Gran parte de las expresiones catalanas se están perdiendo, sobre todo entre nuestra juventud. La disminución del uso del catalán, la globalización y el aumento del uso del castellano a causa de las plataformas digitales ha hecho que el lenguaje se simplifique y determinadas expresiones se pierdan durante el paso del tiempo. Tanto es así, que algunas de ellas, si alguien las dice, te harán sonar como una persona que no es del siglo XXI. Por eso, desde La Tumbona de ElNacional.cat nos hemos propuesto recuperar unas cuantas, porque son parte de la cultura e identidad catalana que ha caracterizado este país durante siglos y siglos.

💡 6 inventos que seguro que no sabías que eran catalanes
 

💬 Estas expresiones catalanas no tienen ningún sentido en otros idiomas

 

1- 'El més calent és a l'aigüera'

Se trata de una frase muy típica catalana. Una frase muy vinculada a la gastronomía de nuestra casa. Cuando algo está en el fregadero quiere decir que se está haciendo, cociendo, hirviendo... Es decir, que todo está por hacer, aunque el proceso ya haya empezado. En el fregadero está donde empieza la preparación de la gran mayoría de platos de cocina. El inicio de todo. "Francina Armengol ha sido investida nueva presidenta del Congreso, aunque el más caliente está en el fregadero". Un claro ejemplo sobre que acaba de empezar las negociaciones entre Junts y el PSOE |para la investidura de Sánchez y que están en una fase inicial.

2- 'A cal sabater, sabates de paper'

El zapatero es quien tendría que ir con mejores zapatos, pero, muchas veces, no es así. Eso hace referencia esta típica expresión catalana, que, a veces, en los sitios donde ha facilitado para hacer o conseguir algo es aquello lo que acostumbra a faltar. "Es escritor y sus hijos no han leído nunca nada: en casa del zapatero, zapatos de papel".

3- 'Ficar-se de peus a la galleda'

Hay personas que son especialistas en hacer o decir disparates o cosas inoportunas y normalmente ridículas. Eso quiere decir meterse los pies en el cubo. "Siempre hace lo que no tiene que hacer: es experto en fijarse de pies al cubo".

4- 'Totes les maces piquen'

Un mazo sirve para picar algo. Para dar golpes. A veces, a la vida, si queremos abrazar demasiadas cosas nos podemos picar los dedos accidentalmente. La frase tiene un doble oído y juega entre mazo y demasiado. Es decir, a veces cuando tienes demasiadas cosas o quieres demasiado, te puedes picar con la masa. Es un sinónimo de ser avaricioso. Por lo tanto, a la vida, a veces mejor tenerlo justo|nada más. Quería abrazar demasiado y ha acabado mal: todas las masas pican".

5- 'Tal faràs, tal trobaràs'

Se trata de una expresión que intenta hablar de conciencia. De las acciones y de las consecuencias que puede tener cada cosa. Es decir, viene a decir que las acciones pueden tener malas consecuencias. Acostumbran a ser castigadas. "Ve con cuidado con lo que haces, porque, ya se sabe, tal harás, tal encontrarás"