Croacia es un país relativamente pequeño. Su población apenas llega a los cuatro millones de habitantes a pesar de tener una extensión de 56.594 kilómetros cuadrados, la más grande de las repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia, por detrás de Serbia.

Eso sí, del mismo modo que pasa con otros países de la región, gran parte de su población emigró del país a principios de los años 90. De hecho, desde 1990, la población total no ha hecho más que disminuir. Tanto es así que se calcula una diáspora croata de otros tantos 4 millones de ciudadanos. Es decir, la mitad de la población croata vive fuera del país. Aunque todavía hoy resulta difícil dar con cifras exactas.

La comunidad más numerosa que abandonó sus hogares se encuentra en Bosnia-Herzegovina, donde se calcula que hay unos 750.000 croatas establecidos en el país. Otro millón se encuentra en territorio europeo y casi 1,8 millones de ciudadanos de nacionalidad croata viven en el resto del mundo.

En lo que se refiere al tamaño de la población, esta se considera una de las mayores diásporas del mundo. Pero no todo empezó con la Guerra de los Balcanes: el país siempre ha sido tierra de emigrantes. De hecho, desde los años 50 y hasta 1981, casi 1,2 millones de personas salieron del país para no volver. Esto significó, por entonces, más de un tercio de la población total.

El auge del turismo y la recuperación económica del país están provocando un leve movimiento de retorno de ciudadanos, especialmente de los más jóvenes. La entrada del euro y el fuerte impacto de la industria cinematográfica podrían ser también otros dos factores de atracción para que el país recupere lentamente parte de su población emigrada.

Voces en Ruta: viaje a Croacia

¿Qué te ha parecido esta curiosidad de Croacia? ¿La conocías? Seguro que tampoco sabías que Croacia adoptará el euro a partir del 1 de enero de 2023, prácticamente ya. ¿Cómo se sienten sus ciudadanos al respecto? Desde Voces en Ruta, el pódcast nómada que recorre Europa en autocaravana, hemos preguntado a economistas del país y estos nos han compartido visiones optimistas de la llegada del euro... pero la gente de a pie tiene otra visión sobre el asunto. Y es que la gran mayoría recuerda los estragos que sufrió Croacia en los años 90, cuando la inflación de precios llegó al 1.500 %. Te invitamos a descubrir más sobre este asunto, y otros temas sobre Croacia, en nuestro pódcast dedicado a ello.

Tampoco te pierdas la fotogalería de Voces en Ruta donde te ofrecemos las mejores imágenes de nuestro viaje a Croacia, incluyendo los espectaculares paisajes que nuestro dron consiguió captar. Descubre las increíbles playas de Zadar y Sibenik, los cascos históricos de Split Dubrovnik y los atardeceres de las decenas de pequeños puertos pesqueros de la costa Dálmata. Un espectáculo visual de colores, paisajes y monumentos centenarios.

📷 El espectáculo visual y centenario que te aguarda en Croacia, por 'Voces en Ruta'