Barcelona
Jueves, 23 de febrero de 2017
La empresa tecnológica Indra alcanzó un beneficio neto de 70 millones de euros del 2016, según los resultados que han presentado este jueves. El año anterior la compañía había perdido 641 millones por saneamientos extraordinarios. Los responsables de la firma destacan la generación de caja, que creció hasta los 184 millones de euros, por|para la mejora operativa y circulante. El Free Cash Flow, los fondos generados, después de impuestos, que la empresa tiene a disposición para remunerar acreedores y accionistas, ha alcanzado los 140 millones. La contratación alcanzó un crecimiento del 6% y la contratación de Tecnologías de la Información aumentó un 12%.
La presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, ha comparecido en el Parlament después de conocer la querella por desobediencia y prevaricación por parte de la Fiscalía. "Queremos dar las gracias a la Fiscalía por haber dejado por escrito el que nosotros estamos advirtiendo desde que empezaron los procesos judiciales, que la acusación se hace por criterios políticos".
La CUP muestra su voluntad de estar a la mesa porqué se entienda "el nivel de determinación de la CUP", y porque consideran que si la Fiscalía quiere apuntar a la mesa a ellos tambien les puede encontrar.
La CUP ha denunciado, después de la querella contra Forcadell y tres miembros de la Mesa, que el estado utiliza la Fiscalía y el poder judicial por "razones políticas". Además, aseguran que esta querella evidencia que la imputación de los miembros "se ha hecho por perspectiva ideológica".
El presidente del grupo municipal del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado este jueves que ve "el efecto y el defecto" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el repunte de la delincuencia en la ciudad. En un comunicado, Fernández ha destacado el incremento de los hurtos en un 5%, pasando de 97.908 a 102.666 en un año: "Colau ha bajado a la guardia en seguridad", ha dicho, y ha observado que sólo el 21,5% de las víctimas de un delito denuncian.
El centro comercial Diagonal Mar, ubicado en el distrito barcelonés de Sant Martí y gestionado por CBRE, iniciará sus obras de remodelación en junio de este 2017, que abarcarán una renovación de la imagen y la modernización de las instalaciones. La división de inversión inmobiliaria para Iberia de Deutsche Asset Management, filial de Deutsche Bank, compró en agosto del año pasado el centro comercial por 493 millones de euros y anunció una inversión superior a los 30 millones en varios proyectos con el objetivo de potenciar Diagonal Mar mediante la creación de un nuevo espacio dedicado a la moda, que comprenderá una remodelación interna y externa del centro.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament que su grupo no participará en la junta de portavoces extraordinaria convocada por las querellas de la Fiscalía contra Carme Forcadell y tres miembros de la Mesa. "Nosotros no participaremos en este juego porque nos parece que lo que ha sucedido hoy -comparar la decisión de la Fiscalía con el golpe de estado del 23-F- se lo bastante grave para que nosotros nos mantengamos al margen".
El Departamento de Salud tiene confirmados 21 casos de sarampión en Barcelona y en el área metropolitana. Se trata de personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta y con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años. Desde el momento de la notificación del brote se han establecido las medidas de prevención y control adecuados. Salud ha recordado que es muy importante mantener el buen nivel de administración de la vacuna triple vírica.
La infanta Cristina ha viajado este jueves desde el Aeropuerto Barcelona rumbo a Ginebra -donde vive-, después de estar dos días en la capital catalana, adonde había llegado el martes por la tarde. Este jueves por la mañana había estado en la sede de La Caixa, de la que salió por el aparcamiento, y donde ya había estado toda la jornada del miércoles.
La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha informado este jueves que da por finalizada la epidemia de gripe. En la semana del 13 al 19 de febrero los casos de gripe han vuelto a bajar, pasando de los 98,76 casos por 100.000 habitantes hasta los 73,24, lo que se corresponde ya con un nivel de actividad epidémica basal, con tendencia a seguir disminuyendo la próxima semana.
Renfe ha comenzado este jueves a ofrecer conexión inalámbrica a Internet 'wifi' en las estaciones de Rodalies, un servicio que, en una primera fase, podrán utilizar los viajeros de veinte estaciones ditribuidas en Madrid, Barcelona y otras diez ciudades, según informó la compañía. Se trata de un servicio gratuito que permite conectarse durante treinta minutos cada 24 horas, un periodo en el que el usuario puede además acceder a la plataforma de contenidos por Internet 'PlayRenfe' que presta Movistar para la operadora.
