El alcaldable de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, encara las elecciones municipales de 2023 con el objetivo de, como mínimo, igualar los resultados de 2019. En los comicios de ahora hace cuatro años, ERC fue el partido más votado en toda Barcelona, con un 21,37% de los votos. A muy poca distancia, los comunes consiguieron el 20,74% de los votos. A través de un mapa interactivo creado por ElNacional.cat, analizaremos los resultados de la formación republicana distrito a distrito para ver cuáles son los puntos más fuertes y más débiles de Ernest Maragall en la capital catalana.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

Los 3 distritos de Barcelona donde ganó Maragall en 2019

Aparte de ser el partido ganador de las elecciones, ERC también fue el partido más votado en un total de tres distritos: Gracia (23,8%), Les Corts (21,2%) y el Eixample (22,8%). Eso quiere decir que recogieron más apoyos de los vecinos de estos distritos que ningún otro partido. Además, también sacaron bastante buenos resultados en otros distritos de Barcelona donde, a pesar de no conseguir más votos que las otras formaciones, sí que estuvieron cerca y consiguieron captar un alto porcentaje de votos. Es el caso del distrito de Sants-Montjuïc, donde obtuvieron el 23,2% de los votos de los habitantes de este distrito.

Es importante señalar que los resultados por distritos no influyen en la selección de los concejales, ya que no son circunscripciones electorales. Los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, así como en todos los otros municipios, son elegidos proporcionalmente utilizando el sistema de la ley D'Hondt, teniendo en cuenta los votos totales válidos registrados en cada municipio. Por lo tanto, con el 21,37% de los votos al total de Barcelona, ERC obtuvo un total de 10 concejales a las elecciones del 2019. Los datos por distrito tienen una función informativa para conocer la concentración de los electores de cada partido y pueden guiar las campañas de los partidos para reforzar sus puntos fuertes o ganar seguidores en sitios donde tradicionalmente no tienen un gran apoyo.

Los puntos débiles de ERC en Barcelona

En este sentido, hay que destacar que los apoyos de los republicanos en el 2019 estuvieron distribuidos por toda la ciudad y en la mayoría de distritos consiguieron en torno al 20% de los votos. A diferencia de otros partidos, que están tradicionalmente arraigados en algunas zonas muy concretas de la capital catalana. Uno de los puntos donde tienen menos apoyos, sin embargo, es en Nou Barris. En el feudo de los socialistas (es el distrito donde quedaron a más diferencia que ningún otro partido), Ernest Maragall solo consiguió el 16% de los votos —el porcentaje más bajo en un distrito—.

El segundo distrito donde peor porcentaje de votos consiguieron los republicanos fue en Sarrià-Sant Gervasi —en este distrito, donde la fuerza más votada fue Ciutadans, Maragall consiguió el 17,6% de los apoyos de los votantes de estos distritos—.