Contra la desinformación, verificación. Con la voluntad de ofrecer la mejor información posible a los lectores (y electores) durante esta campaña de las elecciones municipales 2023, El Nacional.cat y Verificat han decidido unirse y sumar esfuerzos por verificar las declaraciones de los candidatos a la alcaldía de Barcelona así como también todos aquellos datos que puedan ser objeto de discusión durante estos días de campaña. Precisamente, uno de los momentos en que más relevancia toma el rigor de las palabras y de los mensajes de los políticos es en los debates electorales televisivos. Por eso, Verificat y El Nacional.cat trabajarán conjuntamente durante el debate de betevé, del lunes 15 de mayo, y el debate de TV3, del martes 23 de mayo, para ofrecer fact-cheking en tiempo real a través de un seguimiento en directo de ambos debates en el diario. De esta manera, los lectores no solo podrán seguir las declaraciones de los candidatos y todo lo que pase en el plató, sino que también podrán seguir la verificación de los suyos mensaje políticos y evitar las nombradas fake news. Todo eso se podrá seguir en directo a través de la web y de Twitter.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Encuestas de las Elecciones Municipales 2023 en Barcelona

Verificat es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace cuatro años de la mano de Alba Tobella y Lorenzo Marini, sus cofundadores, con el objetivo de luchar contra la desinformación y la manipulación en internet, siempre desde una óptica periodística y educativa. Se trata de la primera plataforma de fact-checking de Catalunya y es actualmente la única con reconocimiento de la International Fact-checking Network (IFCN) y el Observatorio Europeo de la Desinformación (EDMO). Tal como explica Alba Tobella, la plataforma analiza los discursos políticos y mensajes que circulan a través de las redes sociales para publicar la versión real de las declaraciones. "Internet se ha devuelto un espacio donde el caos informativo es enorme y creemos que la ciudadanía necesita herramientas para poder entender el mundo de manera crítica", añade. Además, apunta que la inteligencia artificial puede acentuar la capacidad de generar desinformación porque "hace crecer la facilidad de crear contenidos por parte de los usuarios que pueden parecer reales y no lo son".

Datos, entrevistas, newsletter y mucho más hasta el 28-M

El uso del fact-checking durante la campaña de las municipales 2023 es una de las apuestas de la cobertura que ha puesto en marcha El Nacional.cat y que quiere complementarse con una newsletter diaria que pondrá en contexto cada noche todas las informaciones que haya dejado el día, así como entrevistas y paseos para conocer más de cerca aquel que puede ser el futuro alcalde de Barcelona para los próximos cuatro años o una serie de temáticas que preocupan a los ciudadanos y que se explican a través del periodismo de datos.

Desde El Nacional.cat, también se quiere poner de relieve la importancia de combatir la desinformación y la manipulación informativa haciéndose eco, tal como apunta el director adjunto del medio, David González, "todas aquellas intervenciones que no se ajusten a la verdad". "Es nuestra manera de participar también en las medidas que se pueden empezar a tomar desde los medios para intentar corregir los sesgos de la manipulación informativa, poniendo en cuestión el derecho que tenemos a una información veraz y la salud y calidad de nuestra democracia".

Verificat y El Nacional.cat continuarán también trabajando conjuntamente durante la campaña, más allá de estos dos debates electorales. Y es que Verificat participará en el seguimiento electoral municipal con una serie de artículos relacionados con grandes temáticas que preocupan a los vecinos de Barcelona, como la vivienda, el turismo o el tráfico a raíz de su análisis en profundidad "Barcelona en datos".