En las elecciones municipales 2023, Castelló de la Plana está en manos de los nuevos actores de Som — una candidatura localista que irrumpirá en el ayuntamiento de la cuarta ciudad del País Valencià por primera vez. Eso lo indican las últimas encuestas electorales, que les otorgan alrededor de cuatro concejales con los que serán claves en la configuración del próximo gobierno municipal en la capital de provincia. La incógnita es: ¿escogerán al PSPV o al PP? He aquí la cuestión.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Castelló: toda la lista

Som Castelló es una candidatura localista liderada por Javier Mas e integrada por exmiembros del PP, del PSPV y... de Ciudadanos. Eso es así hasta el punto que hay quien se refiere a ellos como "la marca verde" de los liberales, de manera que es bastante lógico pensar que la popular Begoña Carrasco saldrá mejor parada que la socialista Amparo Marco — actual alcalde de la cuarta ciudad del País Valencià (con unos 175.000 habitantes). De hecho, Mas ha dejado bien claro en algunas entrevistas que pactaría con todos los partidos menos con los nacionalistas de izquierdas de Compromís.

Posibles pactos en Castelló

Si quiere revalidar la alcaldía, el PSPV necesitará a toda costa pactar con Compromís, Unidas Podemos y Som. Los sondeos apuntan que Marco perderá uno o dos concejales, que los nacionalistas de izquierdas pueden perder uno y que UP a duras penas conseguirá representación. La mayoría absoluta está en catorce concejales, mientras que los partidos del pacto del Botànic conseguirán trece en el mejor de los casos. Entonces, el apoyo de Som Castelló es imprescindible — pero los localistas han puesto el veto sobre Compromís. Sin ellos, el PSPV, Unidas Podemos y Som también suman solo trece concejales: los cálculos tampoco salen. En cambio, la suma del PP con Vox es de once y los localistas no tienen ningún problema para pactar con la extrema derecha.

Si bien parece que Carrasco puede tener más números para ser alcaldesa y recuperar la hegemonía popular tras dos legislaturas, la verdad es que la encuesta de El Periódico de Aquí recoge cuál es la coalición menos preferida: la del PP con Som. Es decir, que es imposible decir a quién conseguirá gobernar en Castelló. La única cosa que parece segura, hoy por hoy, es que los localistas serán clave en la definición de la próxima legislatura. Ah, y que al PSPV tal vez no le ha salido muy bien la jugada de mover a Ximo Puig de cabeza de lista hacia València en las elecciones autonómicas.