres un tros d'ase, eres experto en tropezar mil veces con la misma piedra".
Ximplet
Se utiliza para hablar de una persona que no tiene el juicio cumplido, mema. Por ejemplo: "Es tan ximplet que se marchó a la montaña sin la tienda".
Tanoca
Se refiere también a una persona alelada, corta de entendimiento y también que se deja llevar por los demás. Por ejemplo: "Es un tanoca, lo han enredado con eso de las criptomonedas".
Cagabandúrries
Se usa para referirse a personas cobardes, en otras palabras, un cagado o una cagada. Por ejemplo: "Dijo que pondría una queja, pero después no lo hizo, es una cagabandúrries".
Nyicris
Sirve para definir una persona que es floja, encanijada, poca cosa y débil. Por ejemplo: "Eres un nyicris, no podrás tú solo con todo eso".
Pòtol
Se refiere a una persona perezosa, que no trabaja. Podría ir de la mano con el penques. Por ejemplo: "Nadie le pide nada porque saben que es un pòtol y no lo hará".
Tros de quòniam
Es uno de los insultos más bonitos y genuinos de nuestra tierra. Quiere decir 'tonto', 'necio' o 'tarugo'. Por ejemplo: "Pedro Sánchez es un buen tros de quòniam" (no lo decimos nosotros, fue Quim Torra).