David Bote se ha vuelto a imponer en estas Elecciones Municipales 2023 y todo hace prever que podrá revalidar su tercer mandato como alcalde en Mataró, aunque con dos escaños menos que en 2019. La capital del Maresme vuelve a teñirse del color rojo socialista pero con la inesperada irrupción de Vox, que por primera vez ha obtenido una representación de 4 concejales empatando en escaños con Esquerra Republicana, que continúa siendo la segunda fuerza en el Ayuntamiento con menos tranquilidad. De hecho, la extrema derecha solo ha obtenido 1000 votos menos que los republicanos.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
 

El PP y la CUP también han entrado en el consistorio con 2 y 1 representantes respectivamente, y Ciutadans ha perdido las dos sillas que había conseguido hace cuatro años. ​Los socialistas han gobernado la ciudad históricamente durante más de dos décadas, solo interrumpidas por un mandato de la antigua CiU, que se alzó vencedora en 2011 con Joan Mora como candidato. Bote volvió a quitar la alcaldía a los convergents en el 2015 y probablemente será alcalde durante cuatro años más con un hemiciclo formado por 7 colores diferentes.

 

Junts gana más tranquilamente en Premià de Mar

Rafa Navarro, el candidato de Junts per Premià y actual alcalde, ha conseguido más representación en el Ayuntamiento y firmará así su primer mandato entero, aunque todavía no se sabe si podría volver a revalidar la coalición con el PSC de Luz Cánovas, que se ha consolidado como segunda fuerza en el hemiciclo después de desbancar a Esquerra Republicana. De hecho, la suma de Junts y PSC supera la mayoría absoluta de 11 ediles. Los republicanos han perdido 2 sillas, mientras que la CUP y los comunes se han mantenido, Ciutadans ha salvado su representación con 1 concejal y el PP ha entrado en el consistorio, también con 1.

🔴 Resultados Elecciones Municipales 2023 por municipios: escrutinio en directo
 

 

Xavier Amor vuelve a tener mayoría absoluta y cumplirá 20 años como alcalde en Pineda de Mar

En Pineda de Mar no ha habido sorpresas, y Xavier Amor ha revalidado su mandato con mayoría absoluta, un feudo en la ciudad que ya acumula 16 años en manos de los socialistas y que llegará a las dos décadas en el poder. De hecho, ya en los comicios del 2019, el Partido Socialista de Catalunya consiguió superar los 11 concejales que necesitaba para la mayoría absoluta. Mònica Palacín, de Esquerra Republicana, se ha mantenido como segunda fuerza dentro del hemiciclo, aunque con 3 concejales —ha pasado de 7 a 4—, por delante de En Marxa-Junts per Catalunya, que ha ganado uno. La derecha del PP, que no tenía representación en este último mandato, ha irrumpido con un edil.