Toda la actualidad del día de hoy
Los presupuestos siguen hoy su trámite parlamentario. Durante esta semana, los consellers tienen que comparecer en el Parlament para presentar las cuentas de la Generalitat desglosadas por departamentos. Hoy será el turno del conseller de Interior, el de Salud y las conselleres de Educació y Governació.
También en clave política, Rafael Hernando, Alicia Sánchez Camacho y Xavier García Albiol encabezan la reunión en Barcelona del consejo de dirección del PP en el Congreso con el grupo del PPC en el Parlamento de Catalunya y el comité de dirección de los populares catalanes.
Todavía otro apunte político, por la noche, Xavier Domènech, Iñigo Errejón y Josep Lluís Carod Rovira participarán en un acto que llevará por título 'Catalunya, entre Ítaca e Icària,', y que debatirá sobre el momento político actual en un acto con el título.
Por el ámbito del tiempo, seguimos en ola de frío. Los termómetros caerán hoy hasta las temperaturas más bajas de los últimos cinco inviernos en Catalunya, que llega al punto álgido de la ola de frío siberiano después de que ayer ya se registraran temperaturas de -20ºC en el Pirineo, con sensaciones térmicas de -30º por efecto del viento.
Algunas portadas del día
Temperaturas inferiores a 0 grados en el litoral
La temp. igual o inferior a 0 ºC arriba al litoral:Castelló d'Empúries i Malgrat de Mar -1, Portbou, els Alfacs i Ametlla de Mar 0.#meteocat
— Meteocat (@meteocat) 18 de enero de 2017
A l'interior les glaçades són generals. Ara hi ha (ºC): Das -19, Vielha -12, Vilanova de Segrià i Cardona -9, Anglès i Margalef -7.#meteocat
— Meteocat (@meteocat) 18 de enero de 2017
En el Empordà no han bajado tanto las temperaturas gracias al viento
Temperatura actual i variació respecte ahir a la mateixa hora. El vent és el responsable de què no baixi tant la T a l'Empordà. #meteocat pic.twitter.com/sMlRlKmka7
— Meteocat (@meteocat) 18 de enero de 2017
Uno averiado corta un carril de la Ronda de Dalt de Barcelona a la altura de Valldaura sentido Llobregat
Un avariat talla un carril de la Ronda de Dalt de #Barcelona a l'altura de Valldaura sentit Llobregat. Hi ha cua des del Nus de la Trinitat
— Equipo Vial|Viario (@equipviari) 18 de enero de 2017
El yihadista detenido en San Sebastián pasa hoy a disposición judicial
El marroquí detenido en San Sebastián por liderar una célula que tenía instrucciones para volver a atentar en Francia pasará este miércoles a disposición judicial.
El Govern pide evitar que salgan a la calle bebés y personas mayores por el frío
En dies d'#onadadefred, eviteu que surtin al carrer nadons, gent gran i aquells que pateixin malalties respiratòries #ProteccióCivil pic.twitter.com/9IyjvRcMMq
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 18 de enero de 2017
Cortada la C-28 en el Puerto de la Bonaigua por riesgo de aludes
Es manté tallada la C-28 al Port de la Bonaigua per risc d'allaus
— Tráfico (@transit) 18 de enero de 2017
Un detenido en Barcelona por quemar 9 contenedores del Eixample, Gràcia y Horta
La Guardia Urbana ha detenido en Barcelona a un hombre de 37 años por presuntamente quemar nueve contenedores en los distritos del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó.
119 llamadas al 112 entre el lunes y esta mañana a las 8 horas por la ola de frío
119 trucades (91 incidents) al @112 entre dilluns al vespre i avui (8h) relacionades amb #onadadefred, afectacions neu/gel a la via i vent pic.twitter.com/NoXHBoxixO
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 18 de enero de 2017
Un carril cortado en la C-17 en Parets del Vallès en sentido norte
Un accident talla 1 carril a la C-17 a Parets del Vallès en sentit nord i provoca aturades de 2 km.@transitc17
— Tráfico (@transit) 18 de enero de 2017
-21,6 ºC, la mínima de Das
-21,6 ºC de temperatura mínima a #Das - Aeròdrom (1.097 m, la #Cerdanya). A 1 ºC del seu rècord històric (-22,6 ºC el 25/12/2001) #meteocat
— Meteocat (@meteocat) 18 de enero de 2017
29 de 42 comarcas en alerta por un nivel muy alto de frío hasta las 12h
Las autoridades de Nigeria elevan a cien a los muertos por el bombardeo contra un campamento de desplazados
Las autoridades de Nigeria han elevado este martes cerca de un centenar a los muertos en el bombardeo llevado a cabo por error para|por el Ejército contra un campamento de desplazados al estado de Borno (nordeste).
Fuentes del gobierno del estado de Borno mencionadas por la prensa local han indicado que cerca de cien civiles y trabajadores humanitarios han muerto en el suceso y que más de un centenar han resultado heridos. Unas horas antes, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) había cifrado en al menos 52 los muertos, entre los cuales hay seis trabajadores de la Cruz Roja de Nigeria.
Un accidente entre dos camiones corta un carril en la AP-7 en Mollet del Vallès en sentido norte
Un accident entre dos camions talla 1 carril a l'AP-7 a Mollet del Vallès en sentit nord i causa cues de 7 km. @transitap7
— Tráfico (@transit) 18 de enero de 2017
Un terremoto de magnitud 5,3 sacude el centro de Italia
Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala Richter se ha producido en el centro de Italia a las 10.25 hora local (9.25 GMT) y se ha sentido en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas y también en Roma.
El epicentro al parecer se detectó en la misma zona en la que se produjo el devastador terremoto del 24 de agosto que causó 298 muertos, así como los sismos del 30 de octubre que no produjeron víctimas pero sí numerosos daños materiales.
Más de 1.500 alumnos de la Cerdanya vuelven a las aulas
Los más de 1.500 alumnos de la Cerdanya que este martes se quedaron sin clase, por prevención del frío y la nieve, han vuelto este miércoles a las aulas. El presidente del Consejo Comarcal, Ramon Moliner, ha manifestado que "la medida se tomó de forma preventiva ante la alerta por el frío y con el fin de garantizar la seguridad de los escolares".
Riesgo de aludes fuertes en Ribagorçana-Vall Fosca; mitad norte Pallaresa y Perafita-Puigpedrós
Perill d'allaus FORT (4) avui a: Ribagorçana-Vall Fosca; meitat nord Pallaresa i Perafita-Puigpedrós #Protecciocivil prealerta #ALLAUCAT pic.twitter.com/qD6ZCB0PGw
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 18 de enero de 2017
Santamaría ve positivo que el Govern no se quiera "desentender" se de la financiación
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado positivo que la consellera de la Presidencia, Neus Munté, haya manifestado que el Gobierno no se desentenderá de la financiación a pesar de no participar de las negociaciones. "No puede ni tiene que desentenderse. Tiene las puertas abiertas al diálogo", ha asegurado Santamaría en declaraciones en Onda Cero.
Concentración por la mejora de la enseñanza ante el Parlament
La concentración coincide con la comparecencia de la consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz, para presentrar las líneas básicas del presupuesto de su departamento.
Sergi Alcàzar
El mapa que demuestra que Catalunya está bajo cero: las mínimas de la pasada noche
Mapa de temperatura mínima d'aquesta nit.
— Meteocat (@meteocat) 18 de enero de 2017
133 de les 180 estacions de la XEMA han superat el seu llindar de perill per fred #meteocat pic.twitter.com/Ru3pAgZndv
Los presupuestos de la conselleria Governació superan el debate de totalidad
Les esmenes a la totalitat s'han rebutjat per 11 vots en contra (JxSí i CUP) i 10 a favor (Cs, PSC, CSQP i PPC)
— Parlamento Catalunya (@parlament_cat) 18 de enero de 2017
Rafael Hernando visita el Parlamento de Catalunya
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha visitado hoy el Parlament de Catalunya de la mano de Xavier Garcia Albiol.
Sergi Alcàzar
JxSí y la CUP rechazan las enmiendas a la totalidad de la conselleria de Ensenyament
Les esmenes a la totalitat s'han rebutjat per 11 vots en contra (JxSí i CUP) i 9 a favor (Cs, PSC, CSQP i PPC)
— Parlamento Catalunya (@parlament_cat) 18 de enero de 2017
Bronca entre ERC y el PDeCAT en l'Hospitalet por el supuesto plagio de una moción
Los grupos municipales de ERC y del PDeCAT en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han enredado en una disputa después de que los dos hayan presentado una moción en la cual solicitan al Ayuntamiento que se ponga a disposición de la Generalitat para que Catalunya acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento.
ERC ha informado este miércoles que registró la moción el viernes 13 de enero comunicándola a todos los grupos políticos, y ha acusado al PDeCAT de "mala praxis" por no haberse sumado a su iniciativa y por haber presentado otra muy parecida. Por su parte, el PDeCAT ha manifestado que en ningún momento han realizado una mala praxis ni han copiado la moción de ERC, presentando mensajes de correo electrónico y de whatsapp que, según ellos, evidencian que ya trabajaban en la moción antes del 13 de enero.
Multas de hasta 400 euros por no recoger las cacas de los perros en la Ràpita
La concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de la Ràpita ha puesto en marcha una campaña ciudadana para concienciar a los propietarios de animales de compañía de la obligación de recoger los excrementos de la vía pública, bajo pena de multas de hasta 400 euros. Según informa el consistorio, la Ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía sanciona con multas de entre 100 y 400 euros a los propietarios de perros que no recojan las deposiciones fecales de los animales de compañía en las vías públicas.
Colau aplaude el índice de referencia para alquileres pero pide "hechos"
Fa un any que diem que és urgent. BCN no pot esperar: cal regulació dels preus lloguers. @govern obre per fi la porta. Ara necessitem fets! pic.twitter.com/eKDhS6P1Iy
— Ada Colau (@AdaColau) 18 de enero de 2017
Jané anuncia 500 nuevas plazas para los Mossos si se aprueban los presupuestos
La convocatoria está pendiente desde el año pasado. La previsión era de 400 plazas. La conselleria de Interior ha subido a 100 más a los Mossos que se integrarían en la policía catalana. Si se aprueban presupuestos entrarán en el Instituto de Seguretat Pública inmediatamente y saldrán a la calle en el 2018.
El frío sigue congelando Catalunya
#324eltemps @gemmapuigf @Monica_Usart @nestor_meteo @meteocat La foradada ara mateix d Cantonigros pic.twitter.com/nkSSLX7dlk
— Kim Arredondo (@KimGorgues) January 18, 2017
Barcelona aumentará controles de consumo y venta de alcohol en la vía pública
La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy una propuesta del grupo municipal de Ciutadans (C's) que pedía al gobierno "un plan para erradicar la venta de alcohol y de productos alimenticios para su consumo en la vía pública".
La Conselleria y el Ministerio del Interior se reúnen mañana en Madrid
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado que mañana se celebrará una reunión entre altos cargos del Ministerio del Interior y de su departamento para intentar acordar el orden del día para convocar de forma "urgente" a la Junta de Seguridad de Catalunya, que no se reúne desde 2009.
C's denuncia a miembros soberanistas de la Mesa del Parlament por desoír sentencias del TC
El vicepresidente segundo del Parlamento y diputado de Ciutadans, José María Espejo-Saavedra, ha denunciado ante el Tribunal Constitucional (TC) los miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana por desoír sus sentencias, al permitir la aprobación de una resolución sobre el referéndum independentista.
El pasado 20 de diciembre, el TC notificó a los miembros de la Mesa que, a petición de la Abogacía del Estado, ha abierto una investigación sobre si la resolución impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP que contempla un referéndum unilateral de independencia contradice sus sentencias y dio veinte días hábiles para presentar alegaciones, un plazo que acaba mañana.
Forcadell defiende ante el TC la resolución del referéndum
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha enviado este miércoles un informe al Tribunal Constitucional (TC) que defiende la resolución sobre un referéndum unilateral aprobada en el Debate de Política General del Parlament de octubre y que el Gobierno central impugnó.
"Si se persigue a quien permite la libertad de expresión, la democracia desaparece y el marco político tiene otro nombre: no democracia", afirma el documento, que firman otros cuatro miembros de la Mesa: Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).
En estos momentos, la electricidad llega al precio más alto desde diciembre de 2013 y durará hasta las 10 de la noche
Romeva dice que una república sólo se consigue con la "complicidad del grueso" de la población
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha defendido este miércoles que una república "sólo se puede conseguir con la voluntad y la complicidad del grueso de la población". "El cambio cultural en la manera de gobernarnos ya ha empezado y es inexorable", ha asegurado Romeva.
Empieza el debate Itaca Icària con Errejón, Domènech y Carod Rovira
Comença el debat #itacaicaria amb @ierrejon @XavierDomenechs i @CarodRoviraJLl amb acords d Manel @elnacionalcat pic.twitter.com/veBi758tg2
— Ainhoasorrosal (@ainhoasose) January 18, 2017
Domènech: "Estamos jugando hace demasiados años al 'todo o nada'"
Errejón defiende "conectar" la ola soberanista y la de la irrupción de las clases populares a las instituciones
El debate Itaca Icària llena la sala del Espai Francesc Bonnemaison
Dues sales plenes de gom a gom per veure @XavierDomenechs @CarodRoviraJLl @ierrejon i @MilagrosPrezOli parlant de #Catalunya #ItacaIcaria pic.twitter.com/KUKfqRDRh2
— Manel (@manelrosalvador) 18 de enero de 2017
Errejón: "Es la primera vez desde el 78 que las élites han tenido que escoger entre gobierno o bipartidismo. Han mantenido el gobierno pero han herido de muerte el bipartidismo"
Sergi Alcàzar
Domènech: "No hay emancipación nacional, sin la emancipación social"
Domènech: "Catalunya tiene que hacer un referéndum efectivo"
Domènech: "Si el referéndum no busca interpelar las mayorías y no es reconocido, sería un ejercicio participativo, pero no un referéndum"
Sergi Alcàzar
Domènech: "Somos más fuertes y más libres, cuando los de nuestro lado son más fuertes y más libres"
Errejón: "Todo referéndum que se haga es legítimo, pero se tiene que buscar que cambie el statu quo"
Sergi Alcàzar