El Partido Popular pondrá toda la carne en el asador en Catalunya y celebrará en Barcelona el acto central de la campaña electoral de las elecciones estatales del 23 de julio. Según han contado fuentes de la formación, en el acto participará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros miembros de la cúpula estatal, aunque la fecha todavía no está confirmada. De esta forma, el PP demuestra que conseguir un buen resultado en Catalunya es primordial para el éxito electoral de Feijóo, que aspira a sacar hasta diez diputados en las cuatro circunscripciones catalanas. En las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019, el PP se quedó en dos.

📬 ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

🗳️ ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

📅 ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral de las elecciones generales si tengo un viaje?

 

Sin la competencia de Ciudadanos —que ha declinado presentarse a los comicios—, los populares están convencidos de que obtendrán "un resultado histórico" en la demarcación de Barcelona, donde confían en cosechar cinco o seis escaños. También quieren trabajar fuerte para recuperar la representación en Tarragona, Lleida y Girona, donde hace cuatro años se quedaron con el contador a cero. Tienen la moral alta y afirman que piensan aprovechar tanto el empuje de Feijóo en todo el Estado apostando por la "moderación y pragmatismo", como los excelentes resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Como prueba del entusiasmo que tienen en Catalunya, Feijóo arrancará la campaña electoral este jueves desde Castelldefels, donde el conservador Manu Reyes ha recuperado la alcaldía ocho años después. En total, Feijóo habrá visitado cuatro veces tierras catalanas en cuestión de 20 días. El líder del PP quiere ser en Catalunya el garante del reagrupamiento del centroderecha y derecha catalanes.

El factor Martín Blanco

El candidato en Barcelona, el ex de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, no parará de hacer kilómetros en la demarcación de Barcelona. Su intención es centrar muchos esfuerzos en la capital catalana, donde piensa recorrer todos los distritos, pero también visitará otras ciudades como Vilanova i la Geltrú, Vic o Sant Cugat. En cambio, Martín Blanco se abstendrá de hacer mítines y actos en Tarragona, Girona y Lleida, demarcaciones que cederá a los respectivos candidatos de estos territorios.

El presentimiento positivo del PP debe contrastarse con los resultados históricos del PP en Catalunya en elecciones generales. En la última ocasión que los populares presidieron el gobierno estatal, después de los comicios de junio de 2016, Mariano Rajoy obtuvo en Catalunya seis escaños. Entonces el gallego gobernó en minoría. En la última mayoría absoluta del PP, la de 2011, Rajoy sacó once escaños en las cuatro circunscripciones catalanas. Y en la mayoría absoluta de José María Aznar de 2000, el PP se alzó con 12 representantes catalanes en las cortes españolas. Con todo, el CEO publicado este miércoles prevé que el PP consiga entre seis y ocho escaños, en pugna en la parte alta de la horquilla con Junts (7-9) y Esquerra Republicana de Catalunya (8-19).