El PSOE mantiene la estrategia de retratar la obstinación del PP de enviar a Alberto Núñez Feijóo a una hipotética investidura, aunque no tiene suficientes apoyos para salir escogido. Después de que los populares insistieran en que irán a la investidura si el rey Felipe VI se lo pide, la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, sitúa a Feijóo en Matrix y le ha recordado que los números no le salen para ser el próximo presidente del Gobierno. "A veces la realidad es dura, pero no se soluciona inventando realidades alternativas. Menos golpes en el pecho para erigirse como los únicos garantes de la Constitución, porque después ni conocimiento ni cumplimiento de la misma", ha asegurado Alegría en un vídeo difundido en las redes sociales este viernes.

Ante la insistencia del PP en reclamar que gobierne la lista más votada, los socialistas subrayan que la democracia española se basa en un sistema parlamentario, que hace presidente al candidato con más apoyos en el Congreso, y no con más votos en el grupo parlamentario. Por eso, la también ministra de Educación ha emplazado a los dirigentes del PP a que se revisen la Constitución: "En estos días de verano aprovechen el tiempo y lean la Constitución española, especialmente el artículo 99 en el cual se habla de la democrática parlamentaria".

La aventura de los 172 diputados a favor del PP

El mensaje del PP es una réplica a la aventura que quiere emprender el PP yendo a la investidura de Feijóo con el apoyo de 172 diputados siempre que el rey Felipe VI lo pida. En esta lista, los populares suman los 33 garantizados de Vox, el diputado de Unión del Pueblo Navarro y el que confían atar de Coalición Canaria, con quien comparten gobierno insular. Según explicó este miércoles la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se vanaglorió de tener garantizada una "mayoría importante" para intentar un gobierno en solitario de Feijóo gracias a un "acuerdo amplio y constitucional" que permita "dar estabilidad al país". Con el no tajante del PNV, al PP le queda una seducción poco probable de los siete diputados de Junts per Catalunya, tal y como afirmó este jueves el número 3 del PP, Elias Bendodo. Al respecto, Vox se ha encargado hoy de desvincularse de cualquier negociación que lleve la firma de independentistas. "Somos antónimos", ha dicho el secretario general de los ultras, Ignacio Garriga.

Con todo, el PSOE, que se ha acostumbrado a difundir vídeos este verano sin posibilidad de preguntar, ha vuelto a cargar contra el PP por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acusando a los conservadores de tener un "inquietante, profundo y recurrente desconocimiento" de la Carta Magna. Con todo, la portavoz socialista, en otro vídeo, ha atacado al PP por sus pactos con Vox, a su parecer, que ponen en duda la violencia de género. Ante de un "verano negro" con el aumento de víctimas mortal, Alegría ve "la más clara muestra de que nunca, bajo ninguna circunstancia, se puede bajar la guardia". "El PP se ha contaminado de la ideología de Vox y ya no sabe qué términos utilizar para no pronunciar violencia de género. Tolerancia cero por nuestra parte y la crítica más profunda a la demagogia del PP que, en connivencia con Vox, elimina consejerías y concejalías de Igualdad".