Se acercan las elecciones generales 2023 del 23 de julio, y eso es sinónimo de campaña electoral. Una vez se ha dado el pistoletazo de salida a este periodo --que se alarga un total de 16 días-- con la presentación de los programas electorales de los diferentes partidos, también es momento de dar la bienvenida a los debates electorales. Los principales candidatos a las elecciones ya se han paseado por los platones de televisión y emisoras de radio con la intención de dar a conocer su programa político si ganan los comicios. Y pronto tendrán la oportunidad de hacerlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición y actual líder en las encuestas, Alberto Núñez Feijóo. Un anhelado cara a cara que se ofrecerá a través de Atresmedia y que será la primera gran cita televisiva de esta campaña entre el PSOE y el PP.
 

📺 Debate electoral Sánchez vs Feijóo: horario, dónde verlo y orden de intervención
 

🟡 Listas electorales en las generales 2023 para Catalunya
 

Presentadores del cara a cara entre Sánchez y Feijóo de Atresmedia

El enfrentamiento discursivo tendrá lugar el próximo lunes 10 de julio a las 22.00 horas de la noche, y será moderado por dos periodistas de la casa: Ana Pastor y Vicente Vallés. Dos caras muy conocidas del canal de televisión español, y habituales en temáticas relacionadas con la política. Ella es directora y presentadora del programa semanal El objetivo, y también del documental semanal ¿Donde estabas entonces?, además de ser fundadora de la marca de verificación de información Newtral. Y él se ha centrado en dirigir y presentar Antena 3 Noticias 1 y Antena 3 Noticias 2, si bien también ha colaborado con artículos de opinión en varios diarios españoles. Pastor y Vallés ya coincidieron en la moderación del debate en cuatro de 2015 entre Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría --por la ausencia de Mariano Rajoy--.

Los moderadores serán los encargados de plantear los temas a los cuales son "los protagonistas", según ha recalcado Pastor. No obstante, también ha comentado cuándo se le ha preguntado sobre si planteaba la posibilidad de repreguntar a los candidatos, que este "será un debate entre ellos, donde también los periodistas seamos también periodistas." Para Vallés, el debate permitirá ver a los ciudadanos cómo confrontan los candidatos sus propuestas, y posiblemente, a su juicio, las cosas que pasen en este debate también condicionen el desarrollo de la campaña hasta el último día.

Cuatro bloques temáticos en 100 minutos

Con respecto al resto de detalles del cara a cara, hay que destacar que Sánchez y Feijóo tendrán que soportar 100 minutos de debate --1 hora y 40 minutos-- que se repartirán entre un total de cuatro bloques temáticos. Serán economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; y políticas de Estado, institucionales e internacional. No hay una duración prevista para cada uno de estos bloques, de manera que se alargarán según el ritmo de los candidatos y de los moderadores. Según Pastor y Vallés, este será un debate con un "criterio periodístico, no rígido".

Según se ha decidido de manera aleatoria, el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia será Feijóo, mientras que el candidato socialista abrirá el primer bloque del debate. El segundo y tercero bloque lo empezará el líder popular, para que el cuarto lo cierre un candidato diferente de lo que abra el primer bloque. El minuto de oro lo empezará Sánchez y lo cerrará Feijóo.

Los dos candidatos estarán sentados cara a cara para favorecer el diálogo en una mesa de dos metros y medio, que se ha colocado en un plató minimalista. Ninguno de ellos podrá utilizar dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, etc.) y tan solo un miembro de su equipo los podrá acompañar en plató antes de arrancar el debate y durante las dos breves pausas publicitarias. Los moderadores se situarán en un mostrador, distanciados de la mesa de debate, desde donde presentarán el encuentro y lanzarán las cuestiones que introduzcan en los diferentes bloques.

Vallés y Pastor pretenden que el debate sea "ágil y flexible", pero también quieren que sea justo, de aquí viene que se haya creado lo que han denominado la "sala del tiempo" para controlar los tiempos de participación, que sean equilibrados y evitar así grandes diferencias en el uso de la palabra entre los candidatos. El tiempo que ha tenido la palabra cada candidato se reflejará en una pantalla que los dos podrán ver desde su posición, pero además los moderadores los irán informando si se están produciendo excesivos desequilibrios.