Esquerra Republicana y Junts per Catalunya mantienen la estrategia de desgastar al PSC aprovechando el caos que vive Rodalies en Catalunya, donde acumula semanas de incidencias que afectan a centenares de miles de usuarios cada día. En el Congreso de los Diputados, y en plena campaña electoral, los independentistas han atacado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a quien han acusado de "dejadez de funciones" y de formar parte "del partido del caos". Sánchez ha pedido al independentismo que abandone "el relato del victimismo" y ha defendido el "compromiso" de su gobierno con el servicio ferroviario de proximidad.

El cuerpo a cuerpo entre ERC, Junts y Raquel Sánchez, a través de dos interpelaciones urgentes, ha derivado en una batalla de datos. Míriam Nogueras ha sacado a relucir una lista de cifras que, a su entender, demuestran que "Rodalies no funciona", como los trenes cancelados, los retrasos acumulados, las incidencias y los pasajeros afectados. "No tiene sentido que continúen gestionando el servicio", ha lanzado la portavoz de Junts, que ha puesto en el mismo saco a los gobiernos del PP y del PSOE y ha reclamado el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. "Solo reclamamos aquello que nos corresponde". Por su parte, ERC también ha atribuido las deficiencias de Rodalies "a la desinversión de diferentes gobiernos". "El PSC solo provoca el caos, son el partido del caos y lo obligan a vivir a más de 400.000 personas en Catalunya", ha asegurado la diputada republicana Inés Granollers, que ha denunciado "un espolio a las clases populares de los Països Catalans".

A su vez, la ministra de Transportes ha utilizado la misma línea de defensa para rebatir a los partidos independentistas, a quienes ha acusado de utilizar "argumentos tendenciosos y sesgados" para apuntalar "el relato del victimismo" y utilizarlo como "munición electoral". "Somos conscientes de los problemas de Rodalies, no negamos la realidad. Pero una década de desinversión del PP no se resuelve ni en cuatro días ni en cuatro años", ha replicado Raquel Sánchez, que también ha tirado de un abanico de datos para justificar que "Catalunya es la primera comunidad en volumen de inversión ejecutada y Rodalies es la máxima prioridad". "Hacen creer a la ciudadanía que si la infraestructura es de la Generalitat habrá milagros, no habrá ninguna incidencia y cada día habrá helado de postres", ha afirmado para rechazar el traspaso servicio integral.

 

Rufián, a la ministra Sánchez: "Coger un tren en Catalunya es el peor rato de la semana"

En la sesión de control previa, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, también ha atacado a la ministra de Transportes a través del caos que vive el servicio de Rodalies en Catalunya. En la sesión de control, el también candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, donde confronta con la socialista Núria Parlon, ha apelado a "la humanidad" y "la conciencia" de Raquel Sánchez, "como catalana y exalcaldesa en Gavà". "Coger un tren en Catalunya es el peor rato de la semana", ha espetado Rufián, que ha preguntado: ¿"Qué hará por ellos? Hay mucha gente a quien les da igual nuestras peleas y esperan nuestras propuestas".

 

En la réplica, Raquel Sánchez ha recriminado que ERC y Junts la reprobaran en Congreso y en el Senado. ¿Cómo han sido capaces de acordar este ignominioso acuerdo con los responsables de la desinversión en Catalunya"?, ha cuestionado la ministra. En este punto, ha criticado que ERC "continúe abonado al relato del victimismo", a la vez que ha intuido que a los republicanos "se les están acabando los argumentos". También ha lamentado que, al lado del PP, los de Rufián la censuraran a ella en una moción sobre vivienda. "Me dejaré la piel para revertir la desinversión causada por el PP", ha sentenciado la titular de Transportes.