Desde hace veinticuatro horas, el rival en el punto de mira de Ernest Maragall es el socialista Jaume Collboni. Lo demostró este lunes en el debate de las elecciones municipales en Betevé. Y este martes el candidato de Esquerra Republicana en Barcelona ha vuelto a ello, a raíz de la oficina contra las ocupaciones que propuesta el candidato del PSC. "Simplemente compite con Ciudadanos", ha criticado el cabeza de cartel republicano en un acto en el Farró. También ha cargado contra la deriva general del partido donde militó, que "está dando pasos hacia la derecha y hacia Madrid". Ha estado acompañado por la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota


En un acto en la plaza de Mañé i Flaquer, Ernest Maragall se ha reafirmado en su mensaje en el debate, cuando descartó formar gobierno con el PSC. "Tenía razón en el debate de ayer. El PSC ya no es el que tenía en la cabeza, me lo han confirmado ellos mismos", ha asegurado el alcaldable de ERC, que ha hecho referencia a la oficina contra las ocupaciones planteada por Collboni. "Simplemente compite con Ciudadanos, quiere arañarse votos con la señora Colau", ha replicado Maragall. Ante esta propuesta, ha reivindicado primero de todo "evitar los desahucios" y después "eliminar" las ocupaciones que no tengan un carácter social. Se ha reivindicado como "la opción progresista": "Entre esto y convertirlo en quien es más partidario de la ley y orden hay una distancia abismal"

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El recorte del Estado

"Hemos pasado del ministro Montoro a la ministra Montero para hacer exactamente lo mismo". La delegada de la Generalitat en Madrid y número tres de ERC en Barcelona, Esther Capella, ha denunciado que el Gobierno quiere recortar el 5% del presupuesto de Barcelona, unos 186 millones de euros, para pagar sus "promesas diarias". En su intervención, Capella ha criticado el plan de distribución de gasto enviado por el ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas, que prevé que los ayuntamientos tengan que tener superávit. "Parece el Mago Pop", ha criticado sobre estas promesas diarias del presidente español. "Ellos gastan y nosotros pagamos la fiesta", ha remachado la dirigente republicana, que ha ejemplarizado qué se podría hacer con este dinero: 1.500 viviendas públicas cada año. También se ha referido la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que los ha acompañado al acto de Sarrià-Sant Gervasi: "No lo podemos permitir y no permitiremos que el Estado salga adelante con esta propuesta".

Advertencia: Colau y Trias quieren pactar con Collboni

Horas antes, en un acto sectorial en el barrio del Poblenou, Ernest Maragall ha mantenido la línea de confrontación con Jaume Collboni iniciada al debate de Betevé. Y ha mirado hacia el resto de competidores: "Ada Colau y Xavier Trias están compitiendo por lo mismo, para ver quién está en mejores condiciones para pactar con Jaume Collboni". Un mensaje que ha remachado el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que ha recordado que la alcaldesa no es ninguna "garantía de gobierno progresista" porque hace cuatro años "pactó con la extrema derecha".