El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recomendado este lunes al presidente Pedro Sánchez que "envíe" al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, "a Waterloo" para que negocie su investidura con el presidente en el exilio Carles Puigdemont. Después de una jornada electoral de nervios, en que ni el bloque de izquierdas liderado por el PSOE ni el bloque de derechas liderado por el PP ha conseguido superar la barrera de la mayoría absoluta, todo parece indicar que Junts tendrá la llave de la gobernabilidad en España. Hasta ahora, los juntaires han advertido que no cederán en su exigencia de convocar un referéndum de independencia en Catalunya a cambio de investir a Pedro Sánchez, y nada hace pensar por ahora que habrá ninguna cesión en este punto.

Ya lo advirtió este domingo por la noche la cabeza de lista de Junts, Míriam Nogueras, que afirmaba que no se moverían "ni un milímetro" de esta demanda. Y también se ha pronunciado similarmente el secretario general de la formación, Jordi Turull, quien ha participado esta mañana en una entrevista-tertulia con Pablo Iglesias. Por su parte, el juntaire ha dicho que no ve la investidura de Pedro Sánchez "por ningún sitio ahora mismo" y ha instado al independentismo a aprovechar esta "ventana" de oportunidad para rehacer la unidad estratégica y plantear unas condiciones de peso al presidente español a cambio de su investidura.

Iglesias confía poder investir a Sánchez para evitar así un escenario de bloqueo y una repetición electoral que podría beneficiar a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, pero admite que para que pase eso los socialistas tienen que ceder. El exvicepresidente considera que hay que intentar explorar la "ventana" de la que ha hablado Turull, a pesar de admitir que la negociación entre las dos fuerzas "no será sencilla". "A partir de ahora, el PSOE puede hacer dos cosas". Una es decir que Sánchez tiene suficiente con la presión para doblar Junts, dando por hecho que cederán en sus demandas y acabarán absteniéndose porque no hacerlo es "una cosa que no se pueden permitir". La otra opción que pueden escoger los socialistas es "enviar a Santos Cerdán a Waterloo". "Yo haría lo segundo, pero cada uno es libre de hacer lo que considere", ha sugerido Iglesias.

El referéndum y la amnistía, pilares básicos de la negociación

Después de afirmar que "ahora mismo" no ve la investidura de Sánchez "por ningún sitio", el secretario general de Junts ha reiterado que tienen que ser "leales a Catalunya" y avisa de que "la abstención no es un escenario" que se planteen los juntaires. "Nosotros tenemos una ventana de oportunidad. Tenemos que devolver al independentismo al carril del medio". De esta manera, Jordi Turull ha puesto énfasis al aprovechar la radiografía actual. "No podemos perder esta oportunidad", ha dicho, reiterando el llamamiento para "reanudar la unidad estratégica para avanzar". Además, se ha deshecho de cualquier presión, advirtiendo que es el PSOE el que necesita a Junts, y no al revés. "El referéndum genera consenso, la amnistía genera consenso. La presión no la tenemos nosotros, la presión tiene que ir hacia allí. El Estado español no ha hecho ninguna propuesta. Ahora se nos dice qué haremos para investirlo a él", ha comentado.