El influyente diario norteamericano Politico ha pronosticado en su edición de Bruselas la derrota del PSOE en destacadas localidades y autonomías en las elecciones del domingo, y culpa totalmente al líder del partido y presidente español, Pedro Sánchez. El diario, que siempre había visto con buenos ojos a Sánchez, insinúa que el líder socialista empieza a estar cuestionado al partido, y que eso se empezará a ver dentro de tres días. El título del reportaje en el que se analiza lo que puede suceder a los socialistas, es rotundo: "Los socialistas españoles tienen un problema con Sánchez". El texto está ilustrado con una imagen del alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, risueño ante dos carteles de Sánchez dibujado como un payaso y como drácula. Recordamos que Sevilla es la mayor ciudad que gobierna el PSOE.

El diario argumenta la paradoja en la que ha caído la gestión de Sánchez, y apunta que los socialistas empiezan a estar hartos de él. "Mientras crece la economía, y baja el paro, por qué Sánchez se ha convertido en un lastre en ciudades como Sevilla?", se pregunta con sorpresa. Y afirma que los pactos de Sánchez con ERC y Bildu, y los etarras en listas, están beneficiando claramente el PP, que se aprovecha abiertamente de ello, mientras que el electorado socialista en la España interior queda desorientado.

Politico
Mientras crece la economía, y baja el paro, ¿por qué Sánchez se ha convertido en un lastre en ciudades como Sevilla?. Los socialistas españoles tienen un problema con Sánchez, dice Politico

Politico, que ha hablado con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, afirma claramente que la capital andaluza puede ser una de las que pierdan los socialistas. Y en el diario aparece Muñoz quejándose amargamente de que "el marco español de las elecciones, y las críticas del PP a Sánchez, han hundido la posibilidad de un debate real sobre cómo mejorar la cuarta ciudad de España, capital de la región andaluza", cuando él se quería centrar solo en Sevilla. El diario precisa que el alcalde de Sevilla "puede acabar perdiendo el cargo porque Sánchez se ha vuelto muy impopular", y eso puede pasar cuando se considera positiva su gestión. "El problema de Muñoz es que, cuando los sevillanos vayan a votar, la elección que harán no se basará solo en los resultados, sino en la reputación del PSOE", ha añadido.

El diario norteamericano recuerda que la economía española tiene elementos positivos, el precio del gas no se ha disparado, y ha salido relativamente de forma correcta de la pandemia, sin embargo, sin a pesar de eso, el gobierno Sánchez cae en los sondeos. "En España la percepción del gobierno es negativa, y todos los partidos de la coalición del gobierno están sufriendo una caída fuerte en las encuestas. Desde mayo del año pasado, los socialistas de Sánchez van detrás del conservador PP, que ahora lo supera en 7 puntos", explica.

Según Politico, al PP le ha salido muy bien la ofensiva contra Bildu por haber incluido a 44 antiguos etarras en candidaturas electorales, que ha lanzado finalmente contra Pedro Sánchez. El diario habla con una vecina del barrio de Los Remedios de Sevilla, María Camacho Rojas, que explica que votaría al alcalde socialista, pero no lo hará porque no puede ni ver al líder del partido. "Sánchez hace tratos con ETA, no le importa España, y a mí, como a la mayoría de españoles, me preocupa como dejará el país", argumenta. El diario da por hecho que este es el sentimiento de una parte del electorado socialista.

El reportaje afirma abiertamente que la pérdida emblemática de Sevilla tendría consecuencias a escala española para los socialistas. "Sea cual sea el resultado, no es probable que las consecuencias que tenga se queden solo en la ciudad. El problema de Muñoz con Sánchez se puede convertir fácilmente en el problema de Sánchez con Sevilla. Perder la ciudad, que es el mayor municipio controlado por los socialistas, sería un golpe duro para el presidente del gobierno pocos meses antes de las elecciones generales", añade.