Es sabido que el contenido interesante de los debates y las tertulias radiofónicas aparece cuando los micros están cerrados. El debate que esta mañana han celebrado los candidatos de las elecciones a la alcadía de Barcelona en Rac1 y La Vanguardia no ha sido una excepción. Delante de los micrófonos, el enfrentamiento entre los candidatos no ha aportado grandes novedades por lo que respecta a las propuestas, más allá de los repetidos piques entre alcaldables. Pero la cosa ha cambiado en el último instante, con una revelación interesante para aquellos que se han mantenido atentos hasta el último minuto, justo cuando el conductor, Jordi Basté, el líder indiscutible de las mañanas de la radio en Catalunya, ha cerrado el debate.

 

🗳️ Encuestas para las elecciones municipales 2023 en Barcelona: quién ganará?
 

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

 

Después de haber tenido que lidiar con las intervenciones y poner orden a las disputas entre los diferentes candidatos, Basté ha puesto el punto y final con una recomendación perfectamente comprensible. "Hace 10 horas y 29 minutos que ha empezado la campaña electoral. Tengan paciencia, disfrútenla mucho e iremos viéndonos y escuchándonos", ha despedido el periodista.

"Sobre todo con usted"

Hasta aquí todo normal, si no fuera por la voz de fondo, del candidato de ERC, Ernest Maragall, que posiblemente pensando que el micrófono estaba cerrado, ha replicado en segundo plano, pero de manera perfectamente audible. Cuando Basté ha pedido "tengan paciencia", Maragall ha contestado: "sobre todo con usted".

Los micrófonos estaban abiertos para todo los candidatos, dado que instantes antes se había escuchado perfectamente la voz de la candidata de Ciutadans, Anna Grau, celebrando con una carcajada la referencia del coconductor del debate, Enric Sierra, al hecho de que se habían ceñido a los tiempos pactados. No obstante, Maragall acaba de hacer su última intervención y había bajado la guardia, recogiendo sus papeles, después de una hora y media de tensión de debate en directo. Era evidente que no tenía intención de ser escuchado por el periodista, dado que incluso ha girado la cara hacia el otro lado al soltar su comentario.

La cosa no ha ido más allá, porque es posible que el periodista no lo haya oído o que haya preferido hacer ver que no lo había oído. El caso es que ha continuado con su despedida como si nada hubiera pasado.

Día 1 de la campaña. El de Rac1 ha sido el segundo debate de todos los candidatos de Barcelona, después de que se celebró el de TVE. Han participado los cabezas de lista de los comuns, Ada Colau; ERC, Ernest Maragall; PSC, Jaume Collboni; Junts, Xavier Trias; Ciutadans, Anna Grau; el PP, Daniel Cirera; y Valents, Eva Parera. No se puede negar que la cosa promete. Sobre todo para aquellos que se mantengan atentos hasta el último instante.