Hace cuatro años se quedaron fuera del Ayuntamiento de Barcelona. Y uno de los objetivos prioritarios de la CUP en estas elecciones municipales es volver y con fuerza. Ya hace semanas que los anticapitalistas preparan la campaña electoral a nivel nacional, pero también en la capital del país, con la diputada Basha Changue al frente. Y ya van trascendiendo algunos detalles. Entre ellos, que serán quince días a pie de calle y el presupuesto, que solo en la ciudad será de unos 250.000 euros. Fuentes del partido remarcan "el esfuerzo humano y económico" que están volcando. El objetivo es recuperar la presencia y ser influyentes. ¿Cómo lo harán? "Impugnando el resto de candidaturas" y vendiéndose como "la única alternativa al modelo de los últimos años".

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

 

Bajo el lema "La Barcelona que lucha", inspirado en un poema de Miquel Martí i Pol, han organizado la candidatura en la capital alrededor de siete esos programáticos: por una Barcelona "de los barrios y las clases populares"; "ecologista y habitable"; "que defienda los derechos de todas"; "que blinde los servicios públicos; que garantice la vivienda"; "independentista", y "que lata en catalán". A partir de estos ejes se articula el programa electoral, de unas 150 páginas y que presentarán a principios de la semana que viene.

Con respecto a la agenda, la campaña electoral arrancará la madrugada del jueves 11 al viernes 12 en Nou Barris y culminará con un gran acto en el Poblenou el jueves 25. En medio, habrá el acto central de campaña, que será a nivel nacional y se celebrará simultáneamente en Barcelona y Palma. Todos los actos serán en pie de calle, huyendo de los espacios cerrados y en contacto con los vecinos de la ciudad. "Queremos estar en las plazas y calles", reivindican los cuperos, que quieren pisar todos los barrios sin distinciones. Hay programadas algunas acciones muy concretas, como el día 15 ante la jefatura de Via Laietana o el día 19 en el Port de Barcelona, cerca de la terminal de cruceros. Están tratando de cerrar algunos nombres internacionales, pero sí que se sabe que participarán rostros visibles de la izquierda independentista, como los exdiputados David Fernàndez y Anna Gabriel.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

El presupuesto

En los próximos días tienen previsto hacer público su presupuesto de campaña para Barcelona, detallando en qué se destinarán estos recursos económicos. No obstante, fuentes anticapitalistas señalan que rondará entre los 250.000 y los 260.000 euros. Para la CUP es un gran esfuerzo económico, pero consideran que será mucho más austero que el del resto de candidaturas. De hecho, los cuperos han hecho un llamamiento al resto de candidaturas que hagan el mismo "ejercicio de transparencia y honestidad": que publiquen sus presupuestos de campaña.

Extrema derecha

La CUP de Barcelona también ha decidido no participar de espacios y debates electorales donde se invite la extrema derecha "de forma voluntaria" y ha instado al resto de candidaturas a seguir el mismo paso. Esta premisa, sin embargo, tiene su letra pequeña. Sí que participarán en el caso de medios públicos, donde la ley electoral obliga a invitar a los partidos con representación. Y dentro del término "extrema derecha", hoy por hoy, solo incluyen a Vox, pero no a otras formaciones como Valents, que califican de "derecha extrema". A pesar de todo, aseguran, este planteamiento podría cambiar.