El alcaldable Xavier Trias opta a conquistar de nuevo la alcaldía estas elecciones municipales 2023, después que ahora justo hace ocho años acabara su primer y único mandato. En estos años, después de los dos gobiernos consecutivos de la actual alcaldesa Ada Colau, muchas cosas han cambiado en la ciudad. Y ahora, con la candidatura Trias per Barcelona, el exalcalde busca presentarse como el candidato del cambio, desmarcándose de algunas políticas de la actual alcaldesa como son las supermanzanas. Trias también se presenta como el candidato de una formación que va más allá de las siglas de Junts, para aglutinar los máximos apoyos necesarios para llegar a la alcaldía. Un hito que no consiguió el anterior candidato de Junts, Joaquim Forn, en las anteriores elecciones municipales del 2019.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

Junts obtuvo entonces los peores resultados del partido, con 10,5% de los votos totales en la ciudad de Barcelona. Entonces, no consiguió situarse como el partido más votado en ningún distrito de la ciudad, pero se mantuvo mínimamente fuerte en algunos puntos de Barcelona donde históricamente el espacio convergente ha obtenido más apoyos. A partir de dos mapas interactivos, analizaremos cuáles son los principales puntos de la ciudad donde Junts ha obtenido más votos en anteriores elecciones y que se podrían convertir en puntos clave de cara a estas elecciones municipales 2023.

Los distritos de Barcelona donde Junts ganó en el 2019

En las elecciones municipales del 2019, Joaquim Forn se presentó como el alcaldable de Junts desde la prisión, donde cumplía condena a raíz de la sentencia del procés. Aquel mismo año, el president Carles Puigdemont también se presentó en las elecciones europeas y fue elegido eurodiputado. Pero volviendo a Barcelona, la candidatura de Junts no consiguió los apoyos necesarios para conseguir ser una de las principales fuerzas al pleno municipal. Con todo, los distritos de la parte alta de la ciudad fue donde la lista de Junts obtuvo mejores resultados: Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.

El partido también consiguió apoyos en el Eixample y en Gracia, con el 13% de los votos en los dos distritos. Hay que remarcar que los resultados por distritos no tienen ninguna influencia en la elección de los concejales, ya que no son circunscripciones electorales. Los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, así como en todos los municipios, son elegidos proporcionalmente mediante el sistema de la ley D'Hondt, tomando en consideración los votos totales válidos registrados en cada municipio. Así, con el 10,5% de los votos en Barcelona, Junts consiguió en las elecciones del 2019 a un total de 5 concejales. Los datos por distrito, eso sí, tienen una función informativa por conocer donde se concentran los electores de cada partido y pueden orientar las campañas de los partidos políticos para reforzar sus puntos fuertes o intentar ganar más seguidores en aquellos lugares donde tradicionalmente no cuentan con un gran apoyo. En el caso de Xavier Trias, vale la pena fijar también la mirada en los resultados de las elecciones del 2011, cuando fue proclamado alcalde.

Xavier Trias: los 5 distritos donde ganó las elecciones del 2011

Entonces, hace ahora ocho años, Xavier Trias consiguió los mejores resultados de Convergència i Unión desde 1999: el 28,7% de los votos, a más de seis puntos de la segunda fuerza más votada de aquellos comicios, que fue el PSC. En el 2011, Trias fue el alcaldable más votado en un total de 5 distritos: Sarrià-Sant Gervasi (47,9% de los votantes de este distrito), Les Corts (37,0%), el Eixample (35,2%), Gracia (31,9%) y Sants-Montjuïc (24,1%).

Ocho años después, muchas cosas han cambiado, y solo después de la noche electoral del 28M podremos ver realmente qué fuerza tiene el efecto Trias. Todo apunta, sin embargo, que la candidatura del espacio de Junts volverá a ganar fuerza en estos distritos donde en anteriores comicios ha recaudado más apoyos. Las encuestas sobre las elecciones municipales en Barcelona todavía no se decantan por ningún claro ganador, pero parece que todo quedaría entre Xavier Trias, la actual alcaldesa Ada Colau y el socialista Jaume Collboni. Así, y con Ciudadanos prácticamente fuera del mapa —una lista con apoyos también en los distritos de la parte alta de la ciudad—, podría ser que Trias recuperara al menos parte de la fuerza del 2011 en los distritos donde salió más reforzado.