Yolanda Díaz no defenderá después de las elecciones generales del 23-J la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya. Ya lo ha dejado bien claro este jueves en una entrevista y lo ha dejado también negro sobre blanco en su programa electoral. No solo el referéndum de autodeterminación "no está sobre la mesa", sino que, además, su propuesta implica rebobinar y volver a hablar sobre el Estatut recortado por el Tribunal Constitucional. "Catalunya es la única comunidad que se rige por un Estatuto que no ha sido votado por la ciudadanía y no es fruto de un pacto entre gobiernos", remarca su programa electoral.

Así, concretamente, Sumar apuesta por un "nuevo pacto político entre Catalunya y el Estado" que "pase por las urnas". Ahora bien, lo que pase por las urnas en ningún caso debe ser una pregunta sobre si los catalanes quieren marcharse de España. Este nuevo pacto político tiene que surgir, según Yolanda Díaz, de un acuerdo entre la Generalitat y La Moncloa en una mesa de diálogo. El programa, presentado este jueves, habla también de la configuración territorial de todo el estado español, más allá de Catalunya, y señala: "El Estado de las autonomías ha sido una fórmula abierta para articular las diferentes realidades políticas y sociales bajo un mismo paraguas institucional; aunque el modelo actual se diseñó desde una perspectiva centralista, se han consolidado las administraciones autonómicas, se han generado subsistemas políticos diferenciados y, quizás de manera incompleta, se han abierto esferas públicas con identidades regionales o nacionales; después de esta evolución, hoy llena de tensiones, se requiere una transformación del modelo territorial en la que inscribir políticamente la gestión, las políticas públicas y las instituciones que sustentan nuestra democracia".

Paralelamente, más allá de la cuestión territorial, Sumar propone en su programa electoral crear una vicepresidencia de Feminismos y Economía de las Curas para coordinar y dirigir reformas del estado, así como el fortalecimiento del Ministerio para proseguir la labor emprendida durante esta legislatura. Asimismo, implementará acciones dirigidas a hombres para la promoción de la igualdad y la prevención de violencias machistas, como la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención telefónica para hombres "en crisis".

Su finalidad es ofrecer atención orientada a buscar "alternativas no violentas", derivando a servicios que trabajen "otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario". También recoge evaluar el impacto de la Constitución en los derechos de las mujeres, junto con medidas para erradicar y prevenir la violencia intragénero e ir más allá de la Ley Trans LGTBI.

En la presentación del programa electoral también ha intervenido el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, que ha desgranado su objetivo programático de crear 500.000 empleos verdes en la próxima legislatura gracias a un proceso de reindustrialización que ofrece la transición energética para generar "prosperidad, cohesión social y competitividad de la economía española". En materia económica, Sumar propone llegar, en menos de diez años, a un parque residencial de dos millones de viviendas sociales para alquilar, a razón de 200.000 inmuebles al año.