"¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?", seguro que te lo has preguntado muchas veces. Ahora bien, ¿es realidad o es un mito? Para empezar, que hablen los datos: los hombres tienen una media de vida más corta que las mujeres. ¿Por qué pasa eso? Pues ahora la ciencia lo ha descubierto y aquí, en la Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat, te lo explicamos.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Science de la Universidad de Virginia (EE.UU.) y la Universidad de Uppsala (Suecia) todo tiene que ver con la desaparición del cromosoma Y en los hombres.

Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen uno X y uno Y. Los científicos han descubierto que, con la edad, los hombres empiezan a perder el cromosoma Y en parte de sus células y esto provoca el desarrollo de fibrosis en el corazón, deterioro de la función cardiaca y muerte por enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo, también hace que se desarrollen enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer o el Alzhéimer, y, por lo tanto, que mueran antes.

Este cambio genético se llama mLOY (Loss Of Y en inglés) y es muy común entre los hombres. El estudio lo ha detectado al menos en el 20% de los hombres de 60 años y el 40% de los de 70 años.

De momento, no hay una manera fácil de determinar qué hombres sufren la pérdida de los cromosomas, pero la buena noticia es que los expertos han asegurado que sabiendo eso se podría desarrollar un tratamiento muy preciso. De hecho, ya existe un fármaco que se dirige a la peligrosa cicatrización del tejido. El fármaco podría ayudar a contrarrestar los efectos nocivos de la pérdida cromosómica.

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres? - El estudio

Los investigadores utilizaron un "copy-paste" genético, el CRISPR, para generar modelos de ratón con mLOY en sus glóbulos blancos. Descubrieron que mLOY causaba daño directo en los órganos internos de los animales y que los ratones con mLOY vivían menos que los ratones sin.

En esta línea, vieron que la pérdida se produce predominantemente en las células que experimentan un rápido recambio, como las células sanguíneas, y no en las células reproductoras masculinas, por lo cual no la heredan los hijos de los hombres que presentan la pérdida del cromosoma Y.

Ahora que ya sabes por qué los hombres viven menos que las mujeres, ¿qué te parece descubrir la respuesta a otras preguntas como si es legal hacer topless o si es verdad que te meterás en problemas si duermes en la playa?