La sede de la candidatura de Trias per Barcelona, situada a la Gran Vía de las Corts Catalanes, así como la de ERC y la de la CUP, han aparecido este lunes con las puertas cubiertas de carteles a favor de la independencia. "Partidos! Os exigimos la independencia. Desde el Ayuntamiento hay mucho que hacer", se podía leer. Había más de una decena de carteles enganchados, que ya han sido retirados de la fachada y de la puerta del local. Desobediència Civil ha reivindicado la acción en Twitter anunciando una campaña en todo el territorio para exigir a las candidaturas independentistas a las elecciones municipales que pongan en el centro de sus programas la independencia. "Vosotros encartelad las calles, nosotros vuestras sedes (ERC, Juntos y CUP)", han dicho en una piada.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

 

Objectivo: sacar a Colau del Ayuntamiento

En sus intervenciones, Xavier Trias ha dejado claro que su hoja de ruta se centra en Barcelona. Durante el cara a cara con ElNacional.cat, Trias explicó que la independencia es una "aspiración que tenemos muchos ciudadanos" y afirmaba que el gran problema del país es "el grado de dependencia y maltrato por parte del Estado", pero que justamente ello se focalizaba en "cómo solucionar los problemas de Barcelona". Con todo, en su programa electoral reivindica que Barcelona "ejerza realmente como capital de Catalunya" y también ha indicado en algunos discursos que la relación con el Estado tiene que ser de "exigencia". 

Otro de los objetivos del alcaldable de Trias per Barcelona es acabar con el mandato de Colau. Este sábado en el segundo día de campaña afirmó que "el gran fracaso de Ada Colau y Jaume Collboni es que la gente vive peor, y esto es una vergüenza", ha afirmado. Trias también ha reprochado que, con el actual gobierno municipal, "no hay liderazgo" y ha disparado contra el candidato del PSC: "Coláis está mal acompañada, tiene un equipo mediocre y lo ha acompañado un señor que es un turista, que es Collboni, que está en el gobierno, pero no está, no sabes si manda o deja hacer".

Por su parte, Ernest Maragall se reivindicó como el cambio en la ciudad de Barcelona en cara a cara de Elnacional.cat. En este sentido, el candidato de ERC aseguró que su objetivo es "sustituir a Ada Colau" como alcalde de la capital de Cataluña: "El que hace falta es un gobierno municipal que devuelva la confianza y la autoestima en la ciudad", ha insistido Maragall, considerando que su candidatura está capacitada para conseguir este hito y para hacer "cambios sustanciales".