Mallorca es uno de los destinos de vacaciones de verano por excelencia. Más allá del clima y las buenas playas y calas, hay infinitas opciones para hacer excursiones fáciles en Mallorca, sea haciendo senderismo o un agradable paseo en familia, sobre todo si vamos con niños y niñas pequeños y los queremos ayudar a conectar con la naturaleza y ver esta cara menos conocida de la isla, que también cuenta con parajes naturales preciosos junto al mar. Es por eso que desde la sección contenida de verano de La Tumbona d'ElNacional.cat la sección recogemos 5 excursiones fáciles a Mallorca aptas para principiantes para hacer este verano 2022.

👦 Qué hacer en Barcelona con niños: planes de un día en familia, actividades infantiles, museos y mucho más

⛰️ 7 rutas por Catalunya para descubrir paisajes preciosos y parajes cargados de historia

💬 4 sitios donde quizás no pensabas que hablaban catalán

1. Puig de sa Rateta

El Puig de sa Rateta, cerca de Fornalutx, se puede recorrer con una ruta circular que tiene un total de 10,36 km y un desnivel de 566 metros según Wikiloc, principal portal para los amantes de senderismo, que comparten sus rutas por todo el mundo. Se trata de una excursión que tiene una duración aproximada de 5 horas en total, y es perfecta, por lo tanto, para pasar el día disfrutando de las vistas y del embalse de Cúber, que bordearemos durante gran parte del recorrido. Las vistas desde arriba nos permitirán observar los embalses, el Puig Major, Puig de Ses Vinyes, Morro d'Almallutx, Puig de Sa Font, serra de Son Torrella, entre otros.

2. Pla des Pouet

Una excursión al Pla des Pouet, cerca de Valldemossa, es un paseo perfecto para principiantes e incluso con niños pequeños, que además permite ver multitud de ranchos, chozas y hornos de pan de los antiguos carboneros, además de una gran variedad de plantas en la parte baja como estepas, zarzaparrilla, aliaga, brezos, cañizo y matas. La gran mayoría de la ruta transcurre por el bosque, formado por pinos y encinas, que después dominan el Pla des Pouet, donde antiguamente se cultivaba y que ahora ha quedado cubierto por el bosque. Desde el Pla se pueden dar también varios paseos en dirección al mirador de ses Puntes o de Can Costa, así como al Coll de Son Gallard, que también son accesibles y de baja dificultad.

3. Comuna de Lloret

La zona de la Comuna de Lloret es un lugar ideal para iniciarse a las excursiones durante este verano, que se hace en la sombra de un pinar y que se puede transcurrir en rutas circulares de 1 hora de duración aproximadamente. Con indicaciones bien fáciles y caminos anchos, la ruta permite visitar la cueva de Daimat, donde se hacían entierros en la época talayótica, la etapa cultural que se desarrolló durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. También es una oportunidad para visitar el centro geográfico de Mallorca, pasando por sa Capella y por sa Caseta des Caçadors, donde está la cova des cementiri, un poco difíciles de encontrar. Es importante evitar la temporada de caza, ya que no dejan pasar.

4. Mirador de Mola Ferrana

Hacer una excursión al mirador de Mola Ferrana es una excusa perfecta para visitar Esporles, una localidad de montaña asentada en la sierra de Tramuntana y que conserva su encanto original, con casas de piedra y pequeñas calles. Una buena opción es empezar una ruta circular de menos de 4 horas -unos 6 km- desde el área recreativa de Son Tries, al lado de la carretera que sube a la urbanización des Vergel. Desde allí podremos acceder al cuello d'Heura y nos desviaremos a la derecha por el camino que sube a la Ermita de Maristel·la. Durante la ruta podremos pasar por el mirador de Son Ferrà y el monumento en el Corazón de Jesús, pasando por la roca Castellet y acabando en la misma área recreativa, sin perdernos antes la fuente de Son Tries de Dalt.

5. Ruta arqueológica Sencelles - Costitx

La última excursión de nuestra lista por Mallorca es una ruta de unos 13 km entre las localidades de Sencelles y Costitx, en pleno Pla de Mallorca. Durante el trayecto podremos visitar los yacimientos de la Cova des Camp des Bisbe, el Talaiot de Son Fred y el Santuari de Son Corró, así como el talaiot de Binifat y las Atalayas de Can Xim en Cas Canar -estos últimos, sin embargo, requieren una visita que podéis concertar con el Ayuntamiento de Sencelles. Podemos salir, de hecho, desde la plaza de Espanya de Sencelles para iniciar una ruta circular que nos llevará por tramos del camino de Montuïri hasta Costitx que puede durar en torno a 3 horas y media.