Para dar el paso a ser candidato (de nuevo) a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales 2023, Xavier Trias puso algunas condiciones, como poder escoger su equipo y confeccionar la lista de la manera que considerara oportuna. El alcaldable ha tejido un acuerdo que integra a personas de Junts per Catalunya, el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres. Con el objetivo de mostrar esta transversalidad, el nombre de la candidatura trasciende las siglas de estas formaciones y es Trias per Barcelona. Ahora, el exalcalde de Barcelona (entre el 2011 y 2015) eleva la apuesta y, en las papeletas de su plataforma que verán los barceloneses el 28 de mayo, no verán ni el nombre de Junts per Catalunya ni las siglas de ningún partido. De hecho, el símbolo de la coalición electoral es una imagen de Xavier Trias y, en la parte inferior, aparecen las letras CM, que remiten a Compromís Municipal —la marca registrada por los juntaires y bajo la cual concurren en localidades donde han construido acuerdos con otras formaciones, hecho que resultará clave para aglutinar más votos de cara a la configuración de los consells comarcals y las diputaciones—.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

La propaganda electoral no ha llegado todavía a los domicilios de Barcelona, pero las personas que han solicitado el voto por correo ya han empezado a recibir toda la documentación para poder ejercer su derecho al sufragio. ElNacional.cat ha podido corroborar que la imagen de la papeleta de Trias per Barcelona es una del candidato y ni en el nombre completo de la candidatura ni en las siglas aparece el nombre de ningún partido. De hecho, tampoco se especifica la formación a la cual pertenecen cada uno de los 41 candidatos de la lista, hecho que se plasma a veces en estas papeletas, especialmente en los casos de los que concurren como independientes.

inscripción Trias para|por Barcelona JEC
Documentación de la Junta Electoral Central con la inscripción de la candidatura de Trias per Barcelona dentro de la coalición de Compromís Municipal.

Ada Colau también incorpora su rostro en la papeleta de Barcelona en Comú

Xavier Trias no es el único candidato a la alcaldía de Barcelona que sitúa su rostro en la papeleta de su candidatura. Quien lo hará también es la actual alcaldesa, Ada Colau, que es una fórmula que ya utilizó en el año 2015 —cuando se presentó por primera vez y buscaban que los votantes pudieran identificar el partido con la cara de la candidata— y el año 2019. En su caso, sin embargo, sí que utiliza el nombre de su partido, Barcelona en Comú. El nombre completo de la candidatura, de hecho, es Barcelona en Comú-Confluència. Del mismo modo que Compromís Municipal es la coalición de Junts, Confluència es el nombre de la coalición bajo la cual se presentan todas las listas de los comunes.

inscripción Barcelona en Comú JEC
Documentación de la Junta Electoral Central con la inscripción de Barcelona en Comú dentro de la coalición de Confluència.

Esta es una tendencia que se ha ido intensificando mucho en los últimos años. A la izquierda del PSOE, es bastante frecuente que pongan la cara del candidato en la papeleta electoral. Tanto es así que Podemos, la primera vez que se presentó a unas elecciones —fue en las europeas del 2014—, lo hizo con el rostro de Pablo Iglesias. El año 2019, Manuela Carmena e Íñigo Errejón optaron por liderar una candidatura al margen de la formación lila. El partido fue bautizado como Más Madrid. En la papeleta de Carmena, que entonces era la alcaldesa de la capital del Estado, justamente figuraba su cara; y Errejón hizo lo mismo en su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid.