Domingo, 20 de marzo de 2016
Los estudiantes que han salido ilesos del accidente que se ha producido esta madrugada en Freginals se empiezan a trasladar de vuelta hacia Barcelona. Los estudiantes, que hasta ahora han estado en Tortosa, están siendo trasladados con coches por la autopista.
Todavía hay 20 estudiantes de los 275 que salieron de Barcelona para ir a las Fallas que todavía no han sido localizados. Fuentes de la investigación han explicado que muchos de los móbiles de estos jóvenes no tienen batería y eso dificulta las tareas de localización y de identificación de las víctimas.
El hombre que conducía el autobus accidentado esta madrugada ha sido imputado en relación a los hechos y declarará mañana ante el juez. Esta tarde ha estado declarando en la comisaría de Mossos de Tortosa y, actualmente, no está detenido.
El conseller de Salud, Toni Comín, ha explicado que cinco de los heridos han sido trasladados a diferentes centros de Barcelona. En concreto, a Vall d'Hebron, Hospital de Sant Pau, Bellvitge, Hospital Clínico y Barnamútua.
En total son 23 las personas que continúan hospitalizadas, según el conseller. Comin ha concretado que en Tortosa hay dos personas a cuidados intensivos, que serían los que se encuentran en situación más critica, una persona al Juan XXIII y tres en Barcelona, en concreto en Vall d'Hebron y Bellvitge.
Jordi Jané, conseller de Interior, ha confirmado la muerte de 13 chicas que viajaban al autobús, 24 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración (entre los cuales se encuentran los dos ocupantes del turismo con que ha chocado con el autobus) y 26 personas que no han necesitado hospitalización médica o que ya han sido dadas de alta.
El conseller de Empresa, Jordi Baiget, también ha querido dejar por escrito su "sentido pésame por esta tragedia que ha sufrido la comunidad universitaria".
La consellera de la Presidencia, Neus Munté ha querido dejar constancia en el libro de pésame de la UB "del apoyo y solidaridad, que como gobierno, estamos recibiendo." También ha escrito que "estamos al lado de la comunidad universitaria, las víctimas y sus familias. Un recuerdo para todas ellas y el máximo calor para todos los que están en su lado".
En nombre del departamento de Exteriores, el conseller Raül Romeva ha escrito en el libro de condolencias de la UB: "Día de inmensa tristeza. Todo nuestro pésame y afecto para las familias y entorno próximo de las víctimas".
Los eurodiputados del Grupo Verde Ernest Urtasun (ICV) y la alemana Ska Keller han acusado este domingo de "pasividad" a las instituciones europeas en la crisis de refugiados y han reclamado soluciones urgentes. Lo han dicho al visitar el campo de refugiados griego de Idomeni, donde "están atrapadas unas 12.000 personas" por el cierre de la frontera de Macedonia, ha informado ICV en un comunicado.
Los primeros en llegar al espacio de duelo que ha abierto la Universitat de Barcelona, han sido el conseller de Exteriores, Raül Romeva y el titular de Empresa, Jordi Baiget. También ha llegado la consellera de Presidencia, Neus Munté. Los tres han firmado en el libro de condolencias.
Foto: Marta Escobar
El conseller de Exteriores, Raül Romeva, se ha encargado de los contactos con los consulados de cuyos países son originarios los afectados por el accidente de Freginals. En el siniestro, donde han muerto 13 estudiantes de Erasmus aparte de más de una treintena de jóvenes heridos, se han visto implicados jóvenes de 19 nacionalidades diferentes.
L'Ajuntament de Barcelona ha anunciado un aumento del 50% de la subvención para proyectos del programa Aprenentatge Servei, con el modelo de educación colaborativa entre centros educativos y ONG's. La dotación en subvenciones para este tipo de proyectos, dentro de la línea de trabajo de Educación para la Justicia Global, será de 150.000 euros este año, ha informado el consistorio en un comunicado.
La Universidad de Barcelona (UB) ha abierto un espacio de duelo por las víctimas del accidente de Freginals, donde han muerto 13 estudiantes de Erasmus. El espacio se ha instalado en el vestíbulo del Edificio Histórico de la UB y estará abierto hasta el próximo miércoles, 23 de marzo a las 22 horas.
