El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha instado a aprovechar las elecciones municipales 2023 para acabar con la "filosofía del no crecimiento y del no a todo" del gobierno de Ada Colau. En el marco de un diálogo con alcaldables celebrado en el Col·legi d'Economistes —este martes por la tarde era el turno de Trias—, el alcaldable ha vuelto a defender que "la única manera de luchar contra la pobreza es generar actividad económica sostenible" y ha sostenido que aspira a liderar el Ayuntamiento para hacer de Barcelona una ciudad "de industria, turismo de calidad, cultura, comercio, servicios y nuevas tecnologías".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
En paralelo, Trias ha subrayado que hay "tres aspectos básicos" a mejorar, que son la limpieza, la seguridad y la movilidad. Sobre seguridad, el exalcalde de Barcelona ha hecho bandera del "buen trabajo" hecho durante su mandato al frente del consistorio: "El año 2011, cuando entré, un 17% consideraba la seguridad como un problema. Cuando salí el año 2015, había bajado al 3%. Ahora, está en el 24%. No puede ser, es una barbaridad". Por todo ello, Xavier Trias se ha presentado como un candidato que, si es alcalde, estará "implicado en las cosas pequeñas" y, al mismo tiempo, quien lidere cuestiones troncales como la seguridad.
Xavier Trias alerta de las "intenciones" de Aena con el aeropuerto: "Nos toman el pelo"
Uno de los aspectos que más se ha abordado durante el coloquio en el Col·legi d'Economistes es el debate sobre la ampliación del aeropuerto del Prat. Xavier Trias se ha mostrado partidario de hacerla para poder tener "vuelos intercontinentales" que permitan que Barcelona pueda "competir" con Madrid. De hecho, con el paso del tiempo, Trias sostiene que "vamos perdiendo competitividad y el señor Maurici Lucena se friega las manos". "Ha habido una jugada impresentable por parte de él, viniendo aquí a decir que se tiene que alargar la pista, fijar un plazo por decidir y condicionarlo a dar 1.700 millones. Se necesita mucha cara para hacer eso, lo mínimo que tendría que haber hecho es llamar al alcalde del Prat y a la alcaldesa de Barcelona", ha afirmado.

Trias ha recordado que los 1.700 millones corresponden a la cuenta de explotación del aeropuerto y, por lo tanto, que eso evidencia que Aena "nos está tomando el pelo". "La sociedad civil catalana tendría que levantar la voz contra esta tomadura de pelo, quien manda en Aena no tiene interés en que Barcelona compita con Madrid", ha aseverado. Preguntado por cómo se tiene que ampliar el aeropuerto, el exalcalde ha apuntalado que hay que encontrar "la que sea la mejor y la más respetuosa".
"Cubrir la ronda de Dalt es más inteligente desde el punto de vista medioambiental que el eje verde del Consell de Cent"
La movilidad es otro de los aspectos en que Xavier Trias ha exhibido claras diferencias con Ada Colau, reiterando que lo que la alcaldesa ha hecho "no son supermanzanas". Para Trias, estas no son "auténticas transformaciones de la ciudad" y ha indicado que ve "más inteligente desde el punto de vista medioambiental" cubrir la ronda de Dalt que haber hecho el eje verde del Consell de Cent. Trias es firme defensor de acabar la carretera de las Aigües, que califica de "lugar espectacular", y al mismo tiempo plantea dar un paseo que "una la Zona Franca con el Paral·lel": "Eso sí que transforma la ciudad".
Por otra parte, el alcaldable de Trias per Barcelona ha arremetido contra el Estado por Rodalies: "Es una vergüenza cómo lo tienen. Cuando vas a Madrid, hay trenes para ir a todas partes. En cambio, aquí, para ir de Vic a Barcelona, se sigue tardando lo mismo que se tardaba cuando yo tenía 16 años". "Tenemos que reclamar que nos den el dinero que corresponde, las cosas se arreglan si los dirigentes que están al frente luchan y son exigentes", ha lanzado.