Todo el mundo ha oído hablar de las aventuras de Phileas Fogg en La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, y hay quien ha intentado cumplir el reto en la vida real, incluso andando. George Matthew Schilling es considerado, según el libro Guinness de los Récords, el primer "circunnavegador peatonal" tras hacer el recorrido de ida y vuelta a Riga, cruzando continentes enteros, a pie. El británico Karl Bushby ha elevado aún más la dificultad y ya hace 27 años que da la vuelta al mundo con el objetivo de visitar el máximo de países posibles, un reto que, si va según lo previsto, acabará en 2026. Ahora, es un catalán quien también se ha querido poner a prueba: Enric Luzán pretende completar la vuelta al mundo a pie, recorriendo "26.323 km, 5 continentes y 25 países".

Así lo ha explicado Luzán, de 37 años, a través de las redes sociales, donde comparte vídeos de su aventura, principalmente a través del canal de YouTube Enric Adventures. El joven, apasionado de la montaña, comenzó el recorrido desde la plaza Catalunya el pasado 30 de noviembre y pretende completarlo en 3 años. Será entonces cuando ya habrá hecho un mínimo de 26.232 km a pie, habiendo cruzado un mínimo de 4 continentes y visitado un total de 25 países, algunas de las condiciones impuestas por el libro Guinness de los Récords y la World Runners Association para considerar que una persona ha dado la vuelta al mundo.

Para alcanzar el hito, Luzán también deberá terminar la ruta en plaza Catalunya y deberá hacer un itinerario que cruce todas las líneas de longitud del planeta, "tanto a pie como con algún otro medio de transporte", si bien todo lo que no sea a pie no se puede sumar a los 26.232 km. A la vez, deberá pasar por puntos antipodales del globo terráqueo y atravesar, como mínimo, cuatro continentes de costa a costa y consecutivamente de manera longitudinal, es decir, de oeste a este. 

La vuelta al mundo de Enric Luzán

En el caso de Luzán, la ruta que hará pasará por Europa, Asia, continuará por Oceanía y América, hasta volver hacia Catalunya. El primer país que ha visitado es Francia, donde recorre la costa azul. Seguirá por Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia, hasta Estambul. En Asia, cruzará la costa del mar Negro, irá a Georgia y Armenia, donde tomará un avión hasta Pakistán. Seguirá por la India, Nepal, viajará en avión hasta Tailandia, Malasia y Singapur. La ruta continúa por Oceanía, en Australia, y sigue por América; Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y de vuelta a la península ibérica, donde pretende hacer el Camino de Santiago a la inversa. Eso sí, el aventurero deja el itinerario abierto a posibles variaciones, ya que dependerá en todo momento del clima, la situación política en los diferentes países por donde pasa y, evidentemente, su estado de salud, tanto físico como mental.