La célebre pedagoga italiana Maria Montessori dejó escrito: "Nunca ayudes a un niño con una tarea en la cual cree que puede tener éxito". Con esta frase, su objetivo era el de fomentar la autonomía infantil al máximo. Todos queremos ayudar a crecer a nuestros hijos de la mejor manera posible, hacer que sean hombres y mujeres autónomos, capaces de conseguir todo aquello que se proponen. La tarea de un padre o madre es la más difícil que asumiremos nunca, nuestro trabajo más complejo, pero con la ayuda de grandes pedagogos y de expertos en psicología infantil podemos disponer de herramientas para conseguir buenos resultados. Toma nota de las 5 claves que te ayudarán a fomentar la autonomía infantil.

5 claves para fomentar la autonomía infantil y ayudar a crecer a tus hijos

  • Haz que sea el "guardián del cactus", dale responsabilidades que pueda cumplir. El niño o niña puede ser el guardia de la planta o cactus que tenemos en la entrada. Ser capaz de regarlo cuando toque y de mantener unas rutinas. Las plantas pueden ayudarnos a aprender, a cuidar y a relacionarse con una naturaleza de la cual pueden aprender muchísimo.

  • Que conozca el vecindario, la exploración del entorno es imprescindible. Todo lo que rodea a un niño es nuevo y desconocido. El hecho de que aprenda a saber un poco más del entorno es la clave de su autonomía. Haced un mapa del barrio, intenta que hable con todos los vecinos, que establezca vínculos con personas de todas las edades. Llévalo al parque y asigna un nombre a los árboles o a las personas con quién coincidís. La curiosidad es una forma de inteligencia, un primer paso hacia la capacidad de crear o de establecer nuevos vínculos por sí solos.

  • La hora de los buenos días y de las buenas tardes, las rutinas son fundamentales. Crea un pequeño rincón en la entrada o el recibidor o asigna un espacio práctico (la mesa de la cocina) que sirva para establecer una rutina para saludar al entrar o al salir y explicar cómo ha ido el día. Conseguirás que sea capaz de crear unos puntos básicos de comunicación, resumen de ideas al finalizar el día (buenas tardes) y de propósitos al empezarlo (buenos días). Saber qué queremos o esperamos y ser conscientes de lo que tenemos ya desde pequeños es imprescindible para tener unos pensamientos e ideas en orden.

  • Elección de la ropa o de la comida. Haz que tome sus propias decisiones, deja que haga un planning con la ropa o la comida de la semana, dale las opciones posibles. Además de ser capaz de escoger, tiene que justificar su elección. De esta manera será capaz de afrontar la toma de decisiones y las consecuencias que pueden ir asociadas. El niño o niña podrá aprender de sus errores y aciertos.

  • Establecer límites no siempre será fácil, pero es imprescindible. Saber hasta dónde puede llegar, qué puede hacer y qué no, es uno de los pilares de su autonomía. En el mundo hay ciertas normas que tiene que conocer para poder ir adquiriendo su espacio poco a poco. Ser firme y flexible a la vez puede ser complicado, algunas veces tendremos que aflojar un poco para luego recuperar algo de mano dura.

autonomía infantil 2
Hacerlo cuidar una planta es una forma de estimular la autonomía infantil desde bien pequeño / Imagen: Natalia Lebendiskaia.

Cada niño y niña es diferente, y tendrás que adaptar las rutinas en la medida de lo posible a tus hijos para poder ver resultados. Pero estas 5 claves siempre ayudan a ganar espacios de autonomía infantil y llevan a los peques hacia un crecimiento emocional e intelectual saludable.