Hasta 2.000 propuestas en un documento de 236 páginas. A tres días para el arranque oficial de la campaña de las elecciones municipales, Ernest Maragall ha presentado su programa electoral para intentar volver a repetir la gesta de hace cuatro años: ganar en Barcelona. El alcaldable de Esquerra Republicana lo ha hecho al lado de su equipo y presentando medidas en doce ámbitos y para los diez distritos de la ciudad. Algunas de sus propuestas estrellas van desde un equipo especializado para investigar y desmantelar los narcopisos hasta la pacificación de la calle Aragó para convertirla en un corredor verde, pasando por la promesa de 20.000 nuevas viviendas en la ciudad.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

En el acto de presentación en Nou Barris, Ernest Maragall ha defendido que este programa es "el que mejor expresa la necesidad de recuperar el ánimo perdido y la confianza de la ciudad en ella misma". Lo ha contrapuesto con la situación de parálisis que considera que vive la ciudad, donde "hay muchas cosas por hacer" porque algunas no se han hecho y otros "no se han hecho bien". En los mismos términos se ha expresado la suya número dos, Elisenda Alamany, que ha asegurado que las propuestas buscan que Barcelona vuelva a gustarse y no se detenga ni se "desdibuje". "No es un programa para 21 calles, está por 73 barrios y para toda la ciudad", ha remachado Maragall.

 

De los narcopisos al juzgado de proximidad

Alguna de las medidas estrella presentadas hoy ya habían sido adelantadas por Maragall, como es la figura de "el alcalde o alcaldesa de noche". Según detalla el programa, "coordinará y controlará las tareas municipales y la vida en la ciudad entre las 22h y las 6h con un equipo de inspección proporcionado a la actividad nocturna". En este sentido también prevén reforzar a las patrullas nocturnas de la Guardia Urbana y la figura de los agentes cívicos como mediadores. Pero el documento también recoge inéditas, como un "plan de acción contra los narcopisos". Se concretará en un equipo específico dentro de la unidad de investigación de la policía local "para la investigación, vigilancia y desmantelamiento de los narcopisos y las mafias", en colaboración con los Mossos d'Esquadra. El programa también recoge la creación de "diez juzgados de proximidad", uno para cada distrito de la ciudad, con el objetivo de "reducir los plazos judiciales, mejorar la percepción de seguridad y poner fin a la multirreincidencia".

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

20.000 nuevas viviendas

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas en la capital catalana. Los estudios la sitúan como la ciudad más cara de todo el Estado español. Ante esta problemática, ERC Barcelona dedica todo un capítulo a las políticas de vivienda. Entre sus promesas hay "aumentar el parque de alquiler asequible (público y privado)" en 20.000 viviendas, de las cuales 8.000 serían destinados a vivienda asequible. Los republicanos también se comprometen a incrementar la protección de los inquilinos, con la creación de un fondo de 25 millones de euros anuales "para prevenir los desahucios". De estos 25 millones, 13,5 serían para la creación de alquiler social concertado para la prevención del desahucio en los casos de un primer impago. Los 11,5 millones restantes, para "la atención digna de la emergencia residencial".

¿Las superilles?

Si una cuestión central de la precampaña ha sido el acceso a la vivienda, otro punto es el urbanismo y la reducción de la contaminación. En el centro del debate, las superilles impulsadas por el gobierno de Ada Colau. Ante el modelo de los comunes y el PSC, los republicanos presentan su propio plan de "pacificación equitativa por toda la ciudad" con más aceras y menos calzadas. Pretenden invertir la proporción del espacio para destinar el 60% al peatón y el 40% a la movilidad. Entre las actuaciones más destacadas del programa electoral convertir la calle Aragó en un "auténtico corredor verde" desde la calle Tarragona hasta la avenida Meridiana. Para compensarlo, la Gran Vía pasaría a ser una vía de doble sentido, dejando carriles segregados para el transporte público y los carriles bici.

🟡 ERC busca la "Catalunya entera" en las municipales: "Consolidar y alguna campanada"

Política social

El programa electoral de Ernest Maragall da la máxima prioridad a las políticas sociales. Su primer punto es "justicia social para todo el mundo", donde se incluyen medidas como llevar a terma una prueba piloto para implementar una renta básica universal, aprovechando el trabajo hecho por la Oficina de la RBU de la Generalitat, o la elaboración de un plan de medidas correctoras para minimizar el impacto de las barreras arquitectónicas provisionales durante la ejecución de obras. En el terreno administrativo, los republicanos plantean recuperar la Concejalía de Juventud y crear una nueva, dedicada a los derechos y el bienestar de los animales.