¿Se acercan las vacaciones y no quieres separarte de tu fiel compañero de cuatro patas? Cómo dejarle, ¡si es uno más de la familia! Viajar con perro es una experiencia muy gratificante, pero entendemos que desde los cambios establecidos en la normativa de la DGT y en la Ley de Bienestar Animal tengas muchas dudas sobre cómo hacerlo de la manera correcta.

En esta completa guía encontrarás toda la información y consejos necesarios para planificar un viaje en coche inolvidable y seguro con tu perro. 

🐶 Consejos para acertar al elegir un transportín para viajar con tu perro
 

Cuidados esenciales para viajar con perro

Antes de iniciar la ruta, asegúrate de que tu peludo amigo esté en buenas condiciones para viajar, sobre todo si el trayecto es largo. Visita al veterinario para un chequeo previo y lleva contigo el Certificado Sanitario, la Cartilla de Vacunación actualizada y el Pasaporte para Animales Domésticos si vas a cruzar la frontera.

Ten en cuenta que tendrás que parar varias veces para que pueda moverse un poco, comer, beber agua y hacer sus necesidades. Nunca dejes solo a tu perro dentro del vehículo, especialmente en días calurosos, pondrás en riesgo su salud.

Hazle sentir como en casa con algún juguete, manta u objeto que le proporcione comodidad y familiaridad. Esto le ayudará a estar más relajado.

Viajar con perros en el coche. Imagen: Erika8213
Viajar con perros en el coche. Imagen: Erika8213

La normativa actual para viajar con perro

Según dónde viajes, debes conocer la ley vigente para viajar con mascotas, ya que esta puede variar notablemente de un país a otro.

En España, si no quieres recibir una multa de hasta 500 euros, tienes que cumplir sin excepción la normativa impuesta por la DGT, que exige que cuando viajes en coche con tu perro, debes colocar una malla protectora o rejilla divisoria, para separar el área del conductor, y mantener al animal bien sujeto con sistemas de seguridad homologados para evitar distracciones y accidentes. Lo sentimos mucho por tu peludito, pero no podrás llevarlo en el regazo ni dejarle que se asome por la ventana. Y, si tiene menos de tres meses de edad, tendrás que esperar a que crezca para llevarlo contigo.

No te arriesgues, el mejor sitio para garantizar tu seguridad y la de tu perro es el asiento trasero.

Sistemas de seguridad homologados

¿Arnés o transportín? El sistema de seguridad que elijas dependerá del tamaño y peso del perro y  también de su carácter. Si prefieres un arnés, te recomendamos el de doble enganche, va unido al cinturón de seguridad y tiene mejor sujeción. 

Pero si tu perro es muy nervioso o no está acostumbrado al coche y prefieres una conducción sin riesgos, lo mejor es el transportín.

Tanto si eliges un transportín como si te decantas por un arnés, comprueba que estén homologados y sean lo suficientemente ergonómicos para garantizar la seguridad y la comodidad de tu mascota.

¡Viajar con perro de manera segura es sinónimo de vacaciones de éxito!