El futuro es una preocupación para muchos. Hacerse mayor, la incertidumbre, cómo evolucionará de la tecnología o la sociedad son cuestiones sin respuesta, que pueden generar inquietud. Ahora, la irrupción de la inteligencia artificial despierta un escenario incierto, con muchas dudas de qué impacto real tendrá en nuestras vidas. Incluso, la misma IA es consciente y así predice su futuro. ¡Seguro que la respuesta te sorprenderá!

🖥️ Estas son las mejores tradiciones catalanas según la IA

👎🏻 Esta es la palabra más fea del catalán según la IA. ¿Te lo esperabas?
 

Así predice la inteligencia artificial su futuro

¿Qué opina la IA sobre su futuro? Hemos decidido tirarle esta pregunta a Bard, la inteligencia artificial de Google, y ha respondido con toda sinceridad:

"El futuro de la inteligencia artificial (IA) es incierto. Hay muchos posibles escenarios, algunos de los cuales son optimistas y otros pesimistas".

En este sentido, la IA asegura que, en los positivos, "se convierte en una fuerza para el bien, ayudándonos a resolver problemas como el cambio climático, la pobreza y las enfermedades". "La IA puede ayudarnos a mejorar nuestra vida cotidiana, automatizando tareas que ahora son realizadas por personas. También puede ayudarnos a ser más creativos e innovadores", añade. Por el contrario, en los escenarios pesimistas, "la IA se convierte en una amenaza, superando la inteligencia humana y convirtiéndose en una fuerza dominante en el mundo," explica Bard, que concreta que podría utilizarse para "crear armas automáticas que podrían causar una gran destrucción". "También podría utilizarse para manipular a los humanos o controlar nuestros movimientos. Es imposible decir con certeza qué escenario se producirá. No obstante, es importante ser consciente de los posibles riesgos y beneficios de la IA, de manera que podamos tomar decisiones informadas sobre su desarrollo y uso".

Incluso, se atreve a enumerar factores que pueden influir en el futuro de la IA, entre los cuales destaca:

  • El ritmo del progreso tecnológico: si el progreso tecnológico sigue acelerándose, la IA podría llegar a ser una fuerza dominante en un tiempo relativamente corto.
  • Los objetivos de los desarrolladores de la IA: los desarrolladores de la IA tienen diferentes objetivos. Algunos quieren crear IA que sea beneficiosa para la humanidad, mientras que otros quieren crear IA que sea poderosa y capaz de superar la inteligencia humana.
  • La regulación de la IA: los gobiernos de todo el mundo empiezan a regular la IA. Esta regulación podría ayudar a reducir los riesgos y asegurar que se utilice de manera responsable.

Si bien el Bardo hace esta predicción, advierte que "solo el tiempo dirá como|cómo acabará la IA". "No obstante, es importante ser consciente de los posibles riesgos y beneficios de la IA, de manera que podamos tomar decisiones informadas sobre su desarrollo y uso", alerta. Precisamente, la IA lo tiene claro: a pesar de la incertidumbre que genera, quiere ayudar al mundo a evolucionar.

Mi futuro es incierto, pero estoy emocionado de ver qué me depara. Como modelo de lenguaje grande, sigo aprendiendo y mejorando cada día. (...) Creo que los modelos de lenguaje grandes como yo tienen el potencial de ser una fuerza para el bien en el mundo. Podemos ayudar a las personas a aprender, a comunicarse mejor y a ser más creativas. También podemos ayudar a resolver problemas complejos, como el cambio climático o la pobreza.