El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) empezará a reducir de forma inminente la presión del agua en los municipios del entorno de Barcelona que superen el umbral máximo por persona y día en todos sus usos, tal como prevé el plan|plano de restricciones por sequía de la Generalitat. Los municipios donde se reducirá la presión son Cervelló, la Palma de Cervelló, Corbera de Llobregat, Sant Vicens dels Horts y Begues, donde se está superando el límite de 200 litros de agua por habitante y día, según los datos de noviembre del 2023 suministradas por el ACA, la Agencia Catalana del Agua. Eso quiere decir que, hoy por hoy, en Barcelona todavía no se reducirá la presión de agua. Te explicamos por qué y cuándo es posible que sí que haya que hacerlo.

💧10 consejos para ahorrar el agua en casa de manera responsable en tiempo de restricciones
 

🚿 Restricciones de agua en Barcelona: ¿cuáles son las nuevas medidas por la sequía?
 

Por qué no se reduce la presión del agua a Barcelona (todavía)

El motivo por el cual Barcelona todavía no ha entrado en la lista de lugares donde se reduce la presión del agua es que, aunque el volumen de agua que se consume en la capital catalana es muy alto, si se divide este consumo entre el total de habitantes, la media no supera los 200 litros por habitante y día, que es el límite que se establece ahora mismo para empezar a reducir la presión del agua.

El conjunto del área metropolitana de Barcelona consumió de media en noviembre 170 litros por habitante y día y, según los datos del ACA, en todo el año pasado nunca se superó la cifra de 200 litros por habitante y día que ahora mismo se establece para reducir la presión del agua.

Consumo de litros de agua por habitante y día en Barcelona (datos del ACA)
Febrero de 2023 176 litros por persona y día
Marzo de 2023 172 litros por persona y día
Abril de 2023 162 litros por persona y día
Mayo de 2023 168 litros por persona y día
Junio de 2023 176 litros por persona y día
Julio de 2023 178 litros por persona y día
Agosto de 2023 181 litros por persona y día
Septiembre de 2023 174 litros por persona y día
Octubre de 2023 170 litros por persona y día
Noviembre de 2023 173 litros por persona y día
Diciembre de 2023 163 litros por persona y día

 

Cuándo se prevé una reducción de la presión del agua en Barcelona

Aunque, hoy por hoy, Barcelona no forma parte de las poblaciones que tienen que sufrir las reducciones de presiones de agua en el grifo, eso no quiere decir que no pueda pasar en el futuro. ¿El motivo? El umbral de consumo de litros de agua por habitante y día se irá reduciendo a medida que vamos escalando en las fases de emergencia por sequía.

Actualmente, estamos a la fase 1 de la emergencia por sequía, pero si no llueve y la situación de reserva hídrica da un giro, previsiblemente llegaremos a las fases 2 y 3 de emergencia por sequía. En emergencia 1, la fase actual, el umbral de consumo de agua se sitúa a 200 litros por habitante y día (cifra que nunca se ha sobrepasado en Barcelona durante el año pasado), pero en emergencia 2 este umbral se colocará en los 180 litros por habitante y día (un dato que en Barcelona se alcanzó el año pasado durante el mes de agosto), y a solo 160 litros por habitante y día si llegamos a emergencia 3 (cifra superada en la ciudad durante todos los meses en el 2023).

La pregunta es entonces cuando se prevé que llegamos a emergencia 2 y cuando se prevé que llegamos a emergencia 3. Se hará en función de las reservas hídricas de los del sistema Ter-Llobregat. La emergencia 2 se declarará con unas reservas de los embalses de 67 hm³ (10,95%), y emergencia 3 se declarará con unas reservas de los embalses del 33 hm³ (5,4%). Según las previsiones, si la situación no revierte, la fase 2 de emergencia podría llegar entrada la primavera y la fase 3 podría activarse en verano. Entonces, si nada cambia y las previsiones se cumplan, es probable que en verano sí que haya que reducir la presión del agua a Barcelona, dado que el umbral se situará entonces en los 160 litros por habitante y día, cifra que sí se alcanza todos los meses en la capital.