Queda menos de una semana para las elecciones municipales del 28 de mayo y los partidos políticos encaran los últimos días de campaña electoral para acabar de convencer a los votantes. Durante los días de campaña está prohibido hacer actos de inauguración o propaganda institucional para difundir obra de gobierno. Por este motivo, Junts per Sant Cugat ha presentado una denuncia a la Junta Electoral con relación al anuncio de la nueva comisaría de Valldoreix. Lo ha explicado Susana Herrada, candidata a presidir la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix, en una entrevista en el diario local Tot Sant Cugat. Herrada ha calificado el anuncio de "totalmente electoralista" y ha expresado su preocupación por la utilización de este proyecto institucional con hasta propagandísticos por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que gobierna en el municipio del Vallès Occidental.

Según Herrada, ha sido una sorpresa ver los carteles publicitarios esta mañana sin haber recibido ningún tipo de información previa por parte del Ayuntamiento. Durante los últimos cuatro años, Junts para|por Sant Cugat ha pedido insistentemente la creación de esta comisaría y ha solicitado información sin obtener ninguna respuesta. En este sentido, Herrada ha afirmado: "Aprovechar un proyecto institucional del Ayuntamiento para utilizarlo como propaganda electoral de ERC nos parece, como mínimo, poco ético". La candidata ha expresado su preocupación por la falta de respeto institucional hacia el EMD de Valldoreix.

Herrada considera que este anuncio, realizado en plena campaña electoral, es una falta de consideración hacia el EMD de Valldoreix y ha manifestado su sorpresa por el hecho de que ERC, que forma parte del gobierno de Sant Cugat, no haya informado previamente al gobierno del EMD sobre esta decisión. En este sentido, la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, ha evitado tomar parte en la polémica durante la presentación de la comisaría y ha afirmado: "Este es un anuncio de ERC y durante toda la campaña estamos haciendo anuncios... Que hagan lo que consideren. Yo nunca opino sobre las decisiones de los otros". La alcaldesa de Sant Cugat ha sido acompañada por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante el anuncio del nuevo equipamiento, situado junto a la estación de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) de Valldoreix.

¿Qué dice exactamente la normativa con respecto a estos anuncios en campaña?

Es importante recordar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), está prohibida la realización de actos de inauguración o propaganda institucional para promover las acciones del gobierno. El artículo 50 de esta ley establece claramente el siguiente: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de estas, queda prohibida cualquier actividad organizada o financiada, de manera directa o indirecta, por los poderes públicos que haga referencia a las acciones o los éxitos conseguidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en las campañas de las entidades políticas participantes en las elecciones".