El expresidente del Gobierno José María Aznar salta a la polémica de los exmiembros de ETA que forman parte de las listas de EH Bildu para las elecciones municipales. Aznar ha asegurado que el "precio siguiente" a pagar por el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para seguir gobernando será una consulta sobre la independencia tanto en el País Vasco como en Catalunya. El exlíder de los populares sostiene que es el siguiente paso del Ejecutivo español para seguir en La Moncloa después de "la salida masiva de etarras" o "blanqueo de Sortu y Bildu".

🟡 La Fiscalía archiva la denuncia contra las listas de Bildu para el 28-M, donde hay exmiembros de ETA

"Hemos visto el pago de un precio a este apoyo, por eso se elimina el delito de malversación, por eso se acepta el golpe de Estado, y hemos visto otro precio, el blanqueo de Sortu, de Bildu, y la entrega masiva de etarras y la salida masiva de etarras. ¿Cuál es el precio siguiente si ganara? Consultas. Si la coalición de gobierno continúa, el precio para que Sánchez siga en el gobierno es una consulta en Catalunya y en el País Vasco", ha sentenciado el expresidente español.

El "cinismo" del PP

Por su parte, Sánchez ha reprochado el "cinismo" del PP con ETA porque, según ha recordado, en 2015 no protestó ni dijo "nada" cuando esta misma formación contribuyó a los comicios con condenados. "Cuando en 2015 había condenados que habían cumplido sus penas en las listas, no dijeron nada y no pusieron el grito en el cielo. ¿Eso no es un elemento del cinismo mayor que siempre ha tenido el PP a la hora de utilizar a las víctimas del terrorismo"?, ha preguntado este miércoles a la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

Los populares han utilizado la presencia de los exmiembros de la banda terrorista a las listas de Bildu como munición en esta campaña electoral, mientras los socialistas denunciaban su instrumentalización de ETA. Sin embargo, Sánchez ha aprovechado para cargar también contra Bildu, a los que ha lanzado que han hecho mal sus listas.

Desde Bildu denuncian el electoralismo en torno a la polémica. El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la formación ha sido objeto de una campaña de asedio por parte de "la ultraderecha española" a la que "se han sumado irresponsablemente otras fuerzas" por "meros intereses políticos y electorales". Sin embargo, remarca que en ningún caso Bildu se abstrae de su "responsabilidad". Los siete exmiembros de la banda terrorista ETA que estaban incluidos en candidaturas de EH Bildu para las próximas elecciones municipales han anunciado que dan un paso atrás y renuncian a recoger el acta si son escogidos en las urnas.