El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado este domingo que Xavier Trias "quiere recuperar la Convergència del 3%", en alusión al caso que investiga el presunto pago de comisiones ilegales a CDC, que en el 2005 su hermano Pasqual Maragall denunció públicamente cuándo presidía a la Generalitat. El candidato republicano se ha expresado en estos términos en un acto de campaña por las elecciones municipales en las Corts, donde ha criticado las declaraciones de Xavier Trias en una entrevista en eldiario.es en qué este afirmaba: ¿"No queremos turismo? Pues a pasar hambre, es el 14% del PIB".

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023: cuando son, fechas clave y candidatos
 

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 Barcelona: toda la lista
 

Maragall considera "obsceno" el debate sobre los pactos postelectorales

"Me parece absolutamente terrible. ¿Cómo osa hacer estos planteamientos horribles? ¿Es que no hay esperanza para esta ciudad? ¿Es que no hay futuro más allá de la resignación?", se ha preguntado Maragall, y ha concluido que Trias "ofrece, representa y significa" el retorno de Convergència. "Lo que nos dice Trias es que quiere recuperar la Convergència del 3%. Y es lo que Barcelona no tiene que admitir, ni solo ni conjuntamente con Collboni," ha afirmado a Maragall. Es cierto que Trias ha reivindicado las siglas de Convergència, y precisamente este sábado, en un acto de campaña, hizo un llamamiento a buscar la colaboración y rehuir la confrontación. "Hay gente que me dice que eso es ser de Convergència, pues si es ser de Convergència, fastidiaos, qué quieres que te diga", exclamó el exalcalde.

Sobre el debate de los pactos postelectorales, que está siendo una cuestión recurrente en campaña, Maragall ha afirmado que le parece "un espectáculo obsceno". "Solo os hablan de poder y sillas, de quién quiere pactar con quién en nombre de qué, de |quién se entiende con quién, como el 2019, repartiéndose sillas y poder. Y pretenden volver a hacerlo", ha alertado. De hecho, ha reprochado a Colau y Trias que se limiten a "competir para ver quién pacta los términos de poder" con el socialista Collboni. "Una ofreciendo continuidad, el otro entreguismo a la sociovergencia, que significa negar a Barcelona como sujeto y ponerla al servicio de otros intereses," ha dicho. En este sentido, ha querido dejar claro que cualquier pacto que ERC se pueda plantear después del 28 de mayo tendrá que pasar para priorizar los "principios" y en ningún caso reparto de poder. "No pactaré si no es en torno a unos principios que siempre mantengo, de un proyecto, de una visión de ciudad. No haré reparto de sillas".

Junqueras acusa a Junts de "desdecirse de la independencia para mantenerse en el poder"

ERC ha celebrado un acto en Girona, que ha contado con el presidente del partido, Oriol Junqueras, la diputada Marta Vilalta; la exdiputada Dolors Bassa y el conseller Joaquim Nadal, que fue alcalde socialista en la ciudad durante 23 años. Todos han dado apoyo al alcaldable republicano en la ciudad, Quim Ayats, que ha presentado su programa. Desde allí, Junqueras tampoco ha perdido la oportunidad de criticar a Trias y Junts per Catalunya. "El señor Trias nos da una receta: fastidiarnos. Pues este país no tiene por qué fastidiarse, nosotros queremos que este país salga adelante", ha remachado.

Junqueras también ha reivindicado que en la actualidad ERC es "la única opción independentista que no se esconde". "Fue nuestra fuerza y persistencia por la independencia de Catalunya, que hizo que aquellos que no eran independentistas sintieran la necesidad de denominarse como tales para mantenerse en el poder," ha afirmado el líder republicano, que ha criticado que "ahora que intuyen que para mantenerse en el poder tienen que esconder la independencia, no dudan en esconderla y decir que ha vuelto convergencia".

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales en Girona: toda la lista