Las elecciones municipales 2023 están cada vez más cerca, y en la ciudad de Barcelona se disputará una batalla para conseguir gobernar que todavía guarda muchas incógnitas. Hasta ahora, las encuestas no se han puesto de acuerdo en prever un claro vencedor, cosa que apunta que la alcaldía estará muy disputada y muy probablemente no conoceremos quién será el próximo alcalde o alcaldesa hasta después de la noche electoral del 28 de mayo. Han pasado ya cuatro años desde que Ada Colau empezó su segundo mandato, y desde entonces han cambiado muchas cosas. La actuación del gobierno municipal, así como el panorama político y la aparición de nuevas candidaturas que no se presentaron en 2019, como Trias per Barcelona, harán que las cosas sean muy diferentes que en los anteriores comicios. Pero aunque nada será igual que en las últimas elecciones, es importante ver cuáles fueron los distritos donde Ada Colau ganó en 2019, y cuáles son los puntos más débiles de Barcelona en Comú en la ciudad condal.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

Cabe decir que los resultados por distritos no tienen un efecto en la elección de concejales, ya que no son circunscripciones electorales. Los concejales del ayuntamiento de Barcelona, como en todos los municipios, se eligen proporcionalmente por medio de la ley D'Hondt teniendo en cuenta los votos totales válidos que ha habido en cada municipio. Los datos sirven de forma meramente informativa para conocer donde se concentran los electores de cada partido, y pueden orientar las campañas de los partidos políticos para reforzar sus puntos fuertes o intentar ganar a más adeptos en aquellos puntos donde tradicionalmente no tienen grandes apoyos.

Los 5 distritos donde Ada Colau ganó en las elecciones municipales de 2019

Los comuns fueron el partido más votado en cinco de los 10 distritos de Barcelona. Pero el punto más fuerte del partido de Ada Colau en las elecciones de 2019 fue sin duda Ciutat Vella. En el distrito del centro de la ciudad, la actual alcaldesa consiguió recoger el 27,5%, siendo la alcaldable más votada en este distrito a bastante distancia de ERC, que obtuvo el 20,7% de los votos de los vecinos de Ciutat Vella.

El segundo distrito donde más votos consiguieron los comuns en la capital catalana fue en Gràcia, con el 23,8% de los votos de los gracienses. En este caso, sin embargo, los comuns empataron con ERC que también consiguió pescar el mismo porcentaje de votos. En Sants-Montjuïc, en cambio, Colau sí que consiguió desmarcarse una pizca de los republicanos, pero tampoco mucho, ya que acumuló el 23,4% de los votos, solo dos décimas por encima de los resultados de ERC en este distrito. El cuarto punto fuerte para los comuns en el 2019, donde sí que quedaron más distanciados de las otras candidaturas, estuvo en el distrito de Sant Andreu: consiguieron el 23,2% de los votos, por delante de ERC (22,6%) y del PSC (20,7%). El quinto y último distrito donde los comuns fueron el partido más votado fue Horta-Guinardó, aunque no fue el distrito donde consiguieron sus mejores resultados en la ciudad.

Los puntos débiles de los comuns en las elecciones municipales del 2019

A pesar de conseguir gobernar en un segundo mandato con el apoyo del PSC y Ciudadanos, el partido de Ada Colau no fue la fuerza más votada en la ciudad en las elecciones municipales del 2019 —lo fue ERC con el 21,37% de los votos totales, los comuns consiguieron el 20,74%, y los dos partidos consiguieron a 10 concejales al pleno del ayuntamiento.

Los puntos más débiles de los comuns en la ciudad de Barcelona fueron los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, donde consiguieron un 10,2% de los votos y un 13,15 respectivamente. En Sarrià-Sant Gervasi, el partido más votado fue Barcelona por el Cambio-Ciudadanos, que consiguieron el 24,42% de los votos. En Les Corts, en cambio, el partido ganador fue ERC, que quedó a distancia de los comuns con el 21,2% de los votos

¿Se repetirán estos resultados en las elecciones municipales 2023?

Ahora queda la duda de ver si los puntos fuertes y débiles de Barcelona en Comú se repetirán en las próximas elecciones. La mayoría de encuestas hechas hasta ahora, sin embargo, no permiten localizar las respuestas y, por lo tanto, no ofrecen una previsión orientativa de los resultados que se obtendrán en cada distrito. Sí que están cruzadas por distritos las respuestas del último barómetro de la ciudad de Barcelona, publicado en noviembre del 2022. No ofrece una estimación de los votos para las elecciones municipales de este 2023, pero sí que hay respuestas sobre la gestión del Ayuntamiento de Barcelona y, en este caso, nos puede servir para ver si los vecinos de determinados distritos continúan contentos con Ada Colau o, por la contra, han quedado decepcionados, cosa que podrían hacer saber en las urnas.

En Ciutat Vella, el distrito donde BComú obtuvo más votos, un 40% de los encuestados considera que la gestión ha sido mala o muy mala. En cambio, solo un 24,5% de los encuestados consideran que la gestión del ayuntamiento es entre buena y muy buena. Las cifras no son tan decepcionantes a Gracia, pero una mayoría consideran mala la gestión (46,8%), a diferencia del 45,2%, que la consideran buena.