Una mujer de 70 años ha resultado muerta en el incendio de una vivienda en La Seu d'Urgell esta mañana. Los bomberos, que han acudido alertados por el incendio de una casa aislada del passeig del Parc, han encontrado a la mujer tumbada en la cama en una habitación que ha quedado totalmente calcinada.
El conseller de Sanitat, Toni Comín, ha estado intercambiando información con el equipo médico en las puertas del hospital Verge de la Cinta de Tortosa. (GL)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado "consternado" en su salida del hospital Verge de la Cinta de Tortosa, donde ha hablado con algunas de las víctimas menos graves.
Puigdemont ha destacado la "gran tarea de los centros sanitarios" y del equipo médico que "han salvado vidas". También ha dado las gracias "a los que han venido a dar sangre por si hacía falta". (GL)
El Hospital Virgen de la Cinta ha dado el alta a cuatro de los estudiantes heridos, mientras que dos más continúan en estado grave y tres en el área de Traumatología.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, encabezarán mañana, a las 12h del mediodía, los cinco minutos de silencio que se han convocado delante del Edificio Histórico de la universidad por las víctimas del accidente que ha habido esta madrugada en Freginals. También asistirá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como miembros de Govern de la Generalitat, entre otras autoridades.
La Universidad de Barcelona ha anunciado que habilitará esta tarde, a partir de las 18 horas, un espacio de duelo en el vestíbulo de su Edificio Histórico, que estará abierto hasta el miércoles. Esta tarde acudirán la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.
Un equipo de 17 profesionales de Tierras del Ebro, Tarragona y Barcelona trabajan hoy por la tarde para identificar a los 13 muertos por el accidente de autobús de Freginals.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visitará a los heridos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa a las 5 de la tarde.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado en declaraciones en TV3 que "no podemos descartar que el número de personas muertas crezca". El presidente ha reconocido que "tristemente" se teme por la vida de uno de los heridos. También ha explicado que todavía "no están identificadas las víctimas mortales".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado en Catalunya Ràdio que "todas las víctimas mortales son chicas" y que hay un trabajo complicado en la identificación de los cuerpos.
Según informa el Tribunal de Justicia de Catalunya en un comunicado, han finalizado ya las tareas de levantamientos de los 13 cadáveres. "Continúa el proceso de identificación, al no tener muchos documentación, y el contacto con diferentes autoridades consulares", recoge la nota.
El rey Felipe VI ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su pésame y se ha interesado por la situación de las víctimas del accidente. Además, el monarca se ha puesto a su disposición.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el accidente de autocar puede deberse a un factor humano. "Parecería ser que se trataría de una causa humana más que técnica", ha explicado en declaraciones a los medios.
Dado que en el autocar accidentado viajaban muchos estudiantes de Erasmus, Protección Civil está contactando en estos momentos con los consulados en Barcelona de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón y Ucrania.
El ministro de Interior en funciones del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz ha asegurado que se están realizando "trabajos de repatriación y atención de los familiares de las víctimas."
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha vuelto a comparecer para corregir la cifra de muertos. Son 13 en total, en lugar de14, y los implicados son 63.
Los cuerpos de las 14 víctimas serán trasladados al Tanatorio de Jesús de Tortosa. Hasta allí se trasladará un equipo de forenses, también se pondrá a disposición de los familiares toda la atención necessaria.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ademàs de los 14 muertos, 9 personas han resultado heridas graves y 35 leves en el accidente de autocar en la AP-7 en Freginals, Tarragona.
El conductor del autobús ha dado negativo en el control de drogas y alcohol, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un comunicado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hablado por teléfono con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que viaja en estos momentos a Tortosa. Puigdemont también ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánches.
La autopista AP-7 sigue cortada por el accidente de autocar y se desvía el tráfico a la N-340 a la altura de Freginals; además, se mantiene cortado un carril de la AP-7 en sentido norte. Dos grúas de Bomberos de la Generalitat trabajan para retirar el autocar y el coche afectado, por lo que se acumula medio kilómetro de retenciones en la zona, según ha informado Servei Català de Trànsit.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig sus muestras de condolencias. Puig ha llamado al president para poner a disposición del gobierno catalan los medios necesarios.
El Ministro del Interior en funciones del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz también viaja en estos momentos hacia Tortosa para conocer toda la información sobre el accidente de l'AP-7.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado que todavía no tienen confirmada la identidad de las víctimas porque viajaban en un grupo de varios autocares.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que "se han activado todos los protocolos para atender a los familiares de las víctimas". "No estamos en condiciones de hablar de ninguna hipotesis, por respeto a las families, ha explicado a los medios. "Todavía no sabemos las causas del accidente, si ha sido un problema mecánico o un error humano", ha detallado.
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, suspende también su primer viaje oficial al exterior. Al igual que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Romeva tampoco viajará a París. El único representante del govern que mantiene el viaje, es el conseller de Cultura, Santi Vila.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha llegado a Tortosa para seguir el accidente de Freginals (Montsià).
El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez se está desplazando a Tortosa para poder conocer de primera mano todo lo sucedido en el accidente de autocar. La mayoría de los estudiantes que viajaban en el autocar accidentado son de la UB.
La Generalitat decreta dos días de duelo por el accidente de autobús de Freginals, donde han muerto 14 personas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido también el viaje a París que tenía previsto iniciar esta misma tarde.
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha apuntado la posibilidad de que el accidente de autocar en Freginals (Montsià) se deba más a "factores humanos" que a un hipotético mal estado de la AP-7 en el punto del siniestro.
El conductor se encuentra en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Tortosa (Tarragona) y al conseller no le consta que peligre su estado de salud, ha añadido en declaraciones desde Tortosa, cerca del lugar del accidente.
Jordi Jané ha asegurado que en el autocar iban 57 personas contando el conductor, de las cuales 14 han muerto y las otras 43 han podido salvar su vida, junto a las dos personas del turismo que iban a Valencia. De estas 43 personas, 13 tienen afectaciones leves y 30 están "hospitalizadas de diferente gravedad."
Jordi Jané está realizando sus primeras declaraciones sobre el accidente de l'AP-7, sobre el que ha aclarado que el autocar iba de Valencia a Barcelona y a la espera de tener todos los datos, ha indicado que "todo hace pensar que el autocar ha dado un golpe de volante hacía la izquierda que ha hecho que se desplace para el otro lado de la carretera y ha quedado desplazado en sentido contrario como si se dirigiera a Valencia."
Ocho jóvenes de diferentes nacionalidades (Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucraina y Barcelona) que viajaban en el autobús accidentado en Freginal (Montsià) están siendo atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) desde las 8 de la mañana. Cuatro de ellos se encuentran en estado muy grave.
El conductor del autocar siniestrado en Freginals (Montsià) está vivo aunque se desconoce el alcance de sus heridas y el centro sanitario donde se encuentra ingresado.
El alcalde de Freginals, Josep Roncero, ha hablado a RAC1 sobre el accidente y ha confirmado 14 víctimas mortales, muchos estudiantes de Erasmus. También ha explicado que todos los heridos por el accidente han sido trasladados a diferentes hoteles de la zona.
El actor y presentador Carles Flavià ha muerto esta madrugada a los 70 años a causa de un cáncer. El funeral será mañana en Sancho de Ávila a las 11.50 horas.
Esta mañana se ha podrucido un accidente grave de autocar con varios muertos y heridos, según informa la Dirección General de Protección Civil, en la AP-7 dentro del término municipal de Freginals (Montsià)- El aviso del siniestro se ha recibido por los alrededores de las seis de la mañana al kilómetro 333 del AP-7, entre Ulldecona y Amposta. Según las primeras informaciones, el autocar habría perdido el control, ha atravesado la media y ha volcado en sentido sur, chocando con otro vehículo.
Miles de personas, unas 4.000 según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer tarde por las calles de Barcelona. Bajo el lema #ProuRacisme denunciaron que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar refugiados, vulnera los derechos humanos y la legislación europea de asilo.
A nivel internacional, después de ser arrestado el viernes en Bruselas, Salah Abdeslam declaró ayer a los investigadores que el 13 de noviembre tenía que inmolarse con un cinturón de explosivos en el Estadio de Francia de París, como los otros tres terroristas yihadistas, pero finalmente "se echó atrás".
En cuanto deportes, el Sporting de Gijón, dirigido por Abelardo, dio un golpe duro al Atlético de Madrid en el último minuto del partido disputado a El Molinón y se impuso 2-1. Con la derrota el Atlético perdió el pulso que mantenía con el Barça por el título de Liga.