La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a cuatro años y medio el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su "respeto" a la decisión del tribunal del caso Nóos de dejar libre y sin fianza a Iñaki Urdangarin. Rajoy comparece en la Moncloa con el presidente argentino, Mauricio Macri.
La Fiscalía también se ha querellado contra los tres miembros de la Mesa por haber permitido la votación de de las resoluciones sobre el referéndum.
A Diego Torres le prohíben salir del Estado, tiene que entregar el pasaporte y comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio el primero de cada mes.
El tribunal ha impuesto a Iñaki Urdangarin la obligación de presentarse cada primero de mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia, Suiza.
El abogado de la Infanta, Pau Molins, ha dicho en TV3 que "no había motivos jurídicos para pedir la fianza" porque "no había motivos para pensar que habría riesgo de huida". "Es un hombre difícil de esconder", ha sentenciado.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha declarado hoy que si la sentencia acaba por confirmarse, tendrá que ejecutarse, ha manifestado al ser preguntado por la condena decretada contra el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin.
Foto: EFE
Foto: Europa Press
Foto: EFE
Foto: EFE
Un centenar de periodistas esperan la llegada de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, quienes deben comparecer en la Audiencia Provincial de Palma por la vista de medidas cautelares que ha solicitado el Ministerio Fiscal. Asimismo, los alrededores de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), desde las Ramblas hasta el Paseo del Borne y toda la plaza del Mercat están rodeados por un amplio dispositivo policial que vela por que la jornada transcurra con normalidad.
Foto: Europa Press
El antiguo matadero de Navàs es un edificio de propiedad municipal situado en el pueblo y que actualmente está abandonado y en desuso. Ahora, el Ayuntamiento proyecta rehabilitarlo para convertirlo en un centro de interpretación enoturístico, un espacio donde se divulguen conocimientos del mundo del vino, con una zona para catas y maridajes, y otra de expositiva sobre temas de viña y olivo.
La diputada de la CUP Anna Gabriel se ha lamentado en TV3 que la reunión entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy fuera secreta. "Nos inquieta no ser conocedores", ha dicho.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se reunirá hoy en Bilbao con el expresident de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, y el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre las realidades vasca y catalana.
Las fuerzas de seguridad del Iraq han conseguido irrumpir este jueves en el aeropuerto de la localidad de Mossul y a un campamento militar próximo, dos de los principales objetivos de la nueva ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciutat. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, miembros del Ejército, la Fuerza Antiterrorista y la Policía Federal han conseguido entrar en el aeródromo y el campamento de Ghizlani.
El Parlamento vasco debatirá hoy sobre las declaraciones que realizó el portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en las que aseguró que la Ertzaintza, al igual que la Guardia Civil y la Policía, "ha matado". La iniciativa del PP, que se analizará en el pleno, pide que la Cámara rechace las palabras de Otegi y respalde a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).
Los bosques de todo el mundo corren el riesgo de morir debido a la sequía generalizada, según han encontrado investigadores de la Universidad de Stirling, en Reino Unido. Su análisis, publicado en la revista Ecology Letters, sugiere que los bosques están en riesgo de manera global debido a la mayor frecuencia y gravedad de las sequías.
La Sección Primera de lo Audiencia provincial de Baleares ha convocado para este jueves, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres para decidir si se acuerdan medidas cautelares contra ellos en el marco de su condena por el caso Nóos. En esta visita, que empezará a las 10.30 horas, las partes podrán solicitar la adopción de medidas cautelares para los condenados. El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ya ha comunicado que se inclina para pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y por el que fue su socio.
En el ámbito político, esta mañana vuelve la actividad en el Parlament. A las 10h arranca la segunda jornada del pleno del Parlamento de Catalunya con la interpelación de Ciudadanos sobre el balance de un año del Govern.
Y también hoy es Jueves Lardero, lo que da inicio en las fiestas del Carnaval. En Sitges a las 6 de la tarde llegará el rey Carnestoltes, mientras que a las 10 de la noche, Torelló acoge la celebración de la 20ª edición de la Fiesta del Pallassu. Todo eso, para ir abriendo boca en un fin de semana que estará rellenado de actividades.
Algunas portadas del día