El programa electoral de Esquerra Republicana (ERC) para las elecciones generales 2023 ya se puede leer. Gabriel Rufián presenta un documento que bajo el título Defensa Catalunya tiene como eje vertebrador el "proyecto de futura construcción de la República Catalana". Te detallamos todas las propuestas del programa electoral de ERC para el 23-J.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

🗳️ Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?

📝 Listas electorales de ERC a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
 

¿Qué propone Gabriel Rufián para Catalunya?

ERC ha estructurado su programa en ocho apartados: monarquía o república, represión o libertad, discriminación o igualdad, desigualdad o justicia social, déficit o prosperidad, precariedad o trabajo digno, especulación o sostenibilidad y uniformidad o diversidad. En todos ellos, primero denuncia "los agravios" que sufre Catalunya por parte del Estado y después plantea el modelo que la formación propone y las medidas concretas en el Congreso y en el Senado, mientras la independencia no es una realidad.

La primera propuesta de los republicanos es "negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya" que sea vinculante. En defensa de los derechos y las libertades, también propone impulsar el derecho al voto a partir de los 16 años, despenalizar las injurias a la Corona, dar apoyo a un referéndum sobre monarquía o república en el Estado, impulsar una ley de amnistía, derogar la ley mordaza y derogar la prisión permanente revisable. Otras propuestas de ERC incluyen regularizar a las personas en situación administrativa irregular, derogar la ley de extranjería, elaborar una ley contra el racismo y la xenofobia y garantizar "el derecho político y civiles" de las personas migradas a través de varias medidas.

En relación con las instituciones, Rufián quiere suprimir el Senado, las diputaciones, las provincias y los ministerios de educación o sanidad, dado que las comunidades autónomas tienen las competencias, así como exigir al Estado el traspaso del presupuesto anual no ejecutado en Catalunya el País Valencià y Baleares. También reclama el traspaso de competencias en materia de vivienda y cultura y denunciar la invasión competencial en el comercio o el turismo.

Con respecto a la economía, ERC reclama un nuevo sistema de financiación para los Países Catalanes, un fondo específico de "compensación" por las infraestructuras no ejecutadas, y exigir "la corrección de los agravios económicos del Estado con Catalunya", así como exigir al Estado una gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE más "descentralizada". Por otra parte, quiere implementar una economía "justa, sostenible y de progreso" con medidas como el incremento de los tipos a las rentas del capital o haciendo permanentes los impuestos a la banca y las energéticas. Con respecto a la agricultura, reclama un "modelo descentralizado de aplicación de la PAC" y que se "reequilibre" la distribución de los fondos europeos destinados a planes de desarrollo rural. En relación con la industria, ERC propone "aumentar la competitividad" del sector y al mismo tiempo alcanzar los objetivos de transición energética.

En materia de empleo  apuesta por la derogación de la reforma laboral y recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, reclamar el traspaso de inspección de trabajo, establecer un salario mínimo catalán superior al del Estado, plantear la semana de 4 días, mejorar la ley de trabajo a distancia, disminuir las cotizaciones sociales de los autónomos con tramos hasta los 2.030 euros, e incrementar las pensiones mínimas. Rufián también propone implementar una Renta Básica de ámbito europeo, reclamar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, establecer una prestación universal por la crianza de hijos, ampliar el permiso de maternidad hasta los 6 meses, reformar la regulación del bono eléctrico, ampliar los permisos de defunción de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

En relación con la movilidad, ERC exige que se traspase la titularidad y gestión de los aeropuertos, puertos, autopistas, autovías y el servicio de Rodalies, que se corrija el déficit en estas infraestructuras y que se completen obras como la del corredor mediterráneo. Por otra parte, quiere priorizar el tren por delante del avión, imponiendo limitaciones y un impuesto sobre este último; desplegar puntos de recarga de vehículos eléctricos, aumentar la frecuencia del AVE en Lleida y Girona, recuperar trenes nocturnos y revisar el IVA sobre vehículos como los yates y los jets privados.

Para defender el catalán, ERC propone una Ley de lenguas que "garantice plenamente los derechos lingüísticos", reclama que en el Congreso de los Diputados sea una lengua de uso, que los trabajadores de la administración general en Catalunya tengan conocimiento, exigir que el catalán, el occitano y la lengua de signos catalana sean oficiales en la Unión Europea, hacer que el BOE se traduzca en catalán y hacer efectiva la promoción del catalán prevista en la ley general de comunicación audiovisual.

📩 Consulta el programa electoral de ERC para las elecciones generales 2023