El día que se da el pistoletazo de salida a las elecciones municipales del 2023, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica una macroencuesta que incluye las grandes ciudades del Estado español, así como de las 12 comunidades autónomas que están llamadas en las urnas el mismo 28 de mayo. Entre las ciudades incluidas en este gran sondeo se incluye la capital del País Valencià. Las perspectivas electorales en el Ayuntamiento de València muestran un Compromís que revalidaría su victoria de 2019, con el PP muy cerca.

La actual macroencuesta que ha realizado el CIS ha contado con casi de 22.000 entrevistas, es decir, una gran muestra. En València se han entrevistado a 1.056 ciudadanos. Esta encuesta se ha realizado entre el 10 y el 16 de abril. Respecto a las municipales no será el último sondeo del CIS, pocos días ante se hará público el sondeo flash.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El actual alcalde de València, Joan Ribó, volvería a ganar las elecciones municipales, según la encuesta del CIS. Compromís conseguiría un 30,40% de los votos, que se traducirían en un abanico de entre 11 y 12 concejales, es decir, podrían llegar a mejorar a los 10 representantes que consiguieron en 2019. Se convertirían en la fuerza más votada, pero con un margen relativamente estrecho con su principal competidor: el Partido Popular.

El PP también mejoraría sus resultados con respecto a los comicios de 2019, pasando de 10 concejales a 11. En total, concentrarían el 29% de los votos y se situarían muy cerca de Compromís a la carrera por la alcaldía de València.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en València: toda la lista

El PSPV se mantiene y Ciudadanos desaparece

La tercera fuerza en el Ayuntamiento de València sería el PSPV-PSOE, que repetirían sus resultados de las anteriores elecciones municipales: 7 concejales. Si bien, las tres primeras formaciones mantienen sus posiciones dentro del consistorio en los próximos comicios, la que había sido la cuarta fuerza los últimos cuatro años desaparece.

Ciudadanos perdería a todos los concejales que tienen actualmente, un total de 6, y se quedarían sin representación en la capital valenciana. Así pues, la formación naranja seguirá la deriva que lleva encadenando elección tras elección: la desaparición del espectro electoral. A pesar de la refundación, Ciudadanos sigue sin conseguir seducir al electorado que los ha abandonado.

Su lugar lo tomaría la extrema derecha de Vox, que pasarían de 2 concejales a 4 o 5, según el CIS. Finalmente, Unides Podem, podría llegar a obtener un concejal, no tenía hasta ahora. Sin embargo, con una estimación del 4,40% de los votos no es seguro.