Seguramente que si eres profesor o profesora te han dicho en alguna ocasión eso de “que bien vivís, siempre de fiesta”. Es cierto que tal vez es una profesión con más días festivos que otras, aunque no es del todo verdad, ya que en verano solo descansan julio y agosto, pero en ese tiempo también se preparan para otro nuevo año y se forman. Laura Gómez, profesora de matemáticas, y popular influencer en redes sociales bajo el nombre @laurimatheacher se queja del estrés que padece el profesorado en muchas ocasiones. En su perfil de Instagram y TikTok publica vídeos donde habla de su experiencia como profesora, de los alumnos, incluso sobre problemas matemáticos. En el último reel ha querido hacer una queja sobre el comportamiento de los alumnos en las aulas que acaban por desquiciar a cualquier profesor.

Una profesora imparte clases en un coelgio. EP
Una profesora imparte clases en un coelgio. EP

Laura Gómez ha generado un importante debate en las redes sociales al publicar su vídeo que no ha tardado en hacerse viral. Ha compartido la realidad que vive a diario en las aulas de un instituto. La docente confiesa con frustración que ha necesitado hasta 20 minutos en alguna ocasión para lograr que sus alumnos estén en silencio y permanezcan atentos a la clase, que finalmente tan solo ha durado 30 minutos, de los 50 habituales.

Según la profesora de matemáticas, hay una importante falta de atención y respeto en las clases por parte del alumnado. Se ha convertido en algo habitual. Y aunque tarda en hacerles callar, en cualquier momento pueden desviar la atención y volver a la misma situación. En más de una ocasión se le ha hecho insostenible dar una clase. De hecho, comparte una estadística publicada en el informativo de Noticias Cuatro donde revelan que uno de cada cinco profesores abandona por el trato de los alumnos.

Laura Gómez hace pública su frustración como profesora y genera un debate 

En más de una ocasión ha tenido que regañar a varios alumnos por mantener conversaciones paralelas a la clase o frenar ataques de risa muy enfadada. Siempre tiene que contener su enfado, lo que le genera situaciones de estrés y ansiedad, algo que denuncian muchos profesores. A veces dar una clase completa es misión imposible, y mucho más en edades adolescentes.

Tal y como ella explica, cada vez que intenta hablar más de dos minutos seguidos es interrumpida por algún ruido o distracciones de los alumnos, algo que le frustra como docente, pero los alumnos no saben que también se ven perjudicados ellos, especialmente si desean aprender. Los alumnos que están atentos a sus clases no pueden por culpa de los que están hablando, ya que al final se pierde el hilo y la profesora se marcha con la idea en su cabeza de no haber dado la clase.

Laura describe una falta de disciplina “brutal” y una desmotivación creciente entre parte del alumnado, algunos alumnos expresan de forma explícita que no tienen ganas de atender o participar.  No es la primera ni la última docente que se siente así, son muchos los que han dado su opinión sobre la actitud de los alumnos. Para ella, esto no genera un agotamiento, también una preocupación por el mal estado general de la educación. Se ha perdido el respeto en las aulas.

@laurimathteacher

Esto se está haciendo insoportable🥵😮‍💨✌🏼👩🏼‍🏫

♬ sonido original - ➗LauriMathTeacher➗