Junqueras, Fachin y Gabriel, juntos para cerrar la conmemoración de la Diada del 76

J.Palmer, M.E.Martí, C.Camps, M.Bleda
Barcelona
Viernes, 9 de septiembre de 2016
Junqueras, Fachin y Gabriel, juntos para cerrar la conmemoración de la Diada del 76
05:30

Lo que tienes que saber hoy

A sólo 48 horas de la Diada, las entidades independentistas, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, darán los últimos detalles de la Diada. La movilización de este año será descentralizada y habrá manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga. El acto empezará con el repique de las campanas en la Seu Vella de la capital del Segrià y después se leerá un manifiesto en el resto de las poblaciones.

 

Por otra parte, y también en motivo de la Diada, ERC, la CUP y Podemos protagonizarán un acto político conjunto en conmemoración del 40 aniversario de la histórica Diada que tuvo lugar en esta localidad después de la muerte de Franco, con presencia de Albano Dante Fachin, Anna Gabriel y Oriol Junqueras, sindicatos y entidades.

 

Por otra parte, el consejeror de Exteriores, Raül Romeva, convocará la reunión anual del Consejo de las Comunidades Catalanas en el Exterior.

...
07:22

Eagles of Death Metal llegan este viernes a Barcelona

La banda Eagles of Death Metal, que actuaba en la sala Bataclan de París (Francia) cuando se produjeron los atentados terroristas del pasado noviembre, actuarán este viernes en la Sala Apolo de Barcelona. Este concierto llega a la capital catalana después de que la banda californiana haya cancelado en dos ocasiones sus recitales: primero por los atentados de París y después por un desgarro en un tendón del dedo de su vocalista y guitarrista Jesse Hughes.

07:49

Corea del Norte confirma que ha realizado otra prueba nuclear

Corea del Norte confirmó hoy en la televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación. La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito", según ha asegurado el gobierno.

08:27

Los imprescindibles del día

08:47

Núria Parlon: "Tenemos que recuperar la credibilidad"

La candidata a liderar el PSC Núria Parlon asegura que su partido tiene que "recuperar la credibilidad". En declaraciones en TV3, Parlon ha defendido su candidatura asegurando que en el PSC ha llegado al momento de hacer a una "refundación orgánica" que les permita "reconectar con la ciudadanía".

08:57

Sànchez (ANC) prevé que la Diada volverá a ser multitudinaria

"Ahora somos 300.000 inscritos. No hay ningún estado de Europa que consiga estas cifras cinco años seguidos", ha asegurado el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, que también ha añadido que mucha gente después se añade a la manifestación a pesar de no haberse apuntado por internet.

09:40

Celia Villalobos (PP) ve el nombramiento de Soria fue "inoportuno e innecesario"

La exvicepresidenta del Congreso y diputada del PP Celia Villalobos considera que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial, cargo al que él ya ha renunciado, fue "profundamente inoportuno e innecesario". En declaraciones a Antena 3, Villalobos ha señalado que "no era el momento ni la persona" adecuados para esa designación, después de que Soria hubiese dimitido de su cargo en el Gobierno por su vinculación con sociedades radicadas en paraísos fiscales.

10:03

La ONU condena la nueva prueba nuclear de Corea del Norte

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció hoy el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable". "Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

10:24

Víctimas mortales en un accidente ferroviario a Pontevedra

Renfe ha confirmado que ha habido víctimas mortales en el descarrilamiento producido esta mañana en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño (Pontevedra), aunque no ha precisado el número. Según algunos medios podrían ser dos las víctimas mortales. 

10:52

La producción industrial cae un 2,3% anual en julio en Catalunya, según el INE

La producción industrial ha caído un 2,3% interanual en julio en Catalunya, según ha publicado este viernes a través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la serie original que no elimina los efectos estacionales y de calendario.

11:35

Iceta ve posible pactar con Parlon

El líder del PSC y aspirante a ser reelegido en el cargo, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes que ve posible pactar una candidatura conjunta al liderazgo del partido con la otra aspirante, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon. "Siempre he sido partidario de liderazgos plurales", ha expuesto en declaraciones a Antena 3, argumentando que en un partido debe haber varios dirigentes visibles que aporten matices con su personalidad.

11:35

La Fundació Bancària La Caixa recibirá 125 millones de dividendos en octubre

La Fundació Bancària La Caixa recibirá 125 millones de euros de dividendo el 1 de octubre por parte de CriteriaCaixa para financiar la obra social, según ha informado el holding del Grupo La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

El Patronato de la Fundación, en su condición de accionista único de Criteria, ha acordado distribuir este importe "con cargo a la partida de reservas voluntarias", con cobro el 1 de octubre en un único pago.

 

11:51

Muere el Oncle Manel, el referente del asociacionismo gitano de Catalunya

El activista referente del asociacionismo gitano Manuel Giménez Valentí, conocido popularmente como Oncle Manel, ha muerto a los 82 años. Fundador en 1986 de la Unió Gitana de Gràcia, fue uno de los impulsores de la Federació d'Associacions Gitanes de Catalunya (Fagic) en 1991.

Fue reconocido en el 2004 por la Generalitat con la Creu de Sant Jordi, y por el Ajuntament de Barcelona en el 2005 con la Medalla d'Honor, después de que participara en la redacción de un informe que sirvió de base del Pla Integral del Poble Gitano del Govern.

11:59

Juncker se ve obligado a retirar la limitación del 'roaming' gratuito a 90 días

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha retirado el plan para limitar el 'roaming' gratuito a la Unión Europea a 90 días el año. Aunque la propuesta se presentó este mismo lunes, cuatro días después Bruselas ha retrocedido. En un breve anuncio a su página web, la CE asegura que "los servicios de la Comisión, a instrucciones del presidente Juncker, han retirado el borrador y trabajan en una nueva versión". La limitación del 'roaming' gratuito a 90 días el año despertó fuertes críticas entre las asociaciones de consumidores y los partidos en el Parlamento Europeo.

12:19

En pocos minutos la ANC y Òmnium desvelan los últimos detalles de la Diada

12:36

La Diada supera los 340.000 inscritos

Los responsables de Òmnium y el ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, han anunciado que los inscritos a la Diada superan las 340.000 personas. No obstante, han insistido en el llamamiento a la movilización de los que todavía no se han inscrito.

Tanto Cuixart como Sánchez han celebrado la presencia en la manifestación del president, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento Carme Forcadell.

12:40

Pere Portabella leerá parte del manifiesto de la Diada

El exdiputado y exsenador del PSUC Pere Portabella será el responsable de leer una parte del texto con que se cerrará la manifestación de la Diada de este domingo. Será concretamente en la concentración de Barcelona.

12:49

El objetivo del ANC y Òmnium es acercarse a los 450.000 inscritos del año pasado en las próximas horas

13:06

Video: Cómo se hará el latido de la Diada

 

13:35

Prealerta del plan Inuncat por la previsión de tormentas

Protección Civil ha activado la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya Inuncat por la previsión de chaparrones fuertes y tormentas esta tarde y hasta la noche de forma generalizada en el interior del país. Las tormentas pudrían a ir acompañadas de piedra o granizo, según el Servicio Catalán de Tráfico. Coincidiendo con el inicio del fin desde semana, desde Protección Civil se ha pedido que se extremen las precauciones en la movilidad y las actividades de montaña.

14:43

Mataró aprueba una ordenanza para sancionar viviendas vacías

El Ayuntamiento de Mataró se ha dotado duna nueva ordenanza que, cuando se completen todos los trámites burocráticos, permitirá sancionar a los propietarios de pisos vacíos. La nueva normativa surge de una propuesta de ICV-EUiA, PSC y CiU y que prevé, entre otros, poner en marcha un programa de inspección para detectar inmuebles desocupados del denominados 'grandes tenedores' –entidades financieras y grupos empresariales– para poder sancionar aquellos que hace más de dos años que estén desocupados de manera injustificada. Las multas serán graduales y pueden llegar hasta los 18.000 euros.

15:08

El PP de Lleida critica la politización de la Seu Vella

La presidenta del PP de Lleida, Dolors López, ha criticado hoy la politización por parte del ANC y Òmnium Cultural de la Seu Vella del domingo, en la movilización soberanista de la Diada de Catalunya, cuando las campanas del monumento repicarán a las 17.14 horas.

 

"Es intolerable que se utilice de esta manera el monumento más emblemático de la ciudad de Lleida, que representa a todos los leridanos y no sólo los separatistas que quieren romper con el resto de España", ha afirmado, según un comunicado del PP.

15:39

Unió defiende una consulta pactada

Unió ha reiterado este viernes su defensa de una consulta pactada entre Estado y Generalitat sobre el futuro político de Catalunya y ha llamado a participar en los actos "institucionales" de la Diada del domingo.

15:54

Acaba el desalojo de los dos hoteles de Lloret de Mar

Los desalojo de los dos hoteles de Lloret de Mar, Marina Sand i Savoy, que tenían que cerrar esta mañana por orden municipal ha acabado a las 12 del mediodía. Dentro de los edificios sólo quedan los trabajadores, que tienen todo el día de hoy para vaciar y limpiar las instalaciones, ya que este sábado les vence el contrato.

16:13

FGC bautiza una de las renovadas unidades 213 con el nombre de Enric Prat de la Riba

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, y el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, han visitado este viernes a la estación de Manresa Alta una de las renovadas unidades 213 que dan servicio a la línea Llobregat-Anoia. Las unidades de la serie 213, 42 en total, se están renovando progresivamente dentro del programa de mantenimiento de FGC.

16:18

Rajoy va a O Porriño tras el accidente ferroviario

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, viajará esta tarde a O Porriño (Pontevedra) tras el accidente ocurrido este viernes al descarrilar un tren que hacía el trayecto Vigo-Oporto y en el que, al menos, han fallecido cuatro personas, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

16:33

La AMI impulsará una campaña para adherir los 160 ayuntamientos que no son independentistas

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) pondrá en marcha una campaña para adherir los 160 ayuntamientos que no son miembros del organismo.

 

En declaraciones a los medios después de hacer la reunión de la ejecutiva en Sabadell, la presidenta del AMI, Neus Lloveras, ha explicado que se trata de la iniciativa 'Más 160'.

16:39

Huelga al servicio de bus metropolitano y nocturno

Algunas líneas del servicio de autobús metropolitano y del Nitbus de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) se verán afectadas durante doce días, del 12 al 23 de septiembre, como consecuencia de la huelga de trabajadores anunciada por la empresa de Autobuses Mohn. En un comunicado, el AMB ha detallado que el paro del servicio afectará a las líneas de Bus Metropolitano 902, CF1, GA1, VB1, VB2, L80, L81, L82, L85, L86, L87, L88, L94, L95, L96, L97 y L99 y las líneas de Nitbus N12, N13, N14, N15, N16 y N17.

16:48

Nueva "batida especial" de la Guardia Civil para buscar a Diana Quer

Los indicios han llevado a la Guardia Civil a plantear hoy una "nueva batida especial" para buscar a la joven desaparecida Diana Quer, un caso "complejo" como otras muchas desapariciones, según el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

17:02

Dos detenidos por tráfico de drogas en el Garraf

17:09

Muere la jefa de Sociedad de RAC1, Laura Martínez

17:14

Rull califica de "vergonzosa" la desinversión en la R12 entre Lleida y Barcelona

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha calificado de "vergonzosa" la falta de inversión en la R-12 entre Lleida y Barcelona, que en sólo una semana ha sufrido tres averías. Una de ellas obligó a evacuar a los 32 pasajeros después de que quedara parado entre Cervera y Sant Guim de Freixenet. Rull ha insistido en que hacen falta inversión y un cambio de gestión para evitar más incidencias en las vías ferroviarias catalanas y ha recordado que la Generalitat presentará un contencioso administrativo contra Adif.

17:23

Detienen a tres ladrones cuando intentaban robar en una casa de Begues

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 3 de septiembre a tres hombres de nacionalidad albanesa, de 25, 28 y 37 años, y vecinos de Barcelona cuando presuntamente intentaban robar en un domicilio de Begues.

 

Los hechos se produjeron poco después de la medianoche, cuando los agentes de la comisaría de Gavà y de la Policía Local de Begues recibieron el aviso de la activación de una alarma de robo en una casa de la urbanización Begues Park, según han informado los Mossos este viernes en un comunicado.

17:31

Detenidas dos personas por estafar a dos escuelas de fútbol argelinas en Barcelona

17:47

Romeva seguirá actuando con "normalidad" al margen de las decisiones del TC

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado hoy que su departamento seguirá actuando con "toda normalidad" a pesar de las resoluciones del Tribunal Constitucional, que no nos pararán, y ha señalado que la movilización de la Diada demostrará que el Govern y la sociedad "están a punto" para culminar el proceso soberanista.

17:59

Montilla reclama un "cambio de actitud" a los gobiernos de Catalunya y España

El expresident de la Generalitat José Montilla ha reclamado un "cambio de actitud" a los gobiernos de Catalunya y de España para superar la situación de "confrontación y bloqueo" actual. En un comunicado con motivo de la Diada, Montilla ha pedido a los responsables políticos que reflexionen y devuelvan al "diálogo, la negociación y el pacto, elementos sustanciales de la política democrática".

18:17

Banco Sabadell amplía su oficina en Casablanca

Banco Sabadell ha ampliado las instalaciones de su oficina en Casablanca (Marruecos), que ha inaugurado el presidente de la entidad, Josep Oliu, aprovechando su visita al país para participar en un encuentro para fomentar las relaciones hispano-marroquíes, ha informado el banco en un comunicado.

18:25

Dos catalanes entre los 33 rescatados en el Mont Blanc después de pasar la noche en un teleférico averiado

Entre los treinta y tres rescatados que han pasado la noche en un teleférico averiado en el macizo del Monte blanco, a 3.000 metros de altura a caballo entre Francia e Italia, había dos catalanes, según ha explicado a la ACN uno de ellos, el periodista de Catalunya Radio Xavier Montagut. El otro era su compañero, y ambos han sido más diecisiete horas atrapadas en la cabina del teleférico con dos personas más, en un espacio "muy pequeño".

18:48

Mossos, Bombers y SEM se refuerzan para garantizar la seguridad durante la Diada

Los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) reforzarán sus efectivos para garantizar la seguridad en los actos de la Diada, en la que estará manifestaciones la tarde del domingo en Barcelona, Lleida, Tarragona, Berga (Barcelona) y Salt (Girona).

19:13

Empieza el acto de las izquierdas en conmemoración de la Diada del 76

Se inicia la concentración en conmemoración a la primera Diada después de la muerte de Franco, que unió a miles de personas en Sant Boi de Llobregat, el año 1976. Esta vez, ERC, CUP y Podem han convocado la movilización, en el mismo lugar, la plaza de Catalunya de la población.

 

19:59

El cofundador de Facebook da 18 millones para frenar a Donald Trump

El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y su mujer, Cari Tuna, se han comprometido a dar 20 millones de dólares (17,8 millones de euros) en la campaña presidencial de la candidata demócrata en la Casa Blanca, Hillary Clinton, con el objetivo de impedir la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

20:03

UGT y CCOO claman por que la izquierda defienda conjunta el derecho a decidir, en la conmemoración de la Diada del 76

20:05

Suben juntos al escenario Dante Fachin, Gabriel y Junqueras, para cerrar la conmemoración de la Diada del 76

20:09

Dante defiende el derecho a decidir, pero pide que no sea preso de una hoja de ruta

20:11

Dante: "Los que estamos aquí tenemos diferencias estratégicas, sí, pero mejor compartirlas que esconderlas"

20:11

Acaba el discurso de Dante, y estallan gritos de independencia por parte de los asistentes

20:12

Sube al escenario Anna Gabriel, en representación de la CUP

20:12

Gabriel: "A algunos, la prudencia sí que les hizo traidores"

20:16

Gabriel: "La transición significó el descuartizamiento de nuestra nación"

20:19

Gabriel: "La ruptura se llama referéndum vinculante sobre la independencia"

20:20

Gabriel: "No tenemos en el horizonte ningún tripartito"

20:22

Acaba el discurso de Gabriel; sale Junqueras entre gritos de independencia

20:27

Junqueras afirma que "somos un solo pueblo, a pesar de las diferencias de lengua y cultura"

21:01

Junqueras, Fachin y Gabriel con la estelada

21:05

'Eagles of Death Metal', el grupo que tocó en el Bataclan el 13-N, en Barcelona